Las 5 propuestas de Maduro al TSJ para construir un Poder Judicial “más poderoso y justo”

Transparencia Venezuela, 6 de febrero de 2024.- A meses de que la Constitución de 1999 cumpla 25 años, Nicolás Maduro afirmó que “todavía quedan muchas cosas que hacer” para fortalecer a la justicia venezolana y hacerla “más poderosa y justa”. Y para conseguir ese objetivo aprovechó su intervención en el acto de apertura judiciales 2024 para formular cinco sugerencias a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

  1. Los tribunales a la calle

“Hay que salir de las oficinas, de los despachos, del aire acondicionado y váyanse a escucharse al pueblo en las plazas, en las comunidades, en los consejos comunales. Vayan al Poder Popular a pedir su crítica y a ser interpelados por el pueblo (…) Para que Venezuela tenga un Poder Judicial más adaptado a los nuevos tiempos, más poderoso y justo”, fue la primera recomendación.

Un de las propuestas de Maduro al TSJ es seguir los pasos del Ministerio Público, que semanalmente celebra jornadas de atención al ciudadano en las plazas públicas. Sin embargo, el jefe del Gobierno indicó que la presidenta del máximo juzgado, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, le informó sobre la iniciativa de los llamados tribunales móviles.

📍 También te puede interesar: El TSJ asegura que en 2023 resolvió más casos de los que recibió

No obstante, esta iniciativa no tiene nada de novedosa. Los tribunales móviles fueron puestos en funcionamiento en la gestión de Luisa Estella Morales (2007-2013) con el propósito de agilizar los procesos a las personas que se encuentran recluidas en las cárceles y celebrar actos en zonas alejadas de los juzgados. Uno de estos tribunales móviles fue utilizado para la celebrar la audiencia de presentación del líder opositor Leopoldo López, por los sucesos del 12 de febrero de 2014.

  1. A elegir a los jueces de paz

La segunda propuesta del mandatario es abrir las puertas a la elección de los jueces de paz en todo el país “con el voto directo, democrático y libre de los ciudadanos”.

Y para ello llamó al TSJ y a la Asamblea Nacional a desarrollar un plan conjunto que permita esto.

  1. La tecnología y la justicia

En tercer lugar, Maduro abogó por “avanzar en la modernización del sistema de justicia, en la tecnología y en la conectividad para superar las remoras y problemas que puedan existir y hoy que retrasan la administración de la justicia”.

Nicolás Maduro pidió que las audiencias judiciales se celebren de manera telemática y así “abandonar tanta burocracia que retarda los procesos”. La petición de Maduro se produjo el mismo día en que la página web del TSJ dejó de funcionar por varias horas.

📍 También te puede interesar: Dos fiscales detenidos en menos de una semana: ¿Qué hace el Ministerio Público para evitar que sus funcionarios sean corruptos?

En las últimas dos décadas el máximo juzgado ha dado pasos para intentar incorporar a las nuevas tecnologías y así facilitar los procesos. Así a principios del siglo XX realizaron pruebas para celebrar las audiencias vía videoconferencia en la jurisdicción de protección de niños y adolescentes. No obstante, fue durante la pandemia del covid-19 el TSJ aprobó una serie de resoluciones para permitir el uso del correo electrónico como vía para recibir solicitudes de amparos y otras demandas, para emplear aplicaciones para realizar notificaciones  y para celebrar audiencias no presenciales.

Sin embargo, en ese momento quedó de manifiesto la imposibilidad de ir más allá, debido a la carencia de equipos y las fallas de los servicios públicos que aquejan a Venezuela (luz e Internet).

  1. Reformas del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil

Tras quejarse de que la jurisdicción civil y mercantil siga siendo la única que funcione con el “vetusto sistema escrito”, desde el TSJ Maduro pidió al Parlamento que reforme los códigos Civil y de Procedimiento Civil.

En el Poder Legislativo reposa desde hace años un proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil que presentó la entonces presidenta de la Sala de Casación Civil y hoy magistrada emérita Iris Armenia Peña, que jamás ha sido analizado por los diputados.

  1. Jurisdicción especial para grandes negocios

Y, por último, instó a los parlamentarios a analizar la posibilidad de constituir una jurisdicción especial para grandes inversiones.

“Algunas personas han planteado crear para los grandes inversores una jurisdicción mercantil que atienda a los grandes negocios que van a llegar al país”, dijo Maduro.

En los últimos cuatro años, Nicolás Maduro ha anunciado distintas medidas para adecentar y mejorar el funcionamiento judicial, entre ellas la famosa “revolución judicial” que llevaría adelante el diputado Diosdado Cabello.

Sin embargo, hasta ahora no se han presentado ningún balance sobre estas iniciativas.

El 6 de febrero la Corte IDH realizará una audiencia en el juicio relacionado con las presuntas irregularidades ocurridas en las presidenciales de 2013