La Sala Penal solicita a Emiratos Árabes Unidos la entrega de una mujer que habría estafado a Pdvsa

Transparencia Venezuela, 16 de febrero de 2023.- El Ministerio Público tiene luz verde para solicitar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) la entrega de Uneza Tahir Lakhani, para procesarla por su presunta participación en una estafa contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó la solicitud que le hiciera el despacho dirigido por Tarek William Saab y declaró “con lugar” la extradición de la mujer. 

La decisión la adoptó la Sala Penal del TSJ en su sentencia número 004, publicada el pasado 30 de enero de 2024 y en la cual respondió afirmativamente la petición que la Fiscalía le hiciera para conseguir la entrega de la solicitada, que es señalada de estar incursa en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, contrabando agravado de combustible y asociación. 

En el fallo dictado por la magistrada Carmen Marisela Castro, el TSJ se compromete con las autoridades emiratíes a garantizarle a Uneza Tahir Lakhani los derechos “al debido proceso (artículo 49) conforme al cual la ciudadana solicitada en extradición se le garantizará el derecho a la defensa; al principio de no discriminación (artículo 19); a la prohibición de la desaparición forzada de personas (artículo 45); al derecho a la integridad física, psíquica y moral y a la prohibición que las personas sean sometidas a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 46, numeral 1) por lo tanto, la mencionada ciudadana, será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano; al derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado (artículo 272) en caso de que la misma resulte condenada por los señalados delitos; al derecho a la asistencia jurídica, que en el caso de así solicitarlo se hará mediante el nombramiento de un defensor público; al derecho de ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; al derecho de acceder a las pruebas y disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa, como a recurrir del fallo que le sea desfavorable, con las excepciones establecidas en la ley”.  

El TSJ aseguró a EAU que a la solicitada le serán respetados sus derechos a la vida, a la salud y que ella “no será condenada a pena de muerte, a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores a 30 años”. 

¿Quién es Uneza Tahir Lakhani y por qué el Ministerio Público está detrás de ella? 

La mujer es esposa de Muhammad Tahir Abdul Qadir Lakhani, alias “Tahir”, un ciudadano paquistaní que es propietario de la empresa North Star Maritime Holding LTD (“NSMHL”), que se dedica a “la compra de embarcaciones, en su mayoría petroleras, que hayan llegado al final de su vida útil y tengan como destino los distintos deshuesaderos ubicados en la India y Pakistán”, expuso el Ministerio Público. 

La solicitada es la representante de los activos e intereses comerciales de su esposo en los Emiratos Árabes Unidos y en Pakistán de su esposo. 

📍También te puede interesar: Venezuela suspende las actividades de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH y solicita que su personal abandone el país en 72 horas

Según la Fiscalía venezolana, ambos “han suministrado por los menos cinco identidades de buques petroleros deshuesados para la perpetración de los hechos punibles relacionados con la industria petrolera venezolana”. 

Desde finales de 2023 la mujer se encuentra detenida en la ciudad de Abu Dhabi, en virtud de una alerta roja solicitada por Venezuela a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Parte de una mafia que robaba crudo en altamar 

Muchos de los tanqueros que adquiere la empresa North Star Maritime Holding LTD (“NSMHL”) no terminan en el desguace, sino que le son removidos sus transpondedores, especie de GPS que se emplean para rastrear a las naves mientras surcan los océanos y mares del mundo. Luego son vendidos a “organizaciones delictivas dedicadas al robo del crudo venezolano”, explicó la oficina de Saab en su solicitud al TSJ. 

“Los distintos buques petroleros que son ingresados en aguas venezolanas con la finalidad de ocultar las verdaderas identidades de éstos y posteriormente cambiarlas por sus identidades reales, logrando de esta manera desaparecer la embarcación con la identidad falsa con la cual son registradas en Venezuela”, narró el despacho fiscal. 

En los últimos años se han reportado varios casos de irregularidades en la comercialización de petróleo venezolano en los mares. En 2020, las autoridades venezolanas anunciaron la detención de 38 empleados de Pdvsa, entre ellos figuraba Oswaldo Vargas, entonces presidente de PDV Marina, la filial encargada del transporte del crudo venezolano. ¿El motivo? Contrabandear petróleo. 

📍También te puede interesar: Sin la presencia del Estado venezolano ni de Capriles la Corte IDH celebró audiencia sobre las presidenciales de 2013

El ministro del Interior, para la época, Néstor Reverol Torres, aseguró que se detectó que el buque «Negra Hipólita» había vendido ilegalmente su carga, transfiriéndola a otro barco que navegaba bajo una bandera colombiana en las Antillas Holandesas. 

Algunas de estas operaciones han terminado en grandes estafas, tal y como lo admitió el propio Tarek William Saab a principios de 2023 durante la operación contra la corrupción denominada “Pdvsa-Cripto” y la cual dejó más de medio centenar de detenidos. 

 

Las 5 propuestas de Maduro al TSJ para construir un Poder Judicial “más poderoso y justo”