Transparencia Venezuela, 4 de febrero de 2022.- La visión de que los designios del Gobierno someten a la justicia venezolana fue corroborada por el propio jefe del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro, quien no tuvo empacho en ordenarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ministerio Público que actué de manera “implacable” contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.
“Fracasaron al intentar imponerle a Venezuela un presidente que nadie había elegido. Creyeron que el poder de la Casa Blanca en Washington y de la casa de Nariño en Bogotá iba a dominar la mente de los venezolanos y le iba a imponer un Gobierno colonial. ¡Fracasaron!”, dijo durante su intervención en el TSJ, en el acto de Apertura Judicial 2022, celebrado el pasado 27 de enero.
En el pasado este tipo de declaraciones vienen seguidas de actuaciones judiciales y policiales contra el señalado.
Maikel Moreno, presidente del TSJ, en el mismo acto en que Maduro pidió que la justicia actúe, afirmó: “Los jueces solo subordinan su actuación a la Constitución y las leyes y a los altos intereses de nuestra nación”.
El magistrado Maikel Moreno repitió el guion gubernamental y dijo que los graves problemas económicos que atraviesa Venezuela son culpa de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto contra algunas personalidades e instituciones públicas.
“En estos tiempos (…) estamos resistiendo una agresión desproporcionada por países que se hacen llamar potencias, solo por el hecho de no doblegarnos a sus intereses y por pensar distinto a favor de la humanidad, imponiéndonos un bloqueo económico sin precedentes para beneficiar a un sector minoritario”, declaró.
Maduro:
“Solo quedarían pendientes los daños y perjuicios hechos a la República en estos años pidiendo sanciones, bloqueo e intervención militar contra el país. Solo faltaría resarcir con una justicia implacable los daños que se le hicieron al pueblo con las sanciones, el bloqueo y los llamados de invasión. Tarea pendiente que llenará de felicidad al país”.
¿Más jueces designados a dedo?
Maikel Moreno dejó claro, en su informe de gestión del 2021, que no hizo lo más mínimo por atacar la falta de independencia del Poder Judicial: la provisionalidad entre los jueces.
“La Comisión Judicial del TSJ, acordó la designación de 434 jueces provisorios, 11 temporales y 405 suplentes en las distintas materias, así como 43 inspectores de tribunales. Asimismo, fueron destituidos 244 jueces a nivel nacional”, reveló.
¿Cuántos jueces sin estabilidad laboral designó el TSJ en 2021?
-
443 jueces provisorios
-
11 jueces temporales
-
405 jueces suplentes
Desde hace más de una década el máximo juzgado no celebra concursos de oposición para adjudicar los cargos de los jueces, pese a que así lo ordena la Constitución en su artículo 255. El TSJ se ha aprovechado para realizar designaciones a dedo y de carácter provisional, que puede dejar sin efecto en cualquier momento y sin derecho a la defensa. Una situación que hace que los jueces designados sean susceptibles de presiones a cambio de mantener sus puestos.
Pese a que el Poder Judicial está sumergido en otra “revolución judicial”, Moreno no informó si esa cruzada incluirá combatir la provisionalidad y se retomarán los concursos de oposición.
- Te puede interesar: La AN de 2020 redujo el número de magistrados y recortó los poderes del TSJ
Por último, informó que en 2021 los tribunales tomaron un total de 249.374 decisiones y llevaron a cabo 120.579 audiencias, unos datos que son 23,43% superiores a los del año anterior. Asimismo, reportó que el TSJ dictó 2.785 decisiones 129,22% en comparación con el periodo anterior. No obstante, no detalló cuántas de estas decisiones son efectivamente sentencias definitivas y cuántas incidencias.