La justicia venezolana lanza una nueva ofensiva en contra de opositores en el exilio

Aunque aún no han sido acordadas por el TSJ, las extradiciones de las diputadas y el exalcalde tienen poca posibilidades de prosperar

Transparencia Venezuela, 19 de septiembre de 2023. Los deseos del Gobierno de Nicolás Maduro de perseguir y silenciar a sus adversarios más furibundos trascienden fronteras y no conocen de refugio u otras figuras legales. Y prueba de ello es la nueva ofensiva que la justicia venezolana ha puesto en marcha en contra un grupo de connotados dirigentes opositores que se encuentran exilados en España y Estados Unidos.

El pasado 5 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió cuatro solicitudes de extradición que el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Especial Segundo de Control con competencia en casos vinculados a delitos de Terrorismo, las cuales están dirigidas contra la actual directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 y contra el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

La información figura en la cuenta de la Sala de Casación Penal número 152, en la cual la instancia informó que recibió peticiones para conseguir que Madrid y Washington entreguen a las diputadas Dinorah Jaxilda Figuera Tovar y Auristela del Valle Vásquez de Castillo, quienes fungen como presidenta y segunda vicepresidenta del anterior Parlamento; y de Marianela Fernández Alvarado, quien fue designada como primera vicepresidenta de la Asamblea de 2015.

Cuatro delitos contra las diputadas de la Asamblea electa en 2015

Sobre las parlamentarias Dinorah Figuera,  Auristela Vásquez  y Marianela Fernández Alvarado pesan órdenes de aprehensión emitidas el pasado 7 de enero desde el Tribunal 49° de Caracas por su presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Todo ello “en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegítima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”, según se lee en las redes sociales del Circuito Judicial Penal Caracas.

Los casos contra las diputadas están en manos de la magistrada Carmen Marisela Castro Gilly, informó el máximo juzgado.


📍También te puede interesar: ¿Inexcusable? |Imputado por CAVIDI se queda en París porque el TSJ anuló su extradición por vicios procesales

El pez muere por la boca

Otro al que las autoridades desean sentar en el banquillo de los acusados es a Antonio Ledezma, quien también se encuentra asilado en España desde que huyó del arresto domiciliario al que fue sometido en 2017, luego de ser detenido dos años antes por presuntamente conspirar contra el Poder Ejecutivo venezolano.

En el caso del exalcalde metropolitano de Caracas, el Ministerio Público lo quiere procesar por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación.

Ledezma, de acuerdo con el fiscal general Tarek William Saab, incurrió en los delitos antes señalados al realizar unas declaraciones, en una entrevista, en las que admitió la existencia de conversaciones con militares para supuestamente desplazar por cualquier vía a Nicolás Maduro.

Este caso quedó en manos del magistrado Maikel Moreno.

Las extradiciones  solicitadas por Venezuela con pocas probabilidades de éxito

«Aspiramos a que las autoridades de España se pronuncien y respeten las leyes internacionales«, declaró Saab. Esto, a pesar de que las posibilidades de que las extradiciones sean respondidas de manera positiva son nulas. Ya en 2017 el TSJ requirió a sus pares hispanos la entrega de Antonio Ledezma, pero en esa ocasión la Audiencia Nacional española rechazó la solicitud por desconfiar del trato que el opositor pudiera recibir.

La misma suerte han corrido acciones similares dirigidas contra opositores como el exalcalde de Chacao y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Una investigación realizada por Suprema Injusticia en 2021 arrojó que Madrid rechazó nueve extradiciones contra exfuncionarios venezolanos implicados en graves casos de corrupción. Entre ellos destacaban el exviceministro de Energía, Javier Alvarado Ochoa, Adrián José Velásquez Figueroa, exedecán de Hugo Chávez, y su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, la extesorera de la Nación. El exescolta y la enfermera de Chávez fueron entregados a Estados Unidos. y ya están condenados.

Feria de extradiciones: TSJ aprobó 7 extradiciones en 2 días hábiles