Transparencia Venezuela, 10 de mayo de 2023.- Casi cinco meses. Ese es el tiempo que le tomó a la Sala Especial Primera de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzar a trabajar desde que fue creada.
No fue sino hasta el pasado 3 de mayo que la instancia instituida por el pleno del TSJ en diciembre pasado tomó sus primeras decisiones. Así lo anunció el organismo rector del Poder Judicial en su página web. Ese día fueron publicadas 40 sentencias, con las cuales se resolvieron definitivamente o comenzaron a tramitarse asuntos que tenían años engavetados.
El más antiguo de los expedientes data de 1972 y es un exequatur (una solicitud mediante la cual un tribunal venezolano reconoce una decisión de un tribunal de otro país) relacionado con un divorcio de una pareja que contrajo matrimonio en Venezuela en 1957 y que 10 años después se separaron en un juzgado de Los Ángeles (Estados Unidos).
De los 40 asuntos decididos por la Sala Especial Primera, 11 fueron desechados por distintas razones: por considerar que su objeto había decaído, que eran “improponibles” o porque simplemente no eran competencia del Poder Judicial.
📍También te puede interesar: TSJ rechazó una demanda contra la Constituyente dos años después de que se disolviera
Por su parte, en otros 18 casos les dio a las partes 10 días hábiles para manifestar su interés en obtener una respuesta de su parte y en los restantes 11 los admitió a trámite o los remitió a otros juzgados de menor jerarquía, constató Suprema Injusticia al hacer una revisión de éstos.
Sin explicación de ningún tipo
La Sala Especial Primera de la Sala Político Administrativa fue creada el pasado 14 de diciembre de 2022 por el pleno del TSJ con el propósito de ayudar al descongestionamiento de la Sala Político Administrativa, que tenía para ese momento “pendientes de resolución una cantidad de causas que supera ampliamente la cantidad mínima establecida en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”. Esa norma señala que este tipo de medidas se pueden tomar si hay más de 100 casos en espera de ser analizados.
En esa ocasión la Sala Plena del TSJ resolvió que la nueva dependencia estaría integrada por el magistrado Malaquías Gil, quien en su condición de presidente de la Sala Político Administrativa ordinaria también la encabezaría; así como por los suplentes Eulalia Guerrero Rivero y Emilio Ramos González.
El TSJ, en un comunicado difundido el pasado 8 de mayo, confirmó el inicio de las actividades de la instancia. Sin embargo, no ofreció ninguna explicación de por qué la misma no se había constituido previamente.
La resolución que creó la nueva Sala Especial Primera entró en vigor al mismo momento de su publicación en la Gaceta Oficial, de acuerdo con lo estipulado en su artículo 9, algo que ocurrió el pasado 14 de febrero. Sin embargo, el artículo 1 señala que el período de vigencia de la dependencia es de un año, pero debido a la demora con la que comenzó a trabajar solamente tendrá unos ocho meses. La ventaja es que el mandato puede ser prorrogado por la Sala Plena del TSJ.