Operativo Mano de Hierro: altos funcionarios detenidos por narcotráfico, contrabando de gasolina y corrupción

Transparencia Venezuela, 05 de febrero de 2022.- En las recientes declaraciones el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, informó que desde que se inició el operativo Mano de Hierro han sido detenidas 27 personas entre funcionarios públicos, integrantes de los organismos de seguridad y civiles, todos vinculados al narcotráfico, contrabando de gasolina y corrupción en el sistema de justicia. 

Según las declaraciones de Saab previo al operativo Mano de Hierro se hicieron labores de inteligencia desde noviembre de 2021 que permitieron la incautación de 368,5 kilogramos de cocaína.

 

Tarek William Saab sostuvo que las actuaciones del Estado venezolano a través del operativo “demuestran, una vez más, que la lucha contra las mafias que dañan al país y contra los funcionarios públicos que se corrompen se está librando desde todo el Estado sin ningún tipo de contemplaciones». 

¿Quiénes son los detenidos por narcotráfico? 

Inicialmente se informó sobre la detención de Keyrineth Selenia Fernández Epieyu , alcaldesa del Municipio Zamora del estado Zulia;  Taina González Rubio, diputada por  el estado Zulia; Luis Viloria Chirinos, diputado por Táchira y Jeycar Saraith Pérez Gómez – diputada por Apure. Según un rastreo hecho por Transparencia Venezuela la diputada fue directora y representante legal de empresas privadas que prestaron servicios a empresas públicas, instituciones del Estado y filiales de PDVSA.

Nombre Cargo/relación  Estatus
Keyrineth Selenia Fernández Epieyu Alcaldesa del municipio Zamora (Zulia) Detenida 
Taina González Rubio Diputada – Zulia Detenida
Luis Viloria Diputado – Táchira Detenido
Jeycar Saraith Pérez Gómez Diputada – Apure  Detenida 
Samuel Alvarado Policía municipal Detenido
Jhonner Villarreal  Ciudadano implicado Detenido
José Moyano Blanco Ciudadano implicado Detenido
Gregorio Amaris Ciudadano implicado Detenido
Kender Villalobos Epieyu Ciudadano implicado Detenido
Kervin Epieyu Machado Ciudadano implicado Detenido
Jean Carlos Silva Concejal – Táchira  Detenido
Richard Ramírez Cabecilla de la organización  Orden de aprehensión 
Omar Hurtado  Líder del cartel de Sabana Alta en Falcón Orden de aprehensión 
Alquides Hurtado,  Líder del cartel de Sabana Alta en Falcón Orden de aprehensión 

Dos alcaldes y dos fiscales superiores implicados el contrabando de gasolina entre Anzoátegui y Bolívar

El fiscal Saab detalló que los implicados dividían el contrabando de gasolina en Anzoátegui en dos fases: 

La primera fase consistió en ofrecer el suministro de 30 litros de gasolina por USD 10, pero al usar la huella del usuario en el sistema biométrico Patria registraban 120 litros, los 90 litros restantes eran desviados y almacenados para su posterior contrabando en oriente.   

En la segunda fase la gasolina almacenada era vendida a grupos dedicados a la minería ilegal. El combustible era transportado en vehículos de carga pesada.

¿Quiénes son los detenidos por el contrabando de gasolina? 

Modus operandi: Saab detalló que el exalcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar “establecía contacto a través del ciudadano Jonatan Martínez con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10 mil dólares mensuales, a objeto de evitar ser procesados por estos delitos». 

Detenidos: 

Carlos Rafael Vidal Bolívar – Exalcalde del municipio Independencia, Anzoátegui: fue detenido el pasado 28 de enero por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y acusado de ser el líder de una red que se dedicaba al contrabando de gasolina, que operaba al sur del estado Anzoátegui. 

Según registro de Transparencia Venezuela, Vidal Bolívar siendo alcalde creó la empresa Producción Social Ferre Casa Concreto C.A, con la que tuvo varios contratos con filiales de Pdvsa

Daniel Haro Méndez: Alcalde del municipio Pedro María Freites de Anzoátegui: fue detenido el 3 de febrero por agentes de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim). Es el responsable del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Simón Rodríguez, en esa misma entidad del oriente del país. El viernes 4 de febrero se desató un revuelo sobre una información que luego resultó falsa, que refería su muerte en los calabozos de Dgcim. Al poco tiempo, círculo un video por las redes sociales en el que se ve a Daniel Haro Méndez dando su propia fe de vida.

Jonatan Martínez: es señalado de ser el intermediario entre miembros de la Fiscalía Superior del estado Bolívar y el exalcalde Carlos Rafael Vidal Bolivar. 

Manoel Gil Da Silva: exfiscal superior de Bolívar. Fue señalado por el ministro de petróleo Tareck El Aissami como parte de la red de contrabando de gasolina dentro del estado Bolívar. Fue designado como fiscal en enero de 2020. 

Jorge Peña: Fiscal Superior de Delta Amacuro, según declaraciones oficiales, recibía dinero proveniente del contrabando de gasolina en el estado Anzoátegui con el fin de evitar la investigación de las denuncias y el procesamiento de los casos vinculados al contrabando.

Antes de ser fiscal en Delta Amacuro se desempeñó como Fiscal auxiliar superior en Bolívar.  

Antonio Barroso: Capitán. Fue detenido por ser parte del desvío y comercialización de combustible extraído de las estaciones de servicio del municipio Independencia en el estado Anzoátegui y posterior venta a grupos de minería ilegal.

Tres fiscales del Ministerio Público son acusados de corrupción en Mérida

Los fiscales auxiliares Freddy Antonio Freites Lugo y Alexandra Janett Rodríguez García y la fiscal principal Yulimar Ureña Camperos fueron detenidos el 28 de enero en el estado Mérida por formar parte de una presunta red de sobornos que solicitaban USD 5000 a un ciudadano para no ser investigado por una causa penal. 

“Ratificamos la persecución y sanción penal a todos aquellos miembros del Ministerio Público  incursos en hechos al margen de la ley” manifestó Tarek William Saab en su cuenta Twitter, donde también destacó que se han judicializado “285 fiscales incursos en hechos de corrupción».