Transparencia Venezuela, 17 de diciembre de 2021.- El sueño de Hugo Chávez de “liberarnos de la dictadura del dólar” a través de la moneda virtual Sucre, no solo no se cumplió en la Venezuela dolarizada de hoy en día, sino que, según el informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador, propició una “red criminal transnacional” que habría lavado más de US$ 2.000.000.000 desde ese país, con Álex Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas como figuras centrales, y tras ellos un conjunto de empresas, sin ningún sancionado por la justicia, hasta ahora. Desde Ecuador se busca incentivar las investigaciones en los países que fueron objeto del esquema, para lo cual los resultados del informe serán entregados a las fiscalías de Colombia, Panamá y, por supuesto, de Venezuela.
“Juguemos duro con el Sucre, no seamos mezquinos. Es un mecanismo maravilloso”, dijo Hugo Chávez en pleno auge, sentado al lado del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa. Hoy 31 funcionarios de Correa están en la mira por las irregularidades en la aplicación del llamado Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el mismo expresidente Correa es prófugo en su país y Álex Saab está preso en Estados Unidos, por presuntamente conspirar para lavar el dinero de una operación en Ecuador, como parte del negocio con Venezuela para construir casas prefabricadas para la Misión Vivienda.
Las andanzas de Saab y Pulido en Ecuador, con su empresa Fondo Global de Construcción (Fonglocons), quedaron sumida en la impunidad desde el 2015, tras una investigación que apenas los rozó.
📍También te puede interesar: Álex Saab busca su libertad inmediata exigiendo en EEUU que se reconozca su estatus diplomático
¿El informe de los parlamentarios ecuatorianos tendrá resonancia en otros países? ¿La Fiscalía en Venezuela qué hará con estos hallazgos?
Los diputados ecuatorianos acordaron también remitir copia al Distrito Sur de Florida, jurisdicción donde está a la espera de juicio Álex Saab.
¿Qué dice el informe del Parlamento de Ecuador sobre los negocios de Álex Saab?
Al menos 69 interpelaciones fueron realizadas por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional del Ecuador. Del análisis de las declaraciones y de documentación se destacan los siguientes aspectos:
1.- La carga probatoria, documental y de las interpelaciones, “refuerza la presunción de existencia de una red delictiva de carácter transnacional” en torno al Sistema Sucre.
“(…) la intervención debidamente articulada de jefes de Estado, altos funcionarios públicos de diferentes entidades, empresas o empresarios, operaciones y transacciones financieras, bancarias internacionales y utilización de recursos públicos, fueron los hilos conductores para perjudicar a los Estados ecuatoriano y venezolano”
“Con este informe se presume la existencia de todo un aparataje debidamente estructurado desde el poder político que representaban los presidentes a la época de la República del Ecuador Rafael Correa Delgado y de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías (+), y Nicolás Maduro Moros.”
2.- El convenio de los países del ALBA para impulsar el Sucre fue un pretexto para delinquir con impunidad, según la instancia parlamentaria ecuatoriana.
“(…) puesto que se construyó estructuras debidamente planificadas, que facilitaran la ejecución de los delitos, so pretexto de un cuerpo jurídico internacional como es un convenio, los mismos que generaron un escudo de protección para blindar a los miembros integrantes de esta red y evitar la presencia de la justicia penal, especialmente en el caso ecuatoriano. Todos estos valores agregados en la esfera delictiva, su organización, la asignación de roles, así como la división eficaz del trabajo que se desarrolló en todo el curso de la implementación y ejecución del Sistema Unitario de Compensación de Pagos SUCRE, constituyen los ejes en el que se asienta la afectación a los bienes jurídicos del Estado (ecuatoriano).”
3.- El Sucre fue usado para “para ocultar el abuso de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad”, porque en la práctica el Ecuador otorgó créditos a “seis meses de plazo, sin intereses para financiar exportaciones ficticias y en otros casos sobrevaloradas hacia Venezuela, que “se compensarían con las hipotéticas importaciones que realizaría el Ecuador, hecho que tampoco se dio, puesto que su número fue extremadamente marginal”.
“Las cifras que tenemos en el caso de Ecuador, indican que el valor de las exportaciones de Ecuador a Venezuela, ascendieron a la suma de 2.697 millones de dólares, mientras que las importaciones de Venezuela a Ecuador, apenas alcanzaron la cantidad de 143 millones de dólares. A partir del año 2016, las importaciones fueron cero; por lo tanto, no estamos hablando en ningún caso de un sistema de compensación».
«La inexistencia de la compensación (exportaciones-importaciones), es tan real que el propio ex gerente del BCE, Mateo Villalba, en la Comisión de Fiscalización, comentó que debió viajar varias veces a Caracas (fuertemente armado), para presionar al CMR, la devolución de los recursos adelantados por Ecuador a los exportadores”, dice el informe.
4.- Las empresas venezolanas que importaban desde Ecuador, a través de Fondo Global de Construcción (Foglocons), “presuntamente fueron creadas exclusivamente para ese objeto, sin que tuviesen antecedentes mínimos en el comercio exterior y peor aún en el uso y manejo de recursos económicos que sustenten la viabilidad financiera de tales actividades”.
La empresa Thermo Group, “tiene como objeto social, comercializar productos para cabello”.
La empresa ELM Import, “carecía de experiencia en temas de construcción”.
