Lo que se sabe de la Policía Contra la Corrupción, la responsable de la última ola de detenciones en Venezuela

Transparencia Venezuela, 23 de marzo de 2023.- Se denomina Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC). Pese haber sido creada en 2014, para la inmensa mayoría de los venezolanos esta institución era una perfecta desconocida hasta el pasado 17 de marzo, cuando comenzaron a difundirse informaciones sobre la detención de un grupo de funcionarios señalados de corruptos entre los cuales había jueces, un alcalde, un diputado y el superintendente nacional de Criptomonedas.

En Suprema Injusticia hemos realizado una investigación con el propósito de intentar aclarar algunas dudas sobre esta fuerza, la cual forma parte del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo encargado de “diseñar, planificar, estructurar, recomendar y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción para combatir, perseguir; sancionar, castigar y neutralizar dicha categoría de delitos”, de acuerdo con el artículo 2 del Decreto Ley N- 1.444 que lo creó, publicado en la Gaceta Oficial N-6.156 del 19 de noviembre de 2014.

¿Dónde opera la Policía Nacional Contra la Corrupción?

A casi 10 años de su creación, el organismo sigue sin contar al menos con un sitio web donde informe sobre las acciones que ha adoptado para llevar adelante su misión. En la página del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, despacho al cual está adscrito, tampoco hay ningún enlace que aporte información al respecto.

En 2015, un año después de su creación la Policía no tenía sede donde operar y apenas había realizado cinco informes, de acuerdo con la memoria y cuenta correspondiente a ese ejercicio que en 2016 entregó el Ministerio del Despacho a la Asamblea Nacional.

Esta opacidad no debería sorprender, porque el artículo 20 del referido Decreto Ley N- 1.444 que creó este organismo contra  la corrupción faculta al presidente de la República  a “declarar el carácter secreto, reservado o de divulgación limitada, de cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento el Cuerpo Nacional contra la Corrupción”.

Asimismo, en el artículo 21 establece que la identificación, ubicación y despliegue de los miembros del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, será clasificada como secreta y no podrá ser develada bajo ninguna circunstancia.

¿Quién dirige a la Policía Anticorrupción?

En la Gaceta Oficial número 41.630, del 10 de mayo de 2019, se informó de la designación de Jhoana Alodia Ytriago como superintendente del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, en condición de encargada.

Sobre Ytriago no hay mucha información disponible, solo se sabe que ejerció funciones en el Ministerio Público como fiscal Superior en Caracas (2017) y directora de Delitos Comunes (2018).

En la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está cómo funcionaria activa.

Apenas el mes pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que la presidenta del máximo juzgado, magistrada Gladys Gutiérrez, junto a Ytriago firmaron un acuerdo de cooperación para proteger el patrimonio público.

En esa misma Gaceta se designó a Julio César Mora Sánchez, como director de la Policía Contra la Corrupción. De acuerdo de Gaceta Oficial  Nº 40.642, del 17 de abril de 2015, fue designado por Gustavo González López, encargado de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

También te puede interesar: La Policía Nacional contra la Corrupción da su primer gran golpe casi 9 años después de su creación con 6 funcionarios detenidos

¿Qué es lo que ha hecho este organismo anticorrupción en estos nueve años?

Antes de la ola de detenciones relacionadas con irregularidades en el Poder Judicial y en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el organismo apenas había sido mencionado.

Desde el Gobierno aseguraron que funcionarios de esta fuerza participaron en el desmantelamiento de la presunta de la mafia que operaba en la ahora extinta Red Abastos Bicentenario, operación que originó la detención 49 personas, entre ellas la expresidenta de esa empresa pública, Bárbara González; y a la exdirectora de administración de Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Bárbara Figueroa González.

En 2016 el Ministerio Público informó de la detención de dos funcionarios de la Policía Municipal de Chacao por exigirle dinero a personas a cambio de facilitarles acceso a vehículos producidos por el Estado. No se supo nada más de la policía anticorrupción hasta 2020, cuando el despacho dirigido por Tarek William Saab también atribuyó a actuaciones de este organismo la captura de un médico, que presuntamente cobraba a pacientes con covid-19 por acceder a los medicamentos que el Estado daba gratuitamente

En las solicitudes que en 2017 y 2022 el Ministerio Público le formuló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para allanar la inmunidad parlamentaria al entonces diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y para pedir la extradición del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, el despacho fiscal aseguró que agentes de la Cuerpo Nacional contra la Corrupción recabaron evidencias de las presuntas irregularidades cometidas por ambos

¿Y cómo queda la Policía Contra la Corrupción en el presupuesto?

En el presupuesto de 2023 se le asignaron Bs. 13.574.836 a la Policía contra la Corrupción.

De acuerdo al registro de Suprema Injusticia el organismo anticorrupción cuenta con 25 mujeres y 23 hombres en su nómima, para un total de 48 empleados, pero se aclara que son profesionales técnicos y administrativos.

En el presupuesto no se precisa cuántos policías integran este organismo.

 

Transparencia Venezuela: urge que se informe al país sobre detenciones por hechos de corrupción