Otra sentencia leve por sobornos milmillonarios en Pdvsa

Transparencia Venezuela, 18 de octubre de 2022.- Dos años de libertad supervisada, sin multa, es lo que debe a la justicia de Estados Unidos Juan Carlos Castillo Rincón, un excontratista, que se declaró culpable en 2018 de pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos de la petrolera venezolana.

El Tribunal del Distrito Sur de Texas en Houston, que investiga la trama de los 1.000 millones de dólares (USD 1.000.000.000) en una rebatiña de contratos de Pdvsa entregados por funcionarios de la petrolera a cambio de millonarias coimas, determinó que Castillo Rincón ya cumplió el tiempo de reclusión por un único cargo de conspiración.

Por su apoyo a las investigaciones la Fiscalía pidió la desestimación de otros cargos por violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Además de los dos años de libertad bajo supervisión, Juan Carlos Castillo Rincón fue condenado a pagar USD 1.061.000 al gobierno de Estados Unidos.

Un personaje más en la historia de sobornos en Pdvsa

Juan Carlos Castillo Rincón es oriundo del estado de Texas y fue ejecutivo de Clover Internacional LLC, una empresa que contrató con Pdvsa.

La sentencia en su contra fue emitida en 12 de octubre, un día antes de la condenatoria contra uno de los operadores centrales en esta trama de sobornos en Pdvsa, Abraham Shiera Bastidas, un empresario venezolano-estadounidense, socio del también excontratista del Estado venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández. Shiera bastidas obtuvo una sentencia leve de un año y un día de cárcel, por este mismo esquema.

📍También te puede interesar: Abraham Shiera fue sentenciado a 1 año de cárcel por trama de 1.000 millones contra Pdvsa

Tras ser detenido, Castillo Rincón, empresario texano, se declaró culpable el 13/09/2018 y confesó que había sobornado entre 2013 y 2014 a José Orlando Camacho, exfuncionario de Pdvsa.

José Orlando Camacho ocupó desde 2004 varios cargos en Pdvsa. Fue supervisor de Abastecimiento, así como gerente de Planificación y Abastecimiento Estratégico en Houston, Texas. Se encargaba de supervisar el envío de bienes a Venezuela para las operaciones de Pdvsa.

Camacho fue sentenciado el 6/09/2021 a 12 meses de prisión, tras colaborar con la justicia estadounidense. Era responsable de la selección de las empresas que licitaban con Pdvsa, lo que le permitió recibir pagos en efectivo o en cuentas bancarias fuera de Estados Unidos que eran manejadas por sus familiares.

De acuerdo a la acusación inicial Camacho ofrecía “información confidencial de licitación, recomendaciones para la adjudicación de negocios y asistencia en el procesamiento de modificaciones lucrativas de los términos contractuales de los contratos de Pdvsa”.

Exedecán de Chávez ya está en EEUU y fue presentado en el tribunal de Florida