Carmen Enedia Alves Navas

Una penalista dedicada a lo electoral y luego a lo civil

Carmen Enedia Alves Navas consiguió ser electa en la «renovación» del máximo juzgado de 2022, por lo que al igual que otros de sus colegas logró su permanencia como magistrada al menos por 19 años, si se toma en consideración que ingresó al Tribunal Supremo de Justicia al menos desde 2015.

En el portal oficial del Tribunal Supremo de Justicia se señala que Alves Navas asumió como magistrada de la Sala Electoral el 16 de junio de 2020. También que fue suplente esta sala por concurso de oposición celebrado en 2010, y en 2015.

Esta abogada  consiguió, de manera provisional, una de las 32 sillas del TSJ, antes de que en 2022 el Parlamento redujera el número de magistrados a 20. Era la suplente de Indira Alfonzo Izaguirre, quien  en junio de 2020  fue designada por la Sala Constitucional como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sus credenciales

Carmen Enedia Alves Navas es quizás una de las pocas que cumple con los requisitos previstos en el artículo 263 de la Constitución para formar parte del Tribunal Supremo de Justicia.

En 1991 egresó de la Universidad Santa María de Caracas, en 1998 culminó su especialización en Derecho Penal y Criminológico en la Universidad de Carabobo, mientras que al año siguiente completó otro curso en la Universidad Santa María de Yaracuy.

En 2006 estudió otro curso en la Universidad de Salamanca en España y en 2008 consigue su magister en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad de Carabobo, según se lee en su currículum.

En el ámbito laboral, Carmen Enedia Alves Navas se desempeñó como abogado en libre ejercicio a principios de los años noventa, hasta que 1993 fue nombrada por el extinto Consejo de la Judicatura secretaria del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Agrario y del Trabajo del estado Yaracuy.

En 2010 fue designada por la Asamblea Nacional como segunda suplente de la Directora General de la Defensa Pública y en 2015 terminó al frente del organismo, tras las abruptas salidas- en 2011 – de la titular, Omaira Camacho; y del segundo abordo, Ciro Araujo, cuatro años después.

Pese a que se postuló para ocupar el cargo de Defensora Pública General, la Asamblea Nacional, entonces dominada por el chavismo, decidió enviar a Alves Navas  al TSJ en el marco del cuestionado proceso de renovación del supremo tribunal que se ejecutó tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. Sin embargo, pese a su currículum, no fue enviada a la Sala de Casación Penal, sino a la Electoral como suplente.

En el último lustro la funcionaria, quien no había sido convocada hasta ahora al máximo juzgado, se ha desempeñado como jueza rectora de Carabobo y presidenta del Circuito Judicial Penal de esa entidad, donde se ha sido señalada de entorpecer el caso del secuestro y posterior asesinato de Roberto Masullo, ocurrido a finales de 2016.

A primera vista el único punto en contra de la funcionaria es el hecho de que su formación y carrera judicial ha estado dirigida a la materia penal y no a la electoral, en su momento, ni a la civil, con lo cual parece que en el TSJ no aplica el dicho popular de “zapatero a su zapato”.

 

Transparencia Venezuela
Te hablamos claro

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?