Transparencia Venezuela, 5 de noviembre de 2021.- En el Distrito Sur de Florida se adelanta un proceso judicial contra un empresario contratado por el gobierno venezolano para prestar servicios de mantenimiento al menos 30 de aviones de combate rusos Sukhoi-30, caso en el que se presume la evasión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y también blanqueo de capitales y en el que son mencionados el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el general de División (M/G) Pedro Juliac Lartiguez, comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, así como otros tres militares de alto rango.
Se trata del proceso seguido contra el empresario venezolano– estadounidense, detenido en Miami el 15 de agosto de 2021, Jorge Nóbrega, acusado de formar parte de una trama con militares venezolanos, especialmente de la Fuerza Aérea, quienes lo contrataron “para realizar el mantenimiento de la flota de aviones inyectando una espuma supresora de explosiones de poliuretano («ESF») en los depósitos de combustible para reemplazar la espuma vieja y desintegrada”, se lee en la acusación formal.
En la investigación, que comenzó en abril de 2019 a raíz de los datos ofrecidos por un informante confidencial, la asistencia que prestaba el empresario es considerada un “servicio de defensa”. “Dado que los aviones de combate SU-30 están incluidos en la categoría VIII(a)(2) del USML, se requiere una licencia para suministrar el servicio de las aeronaves. Ni NOBREGA ni sus empresas solicitaron, ni recibieron, ni poseyeron nunca una licencia u otra aprobación escrita del DDTC para exportar servicios a los militares venezolanos”, señala la acusación.
El mantenimiento ofrecido por Nóbrega era más barato y rápido, según el documento oficial, pues “los depósitos de combustible están situados en las alas de los aviones de combate SU-30” y el servicio de reparación de Nóbrega evitaba la necesidad de desmontar las alas de los aviones y “enviarlas a Rusia para revestir los tanques de combustible”.
También te puede interesar: Los sobornos en Pdvsa copan las investigaciones en Texas, Connecticut, Arizona y Columbia
Jorge Nóbrega habría cobrado miles de dólares por la reparación, a través de una cuenta en un banco de Portugal que estaba a nombre de su empresa, de la cual es director general, denominada Achabal Technologies INC, ubicada en Miami, Florida. En la trama está otra empresa llamada TIPCO Asphalt Public Co. Ltd (compañía tailandesa que fabrica y distribuye productos de asfalto en la región de Asia-Pacífico y tiene una refinería de asfalto en Malasia), que participó como intermediaria para los pagos hechos por Pdvsa y su filial Bariven S.A.
En Venezuela hay una sucursal de nombre Achabal Tecnología S.A, también está controlada por Nóbrega, según consta en diversos contratos, facturas comerciales y documentos que reposan en el expediente.
El empresario fue presentado en audiencia el 18 de agosto de 2021, y fue notificado de los cargos en su contra por conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y las Órdenes Ejecutivas que implican sanciones a Venezuela, conspirar intencionadamente para cometer lavado de dinero.
¿Quiénes son los militares mencionados?
Vladimir Padrino López: ministro de la Defensa
Sobre Padrino López la acusación señala:
“El IC (informante confidencial) se reunió con NOBREGA y se comunicó con él, y ambos discutieron con frecuencia cómo NOBREGA estaba en contacto regular con miembros del ejército venezolano en relación con el servicio de los aviones de combate SU-30. Uno de esos encuentros se produjo el 26 de abril de 2019, o alrededor de esa fecha, durante una reunión grabada entre NOBREGA y el IC. En esa reunión, NOBREGA dijo al IC que «Padrino López vino a reunirse con él en Venezuela». NOBREGA también declaró que Vladirmir Padrino López estaba acompañado por un comandante de la Fuerza Aérea, Julián o Juliaco (no se indica el apellido). NOBREGA describió a CI el proceso de sustitución de la antigua espuma de los depósitos de combustible de los aviones de combate SU-30 por nueva FSE y lo comparó con una ‘diálisis’. NOBREGA también habló de las medidas de seguridad en el lugar de trabajo, de su capacidad para llevar a cabo la reparación en Venezuela en lugar de tener que enviar las alas del avión a Rusia, del compromiso verbal de NOBREGA de llevar a cabo las reparaciones y de una deuda que tenía con él PDVSA”.
Pedro Juliac Lartiguez: comandante general de la Aviación Militar Bolivariana
Además de la referencia anterior, en la que se refieren a “Julián o Juliaco”, este mayor general es mencionado en la acusación de la siguiente manera:
“Además, entre los archivos adjuntos encontrados en la cuenta de correo electrónico, hay dos Ofertas Comerciales con membrete de ACHABAL. Una, fechada el 2 de enero de 2019, está dirigida al General de División venezolano Pedro Juliac LARTIGUEZ y cotiza un precio para la limpieza del sistema de combustible y el cambio de poliuretano de cinco aviones SU-30”.
Iván Hidalgo Terán, general de división
Este militar es mencionado en una oferta comercial a la empresa de Nóbrega:
“La otra (oferta comercial), fechada el 1 de febrero de 2019, está dirigida al General de División venezolano Iván Hidalgo Terán y cotiza un precio por los accesorios y herramientas necesarias para el cambio de poliuretano en los depósitos de veintitrés SU-30 de aeronaves. Ambas ofertas comerciales mencionan que el precio incluye la formación de los especialistas de los clientes sobre cómo se realizan las reparaciones.”
Clemente Antonio Díaz (almirante) y Juan Carlos Álvarez (coronel)
Sobre Clemente Antonio Díaz, viceministro de Defensa de Servicios, Personal y Logística; así como el coronel Juan Carlos Álvarez, identificado como jefe de proyecto, se especifica lo siguiente:
“Adjunto a un correo electrónico enviado el 22 de febrero de 2019, o alrededor de esa fecha, a achabal.technologia@gmail.com, hay un contrato de 20 páginas, escrito en español, en el que se nombra a ACHABAL como contratista en un acuerdo de servicios con el Estado venezolano. El almirante Clemente Antonio Díaz, viceministro de Defensa de Servicios, Personal y Logística, el teniente coronel Juan Carlos Álvarez, jefe de proyecto, y el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del Poder Popular, son nombrados en el contrato como representantes del Estado venezolano. El contrato establece que ACHABAL prestará servicios de limpieza del sistema de combustible y cambio de poliuretano a cinco (05) aviones Sukhoi 30 MK2. Además, el contrato estipula que se pagará a ACHABAL 1.152.795,71 a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN)”.
También te puede interesar: Luisa Ortega Díaz y la CPI: “La cadena de mando empieza con el Presidente de la República”
Los pagos
La acusación ante el tribunal señala que en tan solo 4 meses – desde el 4 de marzo de 2019 hasta el 31 de julio de 2019– “se transfirieron USD 2.474.269,53 a la cuenta bancaria de ACHABAL en Portugal desde Tipco Asphalt Public Co. Ltd”.
Se señala que en ese periodo de tiempo se transfirieron USD 1.156.897 desde la cuenta bancaria de ACHABAL en Portugal a una cuenta bancaria de ACHABAL en Estados Unidos, en el Distrito Sur de Florida. “Además, se realizaron pagos directos a American Express desde la cuenta bancaria portuguesa de ACHABAL por un importe de USD 240.511.”
La acusación indica:
“(…) existe causa probable para creer que NOBREGA conspiró con funcionarios venezolanos para prestar servicios de defensa a la Fuerza Aérea Venezolana en forma de reparaciones del avión de combate SU-30 sin obtener una licencia. En A cambio, recibió el pago del Estado venezolano a través de una estructura de blanqueo de dinero de terceros que implicaba a TIPCO de Tailandia, PDVSA y BARIVEN, S.A. Las acciones de NOBREGA violaron tanto la IEEPA como la AECA, y NOBREGA incurrió en una conducta delictiva adicional al conspirar para blanquear y lavar el producto del plan delictivo a través de Europa antes de que llegara a los Estados Unidos con el fin de promover su empresa delictiva.”