¿Qué es lo nuevo en la denuncia de Tareck El Aissami sobre Pdvsa?

El Aissami en el Ministerio Público

Transparencia Venezuela, 30 de agosto de 2022.- Tareck El Aissami, ministro del Petróleo, acudió personalmente este martes ante el Ministerio Público para acusar a Rafael Ramírez de ser la “mente perversa” detrás de un esquema de corrupción, ocurrido entre 2012 y 2013, que es investigado por Estados Unidos por lo menos desde marzo de 2018, y que la justicia de Suiza hizo público en 2019.

Por una década Rafael Ramírez fue el hombre de confianza de Hugo Chávez para manejar la mayor riqueza de Venezuela.

Transparencia Venezuela menciona este caso en varios de sus informes y en el Corruptómetro, mientras que medios de comunicación reconocidos vienen reseñando el desfalco desde hace 4 años aproximadamente, mencionando a los hermanos venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi.

Se ha calculado que es un esquema de más 4.500 millones de dólares (USD 4.500.000.000) similar al conocido como Money Flight, la trama de los 1.200 millones de dólares (1.200.000.000), que ocurrió poco después- entre 2014 y 2015-, que también investiga Estados Unidos y que no es mencionada en los casos que adelanta el Ministerio Público venezolano.

📍También te puede interesar: La historia de Urdaneta Aquí: condenado a 4 años por desfalco de $1.200 millones a Pdvsa

En abril de 2019 Suiza respondió una rogatoria que le hizo la justicia estadounidense solicitando información sobre la mega trama de los más de 4.500 millones de dólares en perjuicio de Pdvsa, de la cual Estados Unidos ha dado poca información.

En el documento de respuesta a Estados Unidos las autoridades suizas hablan de un “acuerdo de préstamo” entre Pdvsa y varias empresas fachadas. “Les pedirían prestado bolívares (moneda local) y (Pdvsa) los devolverían en dólares estadounidenses a un tipo de cambio lucrativo, fijado por el Estado (…).

Sigue el documento: “Esto fue supuestamente posible gracias a los pagos corruptos a funcionarios venezolanos. Los dólares estadounidenses podían entonces cambiarse en el mercado negro, lo que permitía obtener una importante ganancia de capital. Más de 4.500 millones de dólares estadounidenses fueron presuntamente desviados de esta manera” a cuentas en Suiza.

¿Qué es lo nuevo? Que Tareck El Aissami mencionó por primera vez a los hermanos Oberto Anselmi y que habló de un pago de una supuesta línea de crédito a una firma denominada Atlantic, que sería propiedad de una persona identificada como Juan Andrés Wallis Brandt.

“Un supuesto financiamiento que nunca existió en bolívares lo venden a dos fondos, uno en Panamá y otro en San Vicente y las Granadinas (…)”, aseguró El Aissami, quien agregó que en sus manos tendría 28 recibos de transferencias que suman USD 4.850.000.000, una cifra algo superior a la que se manejaba.

“Pero no termina aquí esta lamentable traba de corrupción. Este dinero luego de que fue transferido a estos dos fondos, luego transfirieron parte de esa plata a otro no menos ladrón, corrupto, bandido, llamado Leopoldo Alejandro Betancourt López”, dijo El Aissami, recordando la relación familiar de este “bolichico” con el dirigente opositor Leopoldo López.

El Aissami no escatimó en calificativos para Rafael Ramírez, a quien le atribuyó una “mente perversa, muy corrupta”. Agregó: “monstruo”, “prófugo”, “traidor, cobarde, miserable y gánster”.

 

De acuerdo a los registros de Transparencia Venezuela existen al menos Hasta abril de 2022127 casos de corrupción en Pdvsa, de los cuales 65 ocurrieron durante la gestión de Rafael Ramírez.

 

La estructura que impuso Rafael Ramírez en Pdvsa que propició la corrupción sigue intacta

Lo novedoso en la denuncia de Tareck El Aissami es que luego de más de 20 años, autoridades venezolanas se ocupen del descalabro milmillonario en Pdvsa.

Desde nuestra organización sostenemos que los casos de corrupción en Pdvsa se van a incrementar exponencialmente, si no se desmonta la estructura opaca que se instaló durante la gestión del otrora hombre fuerte del petróleo, que contaba con el aval de Hugo Chávez, y que sigue intacta.

📍También te puede interesar: ¿Fingiendo Justicia?: Las inconsistentes cifras de la Fiscalía sobre su lucha contra la corrupción en Venezuela
Las grandes decisiones que propiciaron las condiciones para el saqueo de Pdvsa fueron tomadas durante la gestión de Ramírez:
  1. Desprofesionalización y politización de Pdvsa (crecimiento descontrolado de la nómina)
  2. Acuerdos energéticos, entre 2000 y 2005, con distintos países de Latinoamérica y el Caribe, en condiciones desfavorables y sin controles.
  3. La creación de Fondos Parafiscales (Fondespa, sustituido un año más tarde por el Fondo para el Desarrollo Nacional, Fonden).
  4. Duplicidad de roles gerenciales: el ministro del Petróleo también puede ejercer como presidente de Pdvsa, el supervisor se supervisa a sí mismo)
  5. Control de las empresas mixtas, entre 2006-2007: Pdvsa se convirtió en el socio mayoritario en todas las empresas mixtas con acciones preferidas, con más de un 60% de participación.
  6. Discrecionalidad en la publicación de estados financieros.
  7. No hay control ante entes internos.

Es decir:

Transparencia Venezuela considera necesario que Pdvsa regrese a un órgano de supervisión internacional y que tenga sistemas independientes de auditoría financiera.

¿Cuáles son los casos de Gran corrupción investigados en Venezuela?