Por su «colaboración» EEUU rebaja condena al exalcalde de Guanta incurso en blanqueo

Marín Sanguino dio nombres y detalles a las autoridades de EEUU

Transparencia Venezuela, 26 de octubre de 2022.- Tras colaborar “sustancialmente” con las autoridades de Estados Unidos, este miércoles el exalcalde de Guanta Jhonnatan Teodoro Marín Sanguino fue condenado a 27 meses de prisión por participar en un esquema de sobornos en perjuicio de Pdvsa, a través de la entrega de contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“El acusado ha brindado asistencia sustancial al gobierno en la investigación y enjuiciamiento de otros que han cometido crímenes contra los Estados Unidos”, se señala en la sentencia.

El exfuncionario del chavismo ha ofrecido información a los fiscales sobre los implicados en sobornos en Pdvsa desde que se entregó a autoridades estadounidenses, declarándose culpable en junio de 2022, lo que le permitió una rebaja sustancial de su condena, inicialmente estimada en 5 años de cárcel y 3 años de libertad supervisada.

El juez Robert Scola del Tribunal del Distrito Sur de Florida condenó a Marín Sanguino por el delito conspiración para lavar el dinero producto de las “ganancias” que obtuvo en sus negocios, y al término del lapso de reclusión será sometido a 1 año de libertad supervisada.

El exalcalde de Guanta, un municipio del estado Anzoátegui, se encuentra en libertad bajo fianza y podrá apelar a la decisión dictada en su contra, que no será ejecutada de inmediato pues el tribunal estableció que deberá entregarse el 27/04/2023.

En Venezuela también el exalcalde de Guanta es señalado por el Ministerio Público dirigido por el fiscal de la extinta Constituyente, Tarek William Saab,  a quien el mismo Marín Sanguino acusó públicamente de pertenecer a una supuesta red de corrupción gestada desde sus tiempos como gobernador de Anzoátegui.

📍 También te puede interesar: El exalcalde de Guanta se declara culpable en una trama criminal contra Pdvsa

Exalcalde de Guanta entregará sus “ganancias” al gobierno de Estados Unidos

La sentencia contra Jhonnatan Teodoro Marín Sanguino, quien se autoproclamaba en sus redes sociales “hijo de Chávez”, establece que el exmandatario local deberá entregar las “ganancias” – obtenidas entre 2015 y 2017- por sus gestiones ante funcionarios de Pdvsa, específicamente de Petrocedeño, para la asignación de contratos a ciertos empresarios en la Faja del Orinoco.

El monto total de lo incautado es de 3 millones 800 mil dólares (USD 3.800.000), dinero proveniente de la corrupción en Venezuela que ingresó en el sistema financiero de Estados Unidos donde fue “blanqueado” a través, por ejemplo, de la compra de inmuebles y uso de jets privados.

Marín Saguino fue alcalde del municipio Guanta del esto Anzoátegui entre 2008 y 2017. En el expediente se destaca que en esa localidad está un “puerto importante dentro de Venezuela para la recepción de mercancías y el envío de petróleo relacionado con las operaciones de la compañía petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. («PDVSA»), y algunas de sus filiales, en la rica región petrolera del Orinoco de Venezuela”.

Al exalcalde se le vincula con un empresario, identificado solo como “conspirador 1”, que “proporcionaban bienes y servicios en virtud de contratos con las filiales de PDVSA”, que mantenía cuentas bancarias en bancos del sur de Florida desde 2013 hasta 2017.

El periodista de la Agencia AP, Jhosua Goodman, publicó documentos según los cuales el abogado de Marín Saguino declaró ante el tribunal que el exalcalde de Guanta “dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a Maduro”.

Abraham Shiera fue sentenciado a 1 año de cárcel por trama de 1.000 millones contra Pdvsa