Transparencia Venezuela, 9 de marzo de 2022.- La noche del martes 8 de marzo se reportó la liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los 6 directivos de Citgo detenidos en Caracas desde 2017, condenado en abril de 2021 a 8 años y 10 de meses de prisión, “por la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”, según nota de prensa del TSJ.
La liberación de Cárdenas se da horas después de que se reveló que una comisión oficial del gobierno de Estados Unidos viajó a Caracas y se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. El tema central de las conversaciones sería el aliviamiento de las sanciones petroleras, según lo reportado por medios internacionales.
Pocas horas después, un comunicado de la Casa Blanca anunciaba que ya estaba en territorio estadounidense.
Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se refiere a Venezuela y a la liberación de Gustavo Cardenas y José Alberto Fernández.
Reitera apoyo de EEUU a «las aspiraciones democráticas de los venezolanos”. También señala que buscan mantener “suministro constante de energía” pic.twitter.com/xxGVxBGZk1— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) March 9, 2022
Gustavo Cárdenas, el ejecutivo de Citgo liberado, es un venezolano naturalizado como estadounidense que ocupaba el puesto de vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Asuntos Públicos y Gubernamentales de la filial de Pdvsa, cargo que le permitió abordar las negociaciones con acciones, gobiernos y entidades públicas y privadas.
5 de los 6 directivos de Citgo siguen detenidos
- José Ángel Pereira Ruimwyk– expresidente y exdirector general de Citgo
- Jorge Luis Toledo Kohury– ex vicepresidente de suministro y marketing
- José Luis Zambrano Colina – Ex vicepresidente de Servicios Compartidos
- Alirio José Zambrano Colina- exgerente general de la refinería de Citgo en Corpus Christi,Texas.
- Tomeu Vadell Recalde– exvicepresidente de Refinación.
Tras la liberación plena de Gustavo Cárdenas, se mantienen detenidos estos 5 directivos de Citgo, 4 condenados a 8 años y 10 meses de prisión, mientras que uno de ellos, José Ángel Pereira Ruimwyk, tiene condena de 13 años y 7 meses, más una multa de USD 2.000.000.
Familiares de Tomeu Vadell Recalde denunciaron que ha perdido más de 20 kilos desde que fue detenido el pasado 21 de noviembre de 2017 cuando fue citado a Caracas, junto a sus compañeros de trabajo, a una supuesta reunión de trabajo en unas de las sedes de PDVSA, donde fueron sometidos por funcionarios de inteligencia militar.
Sus allegados dicen que la situación en la que se encuentra el exdirectivo petrolero es preocupante, porque presenta una desnutrición extrema como consecuencia de vivir con una dieta de 600 calorías diarias.
.@SecBlinken: «Recibimos con beneplácito la liberación y el regreso, esperado por largo tiempo, de Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, detenidos en Venezuela. Tenemos más trabajo por hacer.»
👉🏼https://t.co/rpwSOm6SsC https://t.co/fVSUHJWeWw— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) March 9, 2022
¿Los 6 directivos de Citgo son piezas claves de las relaciones EEUU-Venezuela?
Hechos y declaraciones lo demuestran. Así lo dejan ver desde el gobierno de Nicolás Maduro y algunos dirigentes oficialistas: el caso de los 6 directivos de Citgo está vinculado estrechamente a las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
Los 6 directivos de Citgo han pagado las consecuencias de las tensas relaciones entre ambos países. Fueron detenidos justo después de que el expresidente Donald Trump aprobara sanciones financieras contra Pdvsa.
Los directivos han pasado casi 5 años entre arresto domiciliario y los calabozos del Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del Estado venezolano. El más reciente traslado de los 6 directivos de Citgo al Helicoide se dio justo después de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, una de las señales más evidentes de manejo que se ha dado al proceso judicial contra los exempleados petroleros.
En 2020 se reportó el primer acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela por el caso. El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, estuvo en Caracas para negociar la libertad de los exdirectivos en julio de ese año.
En diciembre de 2021 la agencia Associated Press (AP) reportó que Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de Rehenes, visitó en Caracas a los 6 directivos de Citgo, acompañado de una delegación del Departamento de Estado.
¿Es una liberación a cuenta gotas?
La liberación de uno de los 6 directivos de Citgo deja la duda de si los otros 5 detenidos correrán con la misma suerte: si obtendrán su libertad en los próximos días, producto de este primer encuentro entre autoridades norteamericanas y venezolanas, o si tendrán que esperar a que avancen las negociaciones.
La forma como se ha manejado el caso de los 6 directivos de Citgo deja en evidencia, una vez más, como el Poder Judicial se somete a las directrices del Poder Ejecutivo nacional.
Junto al directivo de Citgo fue liberado Jorge Alberto Fernández, ciudadano cubano estadounidense, arrestado el 26 de febrero de 2021 en el estado Táchira. Es acusado de “terrorismo” por llevar un dron mientras hacía turismo, según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
#Atención
Confirmada la excarcelación de Jorge Alberto Fernández ciudadano cubano estadounidense, quien fue injustamente detenido en el estado Táchira en febrero de 2021 y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron.#Libertad #Presospoliticos— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) March 9, 2022
Fernández emprendió un viaje desde Estados Unidos para recorrer varios países, pero cuando llegó a Venezuela por la frontera del Táchira con Colombia, fue detenido en la alcabala Peracal por traer entre sus pertenencias un dron pequeño.
Fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y posteriormente entregado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Sus allegados y defensa dijeron que Fernández usaba el dron para tomar fotos y videos de sus vacaciones. Estuvo detenido en el Centro de Reclusión Simón Bolívar en Caracas acusado de terrorismo.