Los documentos de Álex Saab que los fiscales de EEUU dicen que son forjados

Transparencia Venezuela, 8 de noviembre de 2022.- ¿Documentos forjados? El más reciente alegato de los fiscales que acusan al empresario Álex Saab en Estados Unidos sugiere que una gaceta oficial y su pasaporte- que certificaría la condición de diplomático del colombiano- que fueron consignados en el expediente fueron manipulados.

El reporte del periodista Joshua Goodman, de la agencia AP, revela el nuevo capítulo en este proceso previo a un eventual juicio, proceso que depende de si se comprueba que Saab no era un funcionario diplomático cuando fue capturado en Cabo Verde.

Los documentos en cuestión fueron presentados por los abogados de Álex Saab para intentar demostrar que Estados Unidos no puede enjuiciar a Saab por los ocho cargos de lavado de dinero que le imputan, debido a su inmunidad diplomática.

Este martes 8 de noviembre el juez Robert Scola ratificó su negativa a que Álex Saab tenga acceso a ciertos documentos que están en poder de los fiscales del caso.

Hay dos gacetas oficiales: una sin Álex Saab y otra con Álex Saab

La publicación del periodista Goodman en Twitter muestra la comparación de los documentos así:

En el reporte de la Agencia AP se señala que los fiscales “obtuvieron de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia impresa de la Gaceta Oficial de Venezuela del 26 de abril de 2018, que contradice una versión electrónica de la misma edición especial -número 6.373- producida por los abogados de la defensa que supuestamente muestra que Saab había sido nombrado enviado especial por decreto presidencial”.

“Mientras que el nombramiento aparecía en la copia electrónica proporcionada por los abogados de Saab, no se encuentra en ninguna parte en una copia impresa de la misma edición que se encuentra en la Biblioteca del Congreso. Tampoco aparece el nombre de Saab en la versión publicada en el sitio web del Tribunal Supremo de Venezuela”, acota el informe de la agencia AP.

Versión de la Gaceta Oficial publicada en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia.

Hay un pasaporte ordinario y un pasaporte diplomático

En la misma publicación en la red social Twitter, el periodista de AP muestra los pasaportes emitidos con dos años de diferencia: uno regular y otro diplomático que tienen la mismas fotos y firmas.

 

Forjar un documento es delito en Venezuela

En la Ley contra la Corrupción vigente se establece como delito en Venezuela la expedición de falsas certificaciones:

Artículo 84. La funcionaria pública o funcionario público o particular que expida una certificación falsa, destinada a dar fe ante la autoridad o ante particulares, de documentos, actas, constancias, antigüedad u otras credenciales, que puedan ser utilizadas para justificar decisiones que causen daños al patrimonio público, será penada o penado con prisión de seis (6) meses a dos (2) años.

Con la misma pena se castigará a quien forjare tales certificaciones o altere alguna regularmente expedida, a quien hiciere uso de ello, o a quien diere u ofreciere dinero para obtenerla.

En el Código Penal se señala:

Artículo 319.- El funcionario público que haya simulado una copia de algún acto público supuesto y la haya expedido en forma legal, o que hubiere dado una copia de algún acto

público diferente del original, no estando este alterado o suprimido, será castigado con prisión de dieciocho meses a cinco años.

La pena de prisión no podrá ser menor de treinta meses, si el acto fuere de los que por disposición de la ley merecen fe hasta la impugnación o tacha de falso.

Si la falsedad se ha cometido en alguna certificación o testimonio referente al contenido de los actos, de modo que pueda de ello resultar perjuicio al público o a los particulares, la prisión será de seis a treinta meses.

Otras pruebas consignadas para demostrar que Álex Saab no es diplomático

En el expediente está una certificación de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos – que supervisa el registro oficial de agentes diplomáticos, funcionarios consulares y otros empleados de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales en los Estados Unidos – en la que se señala que nunca ha recibido notificación de Álex Saab como miembro o representante de alguna misión extranjera, incluida la misión bilateral venezolana.

“El Departamento de Estado también confirma que Alex Nain SAAB MORAN no es actualmente ni nunca ha sido notificado como miembro de la Delegación de la Misión de la Unión Africana en Washington DC”, dice la comunicación, en la que se agrega que tampoco es miembro de la Oficina del Observador Permanente de África Unión a las Naciones Unidas.

Según los fiscales el gobierno de Maduro no hizo referencia a la condición diplomática de Saab cuando protestó su detención en Cabo Verde, pues las tres primeras cartas de Jorge Arreaza, entonces Canciller, a las autoridades de ese país lo designa como «agente» o «representante» del gobierno de Maduro “y sólo mencionan el pasaporte no diplomático que llevaba consigo en el momento de su detención”, refiere AP.

 

Exedecán de Chávez ya está en EEUU y fue presentado en el tribunal de Florida