La independencia de las instituciones es la clave para la democracia, la justicia, los derechos humanos y la lucha anticorrupción, su ausencia esta generando un impacto devastador para los ciudadanos y el país
Caracas 2 de junio de 2017. Transparencia Venezuela presentó el libro: “Muchas instituciones, un jefe”, una recopilación de 15 ensayos que abordan en profundidad el impacto de la falta de separación de poderes en la democracia venezolana, la justicia, los derechos humanos, la economía, el voto y la lucha anticorrupción.
El libro describe las graves consecuencias que ha generado la falta de independencia de los poderes y que tal situación ha devenido en la ruptura del orden constitucional, la falta de acceso a la justicia, la violación de los derechos humanos, la paz y la cohesión social. Además hace que prevalezca la impunidad de los que controlan el Estado y propicia la corrupción.
El primer ensayo, es una entrevista realizada al sociólogo Ramón Piñango, sobre el impacto de la falta de separación de poderes en las instituciones de Venezuela y la democracia. Le sigue el ensayo de Ricardo Sucre Heredia, politólogo y comunicador, que realiza una aproximación a la división de poderes y cómo se viven los derechos políticos, con referencia al voto.
José Ignacio Hernández, abogado y doctor en derecho administrativo, se refiere al poder judicial en Venezuela que califica como el menos riesgoso de los poderes siempre y cuando exista separación de poderes. Yorelis Acosta, psicóloga clínico, especialista en intervención psicosocial y magíster en psicología social, abordó la percepción del sistema normativo y la desconfianza institucional y sus implicaciones psicosociales.
A continuación, Francisco Martínez Montero, politólogo, abogado y magíster en psicología social se refirió en su ensayo a la separación de poderes y los derechos humanos en Venezuela. Arturo Peraza, sacerdote miembro de la Compañía de Jesús, abogado y doctor en ciencias políticas escribió sobre el impacto de la crisis en la ética ciudadana y social.
También, Maruja Dagnino, periodista y directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad se refirió a que la libertad exige desmontar el lenguaje oficial; asimismo, Francine Jâcome, antropóloga y directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, trato el tema del impacto de la debilidad de la separación de poderes en el sector seguridad y defensa.
Roberto Briceño León, sociólogo, doctor en ciencias y director del Centro de Investigaciones Laboratorio de Ciencias Sociales, escribió sobre la estafa de las promesas de seguridad personal y acceso a la justicia en la Revolución Bolivariana. Seguidamente, Mercedes de Freitas, fundadora y directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, narro en su ensayo cómo la Contraloría General de Venezuela ha allanando el camino para el PSUV.
Mientras que Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la consultora Ecoanalítica, explicó como en una economía sana importan los contrapesos en los poderes. Isabel Pereira, sociólogo, directora de COPRE y CEDICE, presenta un trabajo sobre el impacto en la empresa privada de la relación de subordinación entre los poderes públicos.
De igual forma, Dafne Gil, urbanista y presidente de la consultora de innovación Grupo Crea, abordo la innovación: Ángel y demonio. La ciudad, escenario de todas las innovaciones; posteriormente la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela explicó como la débil separación de los poderes públicos afecta al sector estudiantil en Venezuela.
Por último, el libro contó con la participación de Andrew Mac Devitt, consultor independiente de investigación en las áreas de gobernanza, medidas anticorrupción, análisis de políticas y medición de riesgo de corrupción.
El bautizo del libro evento se realizó el viernes 2 de septiembre en el Centro Cultural Chacao.