Maduro pide al TSJ que lo declare como ganador del 28J y la Sala Electoral inició de inmediato una investigación para «certificar» los resultados

Juan Francisco Alonso

Transparencia Venezuela, 1 de agosto de 2024. Nicolás Maduro ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia que resuelva las dudas en relación con su cuestionada reelección. En pocas horas la Sala Electoral admitió el recurso y decidió iniciar «el proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral realizado el 28 de julio de 2024″. Además, la instancia citó a los candidatos para el viernes 2 de agosto a las 2 de la tarde.

“Hay un TSJ y ese tribunal tendrá santa palabra”, afirmó Maduro en una rueda de prensa que ofreció este miércoles en el Palacio de Miraflores, luego de acudir a la Sala Electoral del TSJ para interponer un recurso contencioso electoral para que esa instancia “dilucide” lo ocurrido en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Maduro espera que el TSJ establezca con “absoluta claridad y sentencia los resultados definitivos que me dan como ganador de la elección”.

Maduro utiliza un instrumento diseñado para buscar la repetición de las elecciones

¿Pero qué es el recurso contencioso electoral que Maduro presentó en el TSJ y qué persigue?

“Es un medio breve, sumario y eficaz para impugnar los actos, las actuaciones y las omisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y para restablecer las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por éste, en relación a la constitución, funcionamiento y cancelación de organizaciones con fines políticos”, explica el organismo comicial en su página web.

Esta figura legal normalmente se emplea cuando se considera que un proceso electoral estuvo viciado y se busca que sea anulado.

Sin embargo, Maduro negó que su objetivo sea buscar una repetición de la contienda electoral.

“Por ahí muchos voceros de la derecha han hablado de la repetición de elecciones, ¿qué es eso, yo gano la partida de dominó y la repito? No, tómate la cerveza tranquilo”, dijo al comparar los comicios presidenciales con una partida de dominó.

La Sala Electoral del TSJ acatando las instrucciones

Minutos antes Maduro aseguró que estaba dispuesto a “ser sometido a cualquier interrogatorio, citación, investigación que sea requerida” por parte de la Sala Electoral, instancia a la que le solicitó que “de inmediato” haga todas “las diligencias para obtener todos los datos legales del CNE, todas las investigaciones de la Fiscalía y se requiera la información a los 10 candidatos presidenciales, a uno por uno y a los 38 partidos políticos”.

El Gran Polo Patriótico y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) estamos listos para entregar todas las actas del 100% de mesas a la Sala Electoral cuando así lo requiera”, dijo Maduro, sin explicar por qué no las ha publicado como sí lo hizo la oposición.

Menos de 24 horas después de esta declaración, y de haber interpuesto su acción judicial, la Sala Electoral reaccionó y convocó a todos los candidatos presidenciales para que este 2 de agosto acudan en persona ante esta instancia.

 

La rapidez con la que ha comenzado actuar el TSJ contrasta con la situación de casi parálisis en la que se encuentra en lo que va del año. En el primer semestre del año 2024 apenas ha dictado 23 sentencias frente a 66 decisiones dictó en el mismo período del año anterior, lo cual representa una caída del 65,15%.

El TSj fijó un mensaje con la ficha de la decisión de la Sala Electoral en su cuenta oficial en X a las 8:24 de la noche del primero de agosto.

La sentencia completa no fue publicada.

Aunque Maduro aseguró que confiaba en la capacidad técnica de la Sala Electoral para aclarar lo ocurrido en la elección presidencial del domingo 28 de julio, no se puede olvidar que esta instancia todavía no ha decidido si en las elecciones parlamentarias celebradas en 2015 en el estado Amazonas ocurrieron las irregularidades denunciadas por el oficialismo. Dichos señalamientos sentaron las bases para arrebatarle la mayoría calificada de la Asamblea Nacional electa ese año a la oposición y para impedirle al Parlamento ejercer sus funciones constitucionales.

De acuerdo con el CNE y el Gobierno los resultados de las elecciones presidenciales no han sido publicados todavía, pese a que ya venció el plazo para ello, en virtud de un “hackeo terrorista” que sectores opositores lanzaron desde Macedonia del Norte. Una versión que desde el país balcánico negaron.

Días antes Carlos Hernández, responsable de seguridad del CNE, aseguró que el sistema estaba blindado contra ataques.

“Esta red estará totalmente aislada, nosotros no tenemos comunicación con el mundo; la red de CANTV se encuentra ese día del evento asignada únicamente para este uso”, explicó precisamente al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el sistema operativo pudiera sufrir algún tipo de ataque cibernético como el ahora denunciado.

CIDH rechaza que Maduro amenace con “un baño de sangre” si no es reelecto el 28 de julio