Transparencia Venezuela, 8 de febrero de 2022.- Los 6 directivos de Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han tenido un trato particular por parte de la justicia venezolana, o por lo menos así lo deja ver las decisiones y actuaciones del Poder Judicial y de representantes del Estado venezolano en este caso.
El proceso contra los 6 ejecutivos de Citgo va más allá del ámbito judicial, con una condena a cuestas ratificada en segunda instancia, el 4 de febrero de 2022, por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. La decisión fue anunciada en el portal oficial del Tribunal Supremo de Justicia.
Claves de una detención
- Vivían en Estados Unidos, son ciudadanos venezolanos- estadounidenses, y trabajaban en Citgo.
- Fueron convocados a una reunión en Caracas el 21 de noviembre de 2017 y en una de las oficinas de Pdvsa los apresaron funcionarios encapuchados.
- Un día después, el 22 de noviembre de 2017, Maduro vociferó: “Esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria”. Y agregó una advertencia a las autoridades estadounidenses: “Ellos (la embajada de Estados Unidos en Caracas) exigen que sean puesto en libertad (…) Bien presos están y deberían ir a la peor cárcel que tiene Venezuela”.
- Su detención se produjo tres meses después que Tarek William Saab se estrenó como fiscal general tras la defenestración de su antecesora Luisa Ortega Díaz, que había dado señales de su distanciamiento de la estructura de poder. Saab llegó con un discurso anticorrupción, una cruzada que involucraba investigar a Pdvsa.
- Según Tarek William Saab ellos firmaron en julio de 2017 un acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en perjuicio de los intereses de Venezuela, colocando en garantía a la refinería. Las negociaciones habrían implicado unos USD 4.000.000.000.
- El juicio comenzó el 6 de agosto de 2020, 2 años y medio después detención.
- Fueron condenados en primera instancia el 27 de noviembre de 2020.
- En noviembre de 2021 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU analizó el caso de Tomeu Vadell.
Los 6 de Citgo
- José Ángel Pereira Ruimwyk – expresidente y director general de Citgo. Condenado a 13 años y 7 meses, más una multa de USD 2.000.000 dólares “equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito”, según una nota de prensa del Tribunal Suprema de Justicia.
- Tomeu Vadell Recalde, exvicepresidente de refinación. Condenado a 8 años y 10 meses de prisión
- Jorge Luis Toledo Kohury– exvicepresidente de suministro y marketing. Sentenciado a 8 años y 10 meses de prisión
- Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona– Ex vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Asuntos Públicos y Gubernamentales. También sentenciado a 8 años y 10 meses de prisión
- José Luis Zambrano Colina– Ex vicepresidente de Servicios Compartidos. Condena de 8 años y 10 meses
- Alirio José Zambrano Colina- exgerente general de la refinería de Citgo en Corpus Christi,Texas. También condenado a 8 años y 10 meses de prisión.
📍También te puede interesar: Suiza y el lavado de dinero de Pdvsa: una investigación de 6 años con 5 bancos sancionados
Los de Citgo van y vienen
Los hechos muestran cómo el proceso contra los 6 ejecutivos de Citgo está vinculado con las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Tres meses antes de su detención, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 25 de agosto de 2017, impuso sanciones financieras por primera vez a Pdvsa y prohibió las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera.
Las autoridades estadounidenses han solicitado la liberación de los detenidos, mientras el gobierno no teme mostrar que tiene el control del proceso judicial. Organizaciones como Provea consideran que estos exdirectivos de Citgo son presos políticos.
- En diciembre de 2019 los detenidos fueron favorecidos con una medida de arresto domiciliario.
- El 6 de febrero de 2020 los 6 de Citgo fueron llevados de nuevo al Sebin, un día después de que el expresidente Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la casa blanca como presidente interino de Venezuela.
- En 1 de mayo de 2021 les concedieron nuevamente el arresto domiciliario.
- El 16 de octubre de 2021 los llevaron de nuevo a calabozos del Helicoide, una de las sedes del Sebin, luego de que el empresario Alex Saab fuera extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos acusado de lavado de dinero.
Estados Unidos quiere la libertad de los 6 de Citgo
- En julio 2020 el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson estuvo Caracas para negociar la libertad de los exdirectivos.
- En diciembre de 2021 la agencia Associated Press (AP) reportó que Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de Rehenes, visitó a los 6 directivos de Citgo acompañado de una delegación del Departamento de Estado.