Fernando Ramón Vegas Torrealba

Fernando-Ramón-Vegas-Torrealba-207x300Ex Miembro de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), forma parte del grupo de los trece magistrados que solicitaron su jubilación sin que se cumpliera el periodo reglamentario asignado a su cargo (12 años), en diciembre del 2015.

El magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba nació en Caracas el 11 de mayo de 1946.

Fue Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, primer vicepresidente del ente judicial y presidente de la Sala Electoral. Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Posee un magíster en Derecho de la Integración Económica cursado en la UCV. Es también especialista en negociación y resolución de conflictos en seguridad y defensa integral, estudio de postgrado que aprobó en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden).

En el sector público fue consultor jurídico del antiguo Instituto de Comercio Exterior entre el año 1975 y 1976, y fue director de educación de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora conocido como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Vegas fue profesor de Sociología Jurídica en la Escuela de Derecho de la UCV durante varios años. Mientras fue estudiante de esta casa de estudio cumplió con cargos gremiales al frente de la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho. También es ensayista y ex colaborador de la revista Bohemia y el Diario VEA. La Editorial Planeta le publicó dos novelas en el año 1999.

En mayo de 2013 el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski cuestionó su imparcialidad como magistrado -a propósito de los recursos que introdujo de impugnación de las elecciones del 14 de abril- por su presunta vinculación con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. “Son compadres”, aseguró Capriles. La hija de Vegas sería, según un artículo publicado por José Pernalete en Diario Las Américas, la asistente personal de este ministro.