Transparencia Venezuela, 27 de marzo de 2024.- La Ley Orgánica de Extinción de Dominio, instrumento con el cual las autoridades esperan avanzar en la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada y el terrorismo al arrebatarle los fondos y bienes a los sospechosos de perpetrar esos delitos, está por cumplir un año. Sin embargo, la activación de los juzgados que deben adoptar esas decisiones (tribunales especializados en Extinción de Dominio) anda entre marchas y contramarchas, pese a que el texto legal le daba al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 60 días para proceder.
En mayo pasado el TSJ asignó temporalmente a 7 tribunales de Primera Instancia en lo Civil de Caracas el conocimiento de estos asuntos. Pero, en diciembre el organismo rector del Poder Judicial venezolano decidió encomendar la tarea a otros despachos.
📍También te puede interesar: Ocho juzgados civiles de Caracas aplicarán la Ley Orgánica de Extinción de Dominio en una primera fase
Así, la Sala Plena del TSJ convirtió a 5 juzgados de municipio de Caracas en especializados en Extinción de Dominio. La decisión figura en la resolución número 2023-0057 de la instancia conformada por los 20 magistrados, en la cual además se explica que escogió para la tarea a los tribunales Segundo, Sexto, Séptimo, Noveno y Décimo de Municipio Ejecutores de Medidas e Itinerantes de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de Caracas, por cuantos estos ya cumplieron la tarea que le asignó en 2011 de tramitar 7.000 causas pendientes.
Tribunales renombrados, aunque en la misma sede y mismo personal
Acto seguido la plenaria del TSJ renombró a los tribunales Segundo y Sexto como juzgados superiores Décimo Segundo y Décimo Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de Caracas con Competencia a nivel Nacional en Materia de Extinción de Dominio, se lee en los artículos 2 y 3 de la resolución.
En el artículo 4 los juzgados Séptimo, Noveno y Décimo de Municipios Ejecutores de Medidas e Itinerantes en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de Caracas pasaron a ser los juzgados Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de Caracas con Competencia Nacional en Extinción de Dominio
“Los tribunales (….) conocerán de causas viejas y nuevas que le serán distribuidas por la unidad respectiva de recepción de documentos y distribución de los órganos de Primera Instancia, en forma equitativa, haciendo uso de los sistemas informáticos o manuales, según sea el caso y se mantendrán incólumes en su sede física actual, mobiliario y el personal adscrito a cada despacho judicial, ubicados en la sede del edificio Torre Financiera Latino, de la ciudad de Caracas”, se agrega en el acto.
De vuelta al punto de partida
Menos de un mes después de que la Sala Plena del TSJ tomara esta decisión, la Sala de Casación Civil la revirtió parcialmente.
Tras afirmar que “no han iniciado su funcionamiento los órganos jurisdiccionales creados en la Resolución N° 2023-0057 del 13 de diciembre de 2023” y para mantener “la continuidad de los procesos iniciados por extinción de dominio”, la Sala Civil resolvió que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Civil de Caracas seguiría conociendo de estos casos.
La decisión está en la resolución número 2024-0001.
A casi un año de la puesta en vigor de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio las autoridades venezolanas no han informado cuántos casos han tramitado y cuántos bienes ni la cuantía de los fondos que han sido confiscados a los delincuentes ligados al crimen organizado, terrorismo o corrupción.
Cuatro fiscalías tendrán la tarea de conocer los casos relacionados con la Extinción de Dominio