Indira Alfonso Izaguirre

Juan José Núñez Calderón
01/24/2016
Eulalia Coromoto Guerrero Rivero
01/24/2016

Indira-Alfonzo-Izaguirre-207x300Pasó a ser presidenta del Consejo Nacional Electoral, designada el 12 de junio de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia de cual formaba parte.

Esta funcionaria ha pasado por toda la Administración Pública. Si la carrera de Indira Alfonzo Izaguirre fuera un pasaporte tendría buena parte de sus hojas llenas de sellos, pues ha pasado por distintos despachos de la administración pública y ha estado a punto de laborar en las cinco ramas del Poder Público desde que se graduó de Derecho en la Universidad Santa María. A esta guaireña de nacimiento solo le falta pasar por la Contraloría, Defensoría o el Ministerio Público, los tres organismos que forman el Poder Ciudadano.

La expresidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y exsegunda vicepresidenta del organismo tiene una Especialización en Derecho Penal, una Maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria, obtenidas en la Santa María durante los años 1993 al 1999, según la hoja de vida que el máximo juzgado publicó de ella.

Posteriormente, obtuvo el Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, en el año 2002; y un diplomado en Derechos Humanos en la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en 2013.

Trabajó en la Dirección del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), luego fue asistente Legal en la Comisión Legislativa Nacional, mejor conocida como “congresillo”. Posteriormente estuvo en el despacho del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (2000-2001) y de allí pasó a la Comisión de Defensa y Seguridad.

Se le considera cercana al actual gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, precisamente porque fue una de sus colaboradores mientras estuvo en la Presidencia del Parlamento (2003-2006) y luego de la Comisión de Defensa (2006-2008).

Tras su paso por el Parlamento, Alfonzo se desempeñó como Directora de Ejecutiva encargada de una de las rectorías principales del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), luego fue directora General encargada del Despacho del Ministerio del Trabajo durante parte de la gestión de María Cristina Iglesias. Asimismo, fue consultora jurídica del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República en 2011 y luego de Venezolana de Cementos S.A.C.A. en 2013.

Pero mientras pasaba de un organismo a otro, en 2010 fue escogida por la Asamblea Nacional como magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incorporándose como principal en 2014 luego del fallecimiento del magistrado Oscar León Uzcátegui debido a complicaciones producto de un dengue.

En el proceso de renovación del TSJ realizado en diciembre de ese año Alfonzo fue elegida magistrada principal y semanas después se hizo con la Presidencia de la Sala Electoral. Su elección habría sido facilitada por la renuncia de Delcy Rodríguez, hermana del alcalde Jorge Rodríguez, luego de que el presidente Nicolás Maduro la nombrara Canciller.

Su nombre saltó a palestra cuando, al admitir a trámite una de las siete demandas del chavismo contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, dejó sin representación en la Asamblea Nacional al estado Amazonas, pues suspendió la proclamación de los cuatro legisladores por esa entidad, tres de la oposición y uno del chavismo.