La estela de Álvaro Pulido: una juez presa, investigaciones en 3 países y una recompensa

Transparencia Venezuela, 22 de octubre de 2021.- Álvaro Pulido Vargas (Germán Rubio), cuyo apodo “Cuchi” salta en las comunicaciones oficiales de Estados Unidos, es un empresario colombiano que ha sido socio de Álex Saab Morán y para algunos el verdadero cerebro detrás de la red de presunto lavado y extorsión, que ha dejado a lo largo de su rastro de negociante una juez ecuatoriana presa, que cerró una causa en su contra; investigaciones no solo en Estados Unidos, sino en México y en el mismo Ecuador; empresas en al menos 6 países y ahora una recompensa de USD 10.000.000 para quien colabore con su captura.

Álvaro Pulido es un empresario colombiano que se cree que vive en Venezuela”, se lee en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos, una información que se revela horas después de anunciar una acusación en su contra, y otros presuntos implicados, por lavado de dinero, entre ellos el exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, con quien se habría iniciado la actividad de la pareja Saab-Pulido en Venezuela, pues el primer contrato para los CLAP que obtuvieron por USD 340.000.000 se firmó entre Cobiserta (de la gobernación del Táchira) y la empresa Group Grand Limited. Según la fiscalía del Distrito Sur de Florida, Vielma Mora supuestamente recibió USD 17.200.000 en sobornos a cambio de los contratos de alimentos, reseñó la agencia Associated Press.

La acusación refiere que el esquema comenzó en 2015 y que con las ganancias al inflar los precios de las llamadas cajas o bolsas CLAPlos conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del gobierno venezolano” y, además, se agrega que también incursionaron en el negocio del oro. “El dinero obtenido a través de la liquidación del oro se utilizó luego para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido y un conspirador”, se afirma en el comunicado, todo debido a la escasez de dólares por parte del gobierno venezolano para hacer los pagos.

Justicia de EEUU golpea red de Álex Saab en el negocio con los CLAP

 

A este caso en Estados Unidos, se suma lo investigación por la que Álex Saab fue extraditado, el presunto lavado de USD 350.000.000 productos de las ganancias por el negocio de las viviendas suscrito con Hugo Chávez, en 2011, que también derivó en una investigación en Ecuador, donde la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons) tenía una sede en la provincia de Guayas y tenía como representante principal a Álvaro Pulido Vargas.

La juez presa en ecuador por favorecer al socio de Álex Saab y un “acuerdo” en México

En Ecuador, la juez Madeline Pinargote fue sentenciada a 3 años de cárcel, decisión ratificada en 2019, por el delito de prevaricato, después que se demostró que “actuó con dolo, pues procedió en contra de la ley a pesar de ser operadora de justicia”, se reseña en una publicación de la Fiscalía General de ese país, en la que además se afirma:

Según la Fiscalía, la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Madeline P., en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen, declaró la nulidad de todo lo actuado dentro de un proceso iniciado por posible lavado de activos a la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons), desde el allanamiento realizado el 11 de julio de 2013. Además, pidió que se mantenga vigente la retención y bloqueo de fondos de dicha empresa, para precautelar los intereses públicos”.

La juez, cuatro meses después de cerrar el caso, el 15 de enero de 2015, “sin motivación y sin ninguna competencia” intentó devolver USD 52.000.000 a los representantes legales de Foglocons. La Fiscalía apeló y el 4 de septiembre de 2014 la Sala Especializada de la Corte Provincial del Guayas, ratificó la nulidad de lo actuado.

Medios ecuatorianos informaron que acusación inicial de la Fiscalía indicaba que la empresa reportó exportaciones por USD 3.000.000, pero recibió pagos por USD 159.900.000. La Fiscalía también detectó que solo entre enero y abril de 2013 Foglocons transfirió al exterior por USD 44.830.000 a Panamá, EEUU y Perú.

También en Ecuador, esta misma semana, el 19 de octubre de 2021, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de este país decidió iniciar una investigación sobre las exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela que involucran a Álex Saab, y hay quienes hablan de la posibilidad de reabrir el caso de Foglocons.

En México, también fue objeto de investigación el presunto mecanismo de Pulido Vargas y Saab. En 2018 se investigó el esquema de importación de alimentos de baja calidad y con sobreprecios para los CLAP, a través de la empresa Group Grand Limited y compañías mexicanas. Pero en 2020 se firmó un “acuerdo reparatorio” que estipulaba una donación por parte de los señalados de USD 3.000.000 a ACNUR. No hubo detenidos.

Álex Saab y Álvaro Pulido ( Germán Rubio): Trasnacionales siempre

La trayectoria empresarial de Álvaro Pulido Vargas (Germán Rubio) está ligada a la de Álex Saab, o viceversa, según algunos.

De los registros de Transparencia Venezuela se ha determinado que el empresario y su familia tienen empresas en Ecuador, Estados Unidos, Hong Kong, Malta, México y Panamá.

De las 90 empresas cercanas a Álex Saab, identificadas por nuestra organización, Pulido Vargas está en 8 de estas compañías. Hay que recordar que ambos se cuidaban mucho de figurar directamente en las firmas.

La mecha que enciende el informe parlamentario en Ecuador sobre andanzas de Álex Saab