“Es preciso ratificar que el mayor volumen de requerimientos de materiales-ordenes de importación, destinados aparentemente para la construcción de las casas prefabricadas, tuvieron como origen Venezuela, a través de la compañía ELM IMPORT, cuyo representante legal es el señor Héctor David Sirit Rodríguez, quien a la vez firma el contrato con el gobierno venezolano para construir 5600 viviendas multifamiliares, por Cuatrocientos Treinta y Cinco Millones de Dólares de los Estados Unidos de América”, se afirma en el informe.
5.- Los antecedentes de los directivos de la empresa Fonglocons, en especial de Pulido Vargas, fueron pasados por alto en Ecuador:
El ex gerente del Banco Central del Ecuador Economista Mateo Villalba señaló «que la máxima autoridad penal del Ecuador Galo Chiriboga Zambrano, conocía que los socios de la empresa Foglocons tenían antecedentes de narcotráfico, un hecho que solo fue confirmado a través del informe suscrito por el Agente Especial de la DEA-Embajada Americana, con sede en Bogotá, Edward Martínez, de fecha 26 de marzo del año 2018, y por otros informes de la justicia americana del mismo año, en los que se identifica a Álvaro Pulido Vargas, con operaciones de narcotráfico, hecho que se encuentra relatado en la investigación realizada por el periodista Gerardo Reyes”, dice el informe.
6.- Son mencionados varios venezolanos:
“La Comisión de Fiscalización, revisó el perfil de las 34 compañías y encontró que 17 de ellas fueron constituidas por ciudadanos venezolanos. Por ejemplo, el venezolano Jol Aboujokh Suárez, constituyó las empresas Alfaroute S.A., Cellistechno, Manimu Import, Export S.A., Royal Solutions S.A. y Smarbi S.A. que realizaron millonarias exportaciones a Venezuela”.
“Carlos León Ponte Soto-Roso es una de las figuras claves en el manejo de la plata de Álex Saab. Según la información obtenida por la Comisión de Fiscalización, él y su pareja Micaela Lehrer Alarcón, manejaron alrededor de $46,1 millones de dólares de los Estados Unidos de América. León Ponte es un empresario venezolano, presunto operador de Saab y directivo de varias empresas de Panamá como Clever Financial Investment Services CFIS S.A. Casa de Valores, que fue inscrita en el Registro Mercantil de ese país en noviembre de 2006, un año después León Ponte tomó el control total de la empresa Fondo Global de Construcción recibió $23 millones.”
Sigue el informe:
“¿Quiénes fueron los destinatarios del dinero de Álex Saab, que se ocultaron tras estas empresas?
Esta Comisión encontró las respuestas en el vuelo del 5 de marzo de 2013 que hicieron a la ciudad de Cuenca, Carlos Felipe Pérez Castro, Guillermo Alfredo Montefusco Lange, Carlos Francisco León Ponte, Luis Sánchez Yánez, Luis Gusti Lugo, Luis Gusti López, Álvaro Pulido Vargas y José Sánchez Borja. Llegaron procedentes de Bogotá, a bordo de la aeronave Gulfstream GLF4 con matrícula N1459A. Era el directorio de Fondo Global de Construcciones y un selecto grupo de empresarios financieros cuya tarea era manejar el dinero de Saab y ponerlo a buen recaudo en países como Suiza, Panamá, Islas Vírgenes”.
7.-Los negocios a través del Sucre eran muy caros para países como Bolivia y Cuba. Pero en el caso de Venezuela eran muy rentables:
“Al analizar el costo por cada operación cursada a través del sistema ALADI, se observa que entre los años 2011 a 2016 el costo promedio fue de USD 48, mientras que en el sistema SUCRE, el costo promedio de cada operación para los mismos años fue de USD 367. Usar el SUCRE es 761% más costoso. Cada operación era casi ocho veces más cara que utilizar el sistema ALADI. Para el año 2017, la situación fue aún peor: el costo unitario de las operaciones cursadas por ALADI era de USD 129.3, que en relación a los USD 12,400 del costo unitario del SUCRE, fue superior en 96 veces”, se afirma en el informe.
📍También te puede interesar: Álex Saab entregó desde 2016 información a la DEA sobre sus negocios con el gobierno venezolano
“Con el sistema de control cambiario que operaba en la República Bolivariana de Venezuela, todas las empresas venezolanas que ordenaban supuestas importaciones del Ecuador, obtuvieron millonarios beneficios y recursos monetarios a través de ese diferencial cambiario; desde luego, generando también una afectación a la circulación propia de esta moneda en el territorio ecuatoriano; ya que, una vez receptadas tales cuantías de las exportaciones fantasmas, estos recursos eran enviados a paraísos fiscales e inclusive a los propios Estados Unidos de América, provocando que dichas transferencias se convirtieran en un beneficio a favor de este grupo de empresarios y funcionarios públicos, a sabiendas de que dichos activos tenían un origen ilícito.”
8.-Las autoridades venezolanas fueron notificadas, en su momento, de las irregularidades.
“De esto, tuvo conocimiento la Embajada de Venezuela y el Servicio Nacional Integrado deAdministración Aduanera y Tributaria de Venezuela, dirigida hasta hoy por José David CabelloRondón, hermano de Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea NacionalConstituyente, afín al régimen de Nicolás Maduro. Ninguna de esas instituciones se pronunció”, se lee en documento del parlamento ecuatoriano al referirse a las autoridades venezolanas al tanto de la situación en ese entonces.