Presunto operador del Cartel de Los Soles está en manos de justicia de EEUU

Transparencia Venezuela, 13 de julio de 2022.- Carlos Eduardo Orense Azócar, un venezolano de 67 años de edad, no era reclamado públicamente por las autoridades de Estados Unidos con una recompensa millonaria. Su extradición desde Italia a territorio estadounidense pasó sin mucho ruido, pero se afirma que es “una pieza clave”, un “operador logístico” del denominado Cartel de Los Soles, investigado por un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Alias “el gordo” – señalado en el expediente US v. Azocar, 1:21-cr-00 379- según la acusación formal (que tiene 14 páginas, pero pocos detalles oficiales) habría incurrido en el delito de conspirar para importar narcóticos.

A Orense Azócar se le vincula en ese documento oficial con una trama criminal que se desarrolló desde 2003 hasta 2021 con operaciones en países como Venezuela, Colombia, República Dominicana y México, entre otros lugares.

📍 También te puede interesar: Clíver Alcalá irá a juicio después que un juez en Nueva York rechazó anular los cargos

La argumentación de la fiscalía habla de al menos 5 kilos de cocaína que el acusado intentó distribuir en territorio estadounidense, aunque medios de comunicación como El Nuevo Herald, en Estados Unidos, afirman que “administraba cerca de un 40% de las 40 toneladas que envía mensualmente el cartel”.

Versiones de prensa señalan que en el caso del Cartel de Los Soles estarían involucrados 17 generales, 4 exministros y 6 jueces, 5 empresarios acaudalados. A Carlos Eduardo Orense Azócar se le relaciona directamente con Tareck El Aissami y Samark López Bello.

¿Qué es el Cartel de los Soles? 

Transparencia Venezuela hace seguimiento a los casos de corrupción con origen en Venezuela que procesa la justicia de Estados Unidos. Así,  en el informe Las Economías Ilícitas en Venezuela de nuestra organización, en el capítulo I, referido a narcotrafico se señala que hasta julio de 2022 en tribunales estadounidenses se han abierto al menos 12 investigaciones penales por casos de narcotráfico en los que presuntamente están involucrados funcionarios públicos venezolanos o exfuncionarios y en seis de esas causas han sido procesados 9 militares.

Los documentos de acusación conocidos en Estados Unidos hasta ahora no muestran la estructura jerárquica de la organización, pero su deniominación «Cartel de los Soles» es una referencia a las insignias militares con forma de sol en los uniformes de los oficiales que más alto rango en Venezuela.

Hay que recordar que el general venezolano Cliver Alcalá Cordones está detenido en una cárcel en Estados Unidos a la orden de un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, bajo acusación de narcotráfico por su presunta vinculación al llamado Cartel de Los Soles.

Otro militar requerido por Estados Unidos es Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios, detenido España, también solicitado por narcotráfico, pero su entrega se ha retrasado por los recursos legales interpuestos por su defensa.

Además de Carvajal Barrios y Alcalá Cordones, las autoridades de Estados Unidos han señalado a Diosdado Cabello Rondón, Vladimir Padrino López, Néstor Luis Reverol y Edilberto José Medina.

El registro de Transparencia Venezuela indica que hasta julio de 2022 en tribunales estadounidenses se han abierto al menos 12 investigaciones penales por casos de narcotráfico en los que presuntamente están involucrados funcionarios públicos venezolanos o exfuncionarios y en 6 de esas causas han sido procesados 9 militares.

Nicolás Maduro así como también Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y Seuxis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, de las FARC. Santrich fue reportado muerto  mientras que hay informes recientes que refieren la muerte de Márquez, aunque el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que el exjefe de las disidencias de la FARC se encontraría recluido en un hospital en Caracas, según medios colombianos.

En 2008, la OFAC sancionó a Henry de Jesús Rangel Silva, general en jefe retirado del Ejército, exministro para la Defensa y exgobernador del estado Trujillo por su presunto apoyo a las FARC en actividades de narcotráfico.

Ese mismo año fue sancionado Ramón Emilio Rodríguez Chacín, capitán de navío retirado, exministro de Interior y Justicia , quien también fue exgobernador del estado Guárico. La sanción contra Rodríguez Chacín fue levantada en diciembre de 2021 cuando también fueron suprimidos de la lista los nombres de decenas de excombatientes del grupo guerrillero.

Según Insight Crimes esta es la definición de ese grupo:   “El Cartel de los Soles es el término usado para describir los oscuros grupos dentro del ejército de Venezuela implicados en una amplia gama de actividades criminales, incluyendo el contrabando de gasolina, la minería ilegal y otros esquemas de corrupción, entre los que se destaca el narcotráfico».

El pasado en Venezuela de Carlos Orense Azócar

De acuerdo a un registro realizado por Suprema Injusticia y Transparencia Venezuela, el presunto narcotraficante Carlos Eduardo Orense Azócar trabajó en el Ministerio de Finanzas en 1989.

También en enero de 2011 un juzgado civil, mercantil y bancario del Área Metropolitana de Caracas dictó prohibición de enajenar y gravar sobre un inmueble de su propiedad, a raíz de una demanda intentada en su contra por un banco privado por una deuda con tarjetas de créditos.

Orense Azócar fue procesado por la muerte un hombre que algunos medios de comunicación identificaron como su socio, identificado como Carlos Ramón Cedeño, quien falleció en medio de una riña ocurrida en Venezuela el 20 de noviembre de 2011, en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, caso en el que “El gordo” alegó defensa propia. El proceso estuvo lleno de dilaciones.

Según una investigación periodística Carlos Eduardo Orense Azócar fue interventor de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y trabajó con Pedro Luis Martín Olivares, ex director de contrainteligencia de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), y que también buscado por narcotráfico.

Carlos Orense Azocar: la extradición desde Italia por el caso del Cartel de Los Soles

Carlos Eduardo Orense Azocar había sido detenido en mayo de 2021 en una posada en la localidad italiana de Casalvieri, pero las autoridades de ese país acordaron su extradición Estados Unidos casi un año después.

Ya en Estados Unidos, la comparecencia inicial de “El gordo” se realizó el 23 de junio de este año en el tribunal de Nueva York ante la juez Valerie Figueredo, oportunidad en la que le designaron un defensor público y se declaró inocente.

En su declaración jurada, el acusado se declaró en bancarrota, de acuerdo a versiones de prensa.

En EEUU, Florida lidera la lucha contra la corrupción proveniente de Venezuela