La Oficina de la CPI en Caracas: ¿Esta vez sí?

Transparencia Venezuela, 12 de junio de 2023.- 13 meses después de anunciada la Oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, en marzo de 2022, se volvió a firmar un acuerdo para la instalación de esa dependencia técnica entre Nicolás Maduro y Karim Khan, precedido por un silencio de las autoridades venezolanas en horas previas a la visita del Fiscal de la CPI.

Hubo una declaración institucional del Fiscal de la CPI entrada la tarde del viernes. “Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar más con la asistencia técnica, con la capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma”, dijo el funcionario desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

El video sobre la firma del memorándum de entendimiento está como “tweet fijado” en la cuenta en Twitter de Nicolás Maduro.

Desde el gobierno se hace ver como un triunfo la firma del acuerdo.

 

Claves del acuerdo de instalación de la Oficina de la CPI

Tal como lo hizo en abril de 2022, Khan destacó que se trata de una oficina solo de asistencia técnica. El Fiscal de la CPI en su breve intervención hizo varias afirmaciones que es necesario destacar:

– Que el acuerdo para instalar la Oficina de la CPI se firmó “a pesar de los desacuerdos en la investigación”.

– Que la CPI descubrió “áreas de deficiencia, de debilidad. Ahí hay que trabajar juntos”

– Que el gobierno venezolano tiene una responsabilidad desde que al suscribió el Estatuto de Roma. “Usted- dijo el Fiscal de la CPI dirigiéndose a Maduro- no llegó a ese estatuto obligado. Usted de manera espontánea firmó ese estatuto y los valores de ese estatuto son los mismos de Venezuela”.

– Que seguirá trabajando con muchos actores sociales, como las organizaciones de la sociedad civil. “Algunos de ellos, de Venezuela, vinieron a La Haya para hablar de temas de persecución (…)”, acotó.

La Oficina de la CPI no es una victoria del gobierno

Alí Daniels, codirector de Acceso a la Justicia, aseguró que los pasos que se han dado en favor de la instalación de la Oficina de la CPI y el proceso en torno a la reactivación de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela son “caminos que se recorren paralelamente”. Uno no excluye al otro.

“No es una victoria del gobierno, eso es no entender la situación”, dijo Daniels en un encuentro virtual en el que la organización presentó su informe anual este lunes. Aseguró que el gobierno venezolano tuvo que acceder dejando de lado el tan usado principio de “soberanía”.

📍 También te puede interesar: Que Karim Khan retome sus investigaciones sobre Venezuela y que la amplíe: la doble petición de las 8.900 víctimas a la CPI 

“Esta oficina no va recibir denuncias. Va se estrictamente de capacitación técnica. Pero si implica que funcionarios de la CPI van a vivir en Venezuela”, insistió Daniels. “Nunca va a ser lo mismo que te lo cuenten a que lo vivas”, acotó.

Recordó que la CPI puede colaborar en aspectos importante. Manifestó, por ejemplo, que en Venezuela no se aplica el Protocolo de Estambul – Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de Naciones Unidas- en especial a la hora de hablar de muertes en centros de reclusión.

También, en el ámbito normativo, dijo que en nuestra legislación se debe incluir delitos que establece el Estatuto de Roma. “En Venezuela no existe el delito de persecución, por ejemplo”, agregó.

El acuerdo para instalación de la Oficina de la CPI es producto de “esfuerzos” y “mucho café”

No se conocen los detalles en torno a la firma del acuerdo entre Karim Khan y Nicolás Maduro. El Fiscal de la CPI, en tono diplomático, dijo que su equipo y los funcionarios venezolanos “trabajaron hasta las 3 de la madrugada” de ese viernes y que “tomaron muchísimo café” para lograr un “resultado importante” de todo el esfuerzo “que comenzó en octubre de 2021, el acuerdo que tuvimos en marzo de 2022 y esto ha sido firmado”.

Hace más de un año las expectativas sobre esa Oficina de la CPI en Caracas fueron evidentes cuando fue anunciada. Hasta se llegó a decir que funcionaría en el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pero poco a poco se dejó de hablar del tema.

Ahora parece que sí va su instalación: “Ya tenemos la ubicación de la oficina. Esta mañana vimos la oficina”, dijo el Fiscal de la CPI.

 

¿Por qué el proceso en la CPI está blindado y no se verá afectado por las peticiones del Gobierno venezolano?