Transparencia Venezuela 8 de febrero de 2023.- A pesar de que a finales de marzo está previsto que el tribunal del sur de Florida, en Estados Unidos, imponga el tiempo de condena a Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, conocidos como la enfermera y el edecán de Hugo Chávez, después que fueron declarados culpables en diciembre pasado, la defensa ahora pide una revisión del proceso y que se inicie un nuevo juicio.
La petición está contenida en un escrito de la defensa, del 20 de enero de 2023, firmado por Marissel Descalzo, abogada de Díaz Guillén, quien fue extesorera de la Nación en Venezuela, y Andrew S. Feldman, defensor del exescolta presidencial Velásquez Figueroa.
Alegan que pudo haberse cometido “un grave error judicial” y piden que las pruebas sean analizadas por otro jurado. Se basan en una jurisprudencia (Regla 33) según la cual “el tribunal puede anular cualquier y conceder un nuevo juicio si el interés de la justicia así lo requiere».
Un comunicado del Departamento de justicia, publicado dos días después de la sentencia emitida contra Díaz Guillén y Velásquez Figueroa, se señala que ambos “aceptaron más de 100 millones de dólares en sobornos del coconspirador Raúl Gorrín Belisario, de 54 años, un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión”.
📍 También te puede interesar: Enfermera y el edecán de Chávez esperarán hasta febrero para conocer su condena tras ser declarados culpables
En la comunicación, el Departamento de Justicia sostiene que en el tribunal se comprobó que Gorrín Belisario pagó sobornos a la pareja para “comprar bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable”.
Se agrega: “La conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados, yates y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de Florida”.
La enfermera dice que cumplía instrucciones del entonces ministro Giordani y de Hugo Chávez
Los abogados de la extesorera de la Nación y su esposo el exdecán soltaron un detalle en su escrito.
Ahora sostienen que la aprobación de la venta de los bonos a Raúl Gorrín Belisario fue un acto “puramente ministerial” y que la orden la dieron el entonces ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y hasta el mismo Hugo Chávez.
“Otros departamentos de la Oficina Nacional de Tesorería seleccionaron e identificaron bonos para vender o subastar al tipo oficial a inversores institucionales y empresas y transmitieron la recomendación a la Sra. Díaz Guillén para que la firmara. La Oficina Nacional de Tesorería puso a la venta un bono, se hizo una oferta de compra de un bono y la oferta fue aceptada. Sin embargo, la Sra. Díaz Guillén no aprobó finalmente la venta del bono. En su lugar, el Sr. Giordