Transparencia Venezuela, 12 de diciembre de 2022.- Este lunes en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, a cargo del juez Robert Scola, se inició el proceso formal que definirá si el empresario colombiano Álex Saab es realmente un diplomático venezolano, lo que definirá si Estados Unidos puede o no enjuiciarlo por presuntamente lavar dinero proveniente de la corrupción perpetrada en Venezuela.
El apoyo al colombiano detenido hace dos años por parte de partidarios del gobierno venezolano, que colmaron la sala del tribunal, fue destacado en la reseña de la agencia AP, mientras que en redes sociales algunos periodistas venezolanos enviados al lugar posteaban la presencia de los manifestantes.
Es un proceso que luce a primera vista complicado por hechos previos:
- La revelación de que antes de su detención Álex Saab había sido registrado como informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés) y habría revelado detalles de la corrupción en Venezuela, para luego romper el trato con la agencia estadounidense.
- La política del actual presidente de Estados Unidos, Joe Baden, frente al petróleo venezolano a raíz del conflicto de Rusia con Ucrania, es otro elemento que toman en consideración los analistas.
- La posibilidad -que algunos ha considerado- del canje de Álex Saab por algunos detenidos en Venezuela de nacionalidad estadounidense. La agencia AP recuerda el canje de los llamados sobrinos de pareja Maduro-Flores, condenados por narcotráfico por un tribunal de Nueva York, a cambio de los directivos de Citgo, venezolanos – estadounidenses detenidos en plena reunión de trabajo en Pdvsa en Caracas.
Algunas preguntas que surgen de este proceso previo al que es sometido Álex Saab
¿Qué está en discusión en el tribunal del Sur de Florida?
Desde que Álex Saab cayó bajo arresto, en junio de 2020, las autoridades venezolanas han insistido en que es un diplomático venezolano, por lo que Estados Unidos no tendría jurisdicción para enjuiciarlo por presuntamente conspirar para lavar de dinero vinculado a la corrupción. Se trata de al menos unos USD 350.000.000 que habría obtenido el empresario colombiano en “ganancias” a partir de un contrato con el gobierno venezolano para construir viviendas para los más necesitados, un esquema que se habría iniciado en Ecuador.
Si Álex Saab es o no diplomático es un asunto previo que debe ser resuelto y de ello dependerá el inicio o no del juicio contra el colombiano en Estados Unidos.
¿Qué alega la defensa de Álex Saab?
Álex Saab cuenta con la defensa de por lo menos 11 abogados de los bufetes Bell Rosquete Reyes, PLLC y Baker & Hostetler LLP que alegan que Álex Saab tiene inmunidad diplomática y que por eso no debió ser ni siquiera detenido en Cabo Verde.
📍También te puede interesar: El escuadrón de defensa de Álex Saab sufre revés en su interés de demostrar que es un diplomático
Los defensores sostienen que la labor de Saab ha sido la de un “enviado especial” en favor de los venezolanos, en actividades humanitarias para negociar con Irán frente al bloqueo por parte de Estados Unidos, por las sanciones de este país a empresas públicas venezolanas de relevancia, especialmente contra Pdvsa y el petróleo de Venezuela.
La agencia AP informó que el grupo de abogados de Saab presentó ante el tribunal:
- Notas diplomáticas entre Irán y Venezuela sobre ese tercer viaje de Saab Irán cuando fue detenido.
- Una carta sellada de Nicolás Maduro dirigida a líder iraní, que Saab llevaba consigo al momento de su detención, “en busca de su pleno apoyo para un acuerdo planificado para importar combustible” para enfrentar la escasez de gasolina en Venezuela.
¿Qué argumenta la fiscalía?
De acuerdo al mismo reporte periodístico, el fiscal federal adjunto Alex Kramer dijo ante el tribunal que:
- Que algunos de los documentos en los que se apoya la defensa de Álex Saab fueron falsificados como el pasaporte diplomático que el empresario colombiano no tenía cuando fue arrestado, sino que apareció luego en medio de la disputa legal, “y que contiene una foto y una firma que coinciden con otro pasaporte no diplomático emitido dos años antes”, reseña AP.
- El fiscal también dudó de la autenticidad de la Gaceta Oficial del 26 de abril de 2018 en la cual Saab fue designado enviado especial por el presidente Maduro. Ese documento fue contrastado con una Gaceta Oficial, impresa, que está en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos en la cual no está ese nombramiento. Es decir, hay dos gacetas. El periodista de Reuter Brian Ellsworth dijo a través de sus redes sociales que la Fiscalía citará a “un especialista en informática para discutir las diferencias de metadatos entre dos versiones digitales del documento”.
- La intención de la Fiscalía es distinguir entre los diplomáticos en misión permanente y los enviados especiales, que sería el caso de Saab, que no están amparados por la Convención de Viena. “La acusación también dice que los diplomáticos de misiones especiales deben obtener permiso de terceros países para tener la inmunidad basada en el tránsito que ha invocado el abogado de Saab. Dicen que Saab no hizo esto”, se lee en el tweet del periodista de Reuter.
Los testigos de Álex Saab
En la primera audiencia se reveló la identidad de los testigos promovidos por la defensa de Álex Saab, que declararían vía Zoom desde Caracas. Lo hicieron desde la embajada de Suiza. Los reportes señalan que declaró ante el tribunal la exjefa de escoltas del empresario colombiano, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
📍También te puede interesar: Los documentos de Álex Saab que los fiscales de EEUU dicen que son forjados
El periodista Roberto Deniz, quien ha seguido de cerca todo lo relacionado con las actividades de Álex Saab con el gobierno de Venezuela y que está en el exilio bajo amenaza de detención por sus denuncias, refirió que otro testigo es “el sargento Juan Arrieche, quien fue jefe de seguridad de Alex Saab desde 2018”, que demás se identificó como exescolta del mismo Nicolás Maduro cuando éste era canciller. “Dijo que cobraba por el Ministerio de la Defensa y 200$ mensuales de Saab”, acotó el periodista en la red social Twitter.
El proceso para que el tribunal del sur de Florida determine si Álex Saab es o no diplomático se tomará varios días, según los reportes.