La Misión internacional independiente de determinación de los hechos de la ONU exige el cese de la «feroz» represión

Transparencia Venezuela, 13 de agosto de 2024.- En su segundo pronunciamiento sobre la situación de Venezuela en menos de dos semanas, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos la ONU ha demandado a las autoridades de  Venezuela que detenga de inmediato la “feroz” represión desatada contra las protestas provocadas por los cuestionados resultados electorales del pasado 28 de julio e instó a realizar una investigación exhaustiva sobre la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos.

La instancia advierte que el clima generalizado ha causado conmoción en el país y ha puesto a situación de desprotección ante la justicia a decenas de personas.

“Las manifestaciones en la calle y en las redes sociales, en las semanas siguientes a las elecciones, dieron paso a una a una feroz represión por parte de la maquinaria estatal, encabezada por sus más altas autoridades, creando un ambiente de temor generalizado. La Misión ha documentado 23 muertes, la mayoría provocadas por disparos de armas de fuego, ocurridas entre el 28 de julio y el 8 de agosto en el contexto de las protestas”, denunció la Misión de la ONU que se ocupa del caso venezolano en un comunicado.

“Las muertes reportadas durante las protestas deben ser objeto de una investigación exhaustiva. En caso de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por parte de cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados con la complicidad de dichas fuerzas, los responsables deben rendir cuentas”, reclamó la presidenta de la Misión de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas.


📍También te puede interesar: Detienen a otra fiscal porque habría filtrado información que favoreció a investigados por las protestas postelectorales

 

La Misión de la ONU también confirmó la continuidad del patrón de represión aplicado por las autoridades en los últimos años, que incluye “detenciones arbitrarias” que constituyen graves violaciones al debido proceso, dejando a los detenidos desprovistos de protección ante el sistema de justicia.

La instancia mencionó que, además de los cargos penales severos como terrorismo y conspiración, aplicados de forma desproporcionada o sin fundamento probatorio, se aplica la falta de información a los familiares o información tardía e incompleta, así como obstáculos para el nombramiento de abogados de confianza para los detenidos.

Los expertos de la ONU destacaron que es especialmente preocupante las “detenciones de más de 100 niños, niñas y adolescentes, que han sido imputados por los mismos crímenes graves que las personas adultas. Además, los niños, niñas y adolescentes no cuentan con la presencia de sus padres, madres o tutores durante las actuaciones judiciales”.

La Misión de la ONU denunció nuevas irregularidades, como la realización de “audiencias telemáticas sumarias, llevadas a cabo por los tribunales con competencia en terrorismo de Caracas, aunque los hechos hubieran ocurrido en otro lugar”.

“Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas de inmediato”, manifestó Patricia Tappatá, experta de la Misión de la ONU, quien recordó a las autoridades que deben “respetar de manera irrestricta las normas internacionales sobre el debido proceso y sobre las condiciones de detención, usando los canales formales para comunicarse con los familiares”.

La Información sobre violaciones a los derechos humanos tras las elecciones del 28 de julio puede ser enviada de manera segura y confidencial puede ser enviada al siguiente enlace. https://web.tresorit.com/r#jiVTTY_HKcKzWrerChIYAg

La Misión de la ONU recibirá denuncias sobre las violaciones a los DDHH ocurridas desde el 28J (y estas son algunas de ellas)