Transparencia Venezuela, 10 de febrero de 2022.- Dos fiscales y un investigador del Ministerio Público fueron imputados en el estado Portuguesa por extraer carros de los estacionamientos judiciales de la entidad para luego ser usados como vehículos personales y desvalijados, según declaraciones del fiscal designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab.
Son las más recientes detenciones anunciadas en medio de la “cruzada” del fiscal Saab para atacar la corrupción en el Ministerio Público.
Los fiscales Veikler Arenas y Osmarlys Lariles Suárez y el investigador Stalin Rodríguez son acusados de sustraer 13 vehículos de los estacionamientos judiciales. Fueron imputados por peculado doloso, desvalijamiento de vehículos y agavillamiento.
El 26 de enero de 2022, Tarek William Saab dijo que 287 fiscales eran investigados y que 249 de ellos han sido judicializados: 158 fiscales fueron imputados, 27 condenados, 14 fueron privados de libertad y 18 tenían orden de aprehensión.
Saab dijo que se mantienen las investigaciones para dar con la ubicación de Darwin Pérez, exescolta de la exfiscal superior de Portuguesa, Amarilis Pérez.
Con estas nuevas imputaciones ya suman 8 funcionarios del Ministerio Público, 7 de ellos fiscales, que han sido detenidos en enero de 2022.
El 26 de enero de 2022, Tarek William Saab dijo que 287 fiscales eran investigados, y que 249 de ellos han sido judicializados: 158 fiscales fueron imputados, 27 condenados, 14 fueron privados de libertad y 18 tenían orden de aprehensión.
📍 Te puede interesar: Operativo Mano de Hierro: altos funcionarios detenidos por narcotráfico, contrabando de gasolina y corrupción
¿Quiénes son los fiscales señalados?
Veikler Arenas, fiscal de portuguesa: imputada por peculado doloso, desvalijamiento de vehículos y agavillamiento.
Osmarlys Lariles Suárez, fiscal de portuguesa: involucrado en la sustracción de vehículos de los estacionamientos judiciales para luego ser desvalijados.
Freddy Antonio Freites Lugo, fiscal auxiliar de Mérida: detenido el 28 de enero de 2022 por presuntamente sobornar por USD 5.000 a un ciudadano a cambio de no ser investigado.
Alexandra Janett Rodríguez García, fiscal auxiliar de Mérida: involucrada junto a Freites Lugo en el soborno a un ciudadano. Fue detenida en Mérida el 28 de enero.
Yulimar Ureña Camperos, fiscal principal de Mérida: presuntamente formaba parte de la red de sobornos. Fue detenida junto a los fiscales auxiliares Freddy Antonio Freites Lugo y Alexandra Rodríguez García.
Manoel Gil Da Silva, fiscal superior de Bolívar, designado en enero de 2020, señalado como parte de la red de contrabando de gasolina en ese estado en el sur de Venezuela.
Jorge Peña, fiscal superior de Delta Amacuro: presuntamente recibía dinero proveniente del contrabando de gasolina en el estado Anzoátegui a cambio de evitar la investigación de las denuncias y el procesamiento de los casos vinculados al contrabando.