Lo que hay que saber sobre la indemnización por 153 millones de dólares a venezolano detenido por Dgcim

Transparencia Venezuela, 24 de enero de 2023.- Un venezolano radicado en Florida, que fue detenido en Venezuela por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en 2018, logró una indemnización de 153 millones de dólares (USD 153.000.000) para él y su familia tras ganar una demanda contra Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, a quienes acusó de detención ilegal y torturas.

Se trata de la segunda demanda intentada por ciudadanos de origen venezolano, residentes en Estados Unidos, contra autoridades venezolanas. La primera demanda declarada con lugar en 2021 fue intentada por la familia de Fernando Albán, que derivó en una orden de indemnización por 73 millones de dólares (USD 73.000.000)

¿Quién es la víctima?

Es el abogado venezolano Carlos Marrón Colmenares residente en Florida, Estados Unidos, y propietario del portal DolarPro.com, que publicaba información sobre el movimiento del dólar con respecto al bolívar.

Fue detenido el 11 de abril de 2018 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, cuando llegaba a Venezuela para intentar la liberación de su padre que había sido secuestrado, pero al llegar al país supo que en realidad su familiar habría estado en manos de organismos de seguridad del Estado.

El Ministerio Público, a cargo del fiscal designado por la cuestionada Constituyente, Tarek William Saab, informó en un comunicado de prensa del 26 de mayo de 2018, que la orden de detención había sido solicitada “por las fiscalías 73° y 74° nacional y acordada el 10 de abril por el Tribunal 3° de Control del Área Metropolitana de Caracas”.

 

También te puede interesar: “Confesar o morirse preso como Baduel”, lo que sabe de la negociación que permitió la liberación del exministro Rodríguez Torres

 

Lo acusaron del delito de difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, contemplado en la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos. 

Marrón Colmenares fue liberado el 6 de enero de 2020 producto de las negociaciones entre la gestión de Nicolás Maduro y la oposición junto a otras personas, y logró huir en Venezuela.

Luego narró que lo mantenía vendado y que fue golpeado, incluso con tablas de madera y una porra de metal; que lo asfixiaron con bolsas de plástico y también le “pusieron una capucha en la cabeza y la empaparon con agua para crear la sensación de que se estaba ahogando”, según otro reporte del portal Runrunes.

¿Qué dijo Tarek William Saab de su detención?

Tarek William Saab dijo a través de un contacto telefónico en el canal del Estado, horas después de la detención, que Carlos Eduardo Marrón Colmenares era un terrorista: “Llegamos contra este sujeto, este terrorista financiero dueño de DólarPro, vamos a ver qué va a declarar, porque cuando son detenidos no asumen de manera gallarda, los vemos actuando de forma cobarde, hipócrita sin ningún asomo de venezolanidad”, reseñó Efecto Cocuyo.

Saab responsabilizó a quienes manejaban páginas de dólar paralelo del alto costo de las medicinas, los alimentos, pasajes aéreos y la ropa, señaló la reseña.

El caso fue declarado como una detención arbitraria por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

¿Qué pidió la víctima a la justicia de Estados Unidos?

El sitio web DolarPro.com estaba registrado en Florida, Estados Unidos. Marrón Colmenares demandó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a las FARC y el Cartel de los Soles, por secuestro y torturas.

La demanda fue presentada el 18 de octubre de 2022 y exigía la indemnización de la víctima, su esposa e hijos, que son ciudadanos estadounidenses, con fundamento en la Ley Anti-Terrorismo de Estados Unidos

También fueron demandados el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno Pérez, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol, el mismo Tarek William Saab, en calidad de fiscal general, y Tareck El Aissami, ministro del Petróleo.

¿Cuál fue la sentencia del tribunal federal de Miami?

El juez federal de Miami, Federico Moreno, acordó una indemnización por 153 millones de dólares (USD 153.000.000) por daños causados a Marrón Colmenares, a su esposa y a sus dos hijos. En la sentencia se lee:

«Lo torturaron hasta que obtuvieron acceso a sus cuentas bancarias en Miami y robaron fondos de esas cuentas».

También se señala textualmente en el fallo que “las acciones de los demandados llevaron a la destrucción del negocio del demandante Marrón, al robo de su dinero de sus cuentas bancarias en Florida, a la extorsión de dinero de María Marrón en Florida, y a la difamación de Marrón en Florida. En cuanto al segundo criterio, los demandados se aprovecharon deliberadamente del privilegio de realizar actividades en Florida: Robaron dinero de sus cuentas bancarias en Florida, y extorsionaron a María Marrón.»

¿Cómo se hizo el cálculo de la indemnización a Carlos Marrón Colmenares?

A la víctima directa el tribunal estableció 78 millones de dólares de indemnización (USD 78.000.000), a su esposa 45 millones (USD 45.000.000) y a cada uno de los hijos 15 millones de dólares (USD 15.000.000).

Para el cálculo se lee en la sentencia: 

«Por el secuestro y tortura del demandante Carlos Marrón, los comisarios han concedido generalmente 10.000 dólares al día (antes de triplicar, que es lo que exige la ley)»(…) Ajustando esta fórmula a la inflación, esto equivale a 18.164 dólares por día en dólares de hoy (…) El Demandante Marrón estuvo en cautiverio durante 878 días, y por lo tanto, el total debido al Demandante Carlos Marrón es de $15,947,992. (…) En este caso, el Tribunal considera adecuada una suma a tanto alzado de 10 millones de dólares, lo que eleva la indemnización debida a la demandante Marrón a 25.947.992 dólares, lo que supone 77.843.976 dólares después de triplicar la indemnización, tal y como establece la Ley Anti-Terrorismo de Florida”

En la sentencia se señala el siguiente cálculo para la indemnización:

¿De dónde saldrán los 153 millones de dólares de indemnización?

De acuerdo a la Ley federal Antiterrorismo de Estados Unidos “permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros apoderarse de los activos de sus victimarios”, según AP.

El dinero saldría del embargo de bienes de los demandados, quienes fueron declarados en desacato por el juzgado.

 

Varias sentencias por corrupción con origen en Venezuela se esperan en el primer trimestre de 2023