Transparencia Venezuela, 30 de noviembre de 2022.- El juez William P. Dimitrouleas, dirige en un tribunal del Distrito Sur de Florida el juicio contra la extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, mejor conocida como «la enfermera de Hugo Chávez«, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, un militar que fue escolta del mandatario ya fallecido. En los primeros tres días del proceso, que se inició el 28 de noviembre, se han conocido algunos detalles del enjuiciamiento de la pareja que fue extraditada desde España:
- Se estima que las audiencias del juicio contra la pareja de la enfermera, Claudia Patria Díaz Guillén, y el edecán de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, se tomen al menos dos semanas, tiempo en el que se escucharán los argumentos de la fiscalía y de la defensa, así como los testimonios promovidos por ambas partes y serán analizadas otras pruebas.
- 12 personas conforman el jurado que analizarán si el edecán y la enfermera son o no culpables.
- En la apertura del juicio, la defensa de la enfermera, a cargo de la abogada Marissel Descalzo, presentó a Claudia Patricia Díaz Guillén “como madre de dos niños” y “confidente” de Hugo Chávez, según reportes de la Agencia EFE.
📍También te puede interesar: Fiscalía estima mínimo 24 años de cárcel para la enfermera de Chávez
- Claudia Patricia Díaz Guillén no se declaró culpable y, por lo tanto, no ha llegado a ningún acuerdo con los fiscales estadounidenses para colaborar con la justicia de ese país. La Fiscalía busca comprobar que ella y su esposo- Adrián José Velásquez Figueroa, quien también se declaró inocente, habrían lavado parte del dinero proveniente de la corrupción en Venezuela en bancos de Estados Unidos.
- El testigo “estrella” de la fiscalía estadounidense fue Alejandro Andrade Cedeño, extesorero de la Nación, conocido como “El Tuerto” Andrade, ya condenado y en libertad por este mismo esquema. El exfuncionario declaró en dos primeras audiencias del juicio esta misma semana. De acuerdo a la agencia AP, el otrora escolta de Hugo Chávez y alto funcionario del Estado venezolano tiene una “visa especial” que lo mantiene en Estados Unidos después que cumplió su condena. Andrade Cedeño está colaborando ampliamente con la fiscalía no solo con este caso, sino con investigaciones sobre el tráfico de drogas y otros hechos de corrupción en Venezuela.
- La agencia AP también refiere que al “tuerto Andrade” se le han decomisado 260 millones en bienes en una trama que involucra nada menos que mil millones de dólares (USD 1.000.000). El Nuevo Herald reportó que sobre el resto del dinero el “Tuerto” respondió: “El resto del dinero está en manos de otras personas”.
- “En el interrogatorio del martes, Andrade Cedeño explicó cómo llegó a un acuerdo con Gorrín Belisario y otras personas para repartirse las ganancias de las transacciones falsas que explotaban los rígidos controles de divisas que han sido durante mucho tiempo un importante motor de la corrupción en Venezuela”, se lee en el reporte de AP.
- En la segunda audiencia Andrade Cedeño dijo que Gorrín Belisario “tenía entre $80 millones y $100 millones en pagos de sobornos que se le debían por sus esquemas de cambio de divisas cuando era el tesorero nacional de Venezuela y cuando Díaz ocupaba el cargo”, reportó el Nuevo Herald.
- El empresario Raúl Gorrín Belisario, dueño de la cadena Globovisión en Venezuela, tiene estatus de prófugo por este esquema y es presentado en el juicio como una de las piezas claves del esquema. El extesorero Alejandro Andrade Cedeño declaró ante el jurado que el negocio que él tenía con Gorrín Belisario continuó cuando Claudia Patricia Díaz tomó las riendas de la Tesorería Nacional de Venezuela, una vez que el militar dejó el cargo. Esto a solicitud de Gorrín Belisario y que la enfermera habría aceptado hacerlo y compartir las ganancias. La agencia AP señaló que Andrade Cedeño refirió una “única conversación telefónica con Díaz (Guillén) en la que cimentó los detalles del acuerdo promovido por Gorrín”.
📍También te puede interesar: ¿Qué tienen en común Pdvsa, Raúl Gorrín, un congresista de EEUU y un yate?
- En su defensa, la enfermera y el edecán de Chávez han argumentado que Estados Unidos no tiene jurisdicción en unos hechos que, según sus alegatos, no ocurrieron en territorio de ese país. La abogada Descalzo dijo en la audiencia que Díaz Guillén “no pudo haber sido sobornada porque no había ningún beneficio que Claudia pudiera darle a Raúl Gorrín”, señalan reportes de prensa.
- En la tercera audiencia del juicio declaró el profesor de la Florida Atlantic, William Luther, especialista en el mercado ilegal de divisas en Venezuela, perteneciente al Instituto Cato.
- En la lista de 15 testigos figuran también Alejandro Zingg, supuesto socio del empresario Raúl Gorrín Belisario, Joel Brakha, propietario de una compañía de yates en Miami, el empresario Maximilian Camino Beran, Jeremías Martorell, quien se define como consultor de empresas en redes sociales, Mercedes Matsuo, Moisés Zapata y Jailyne Padrón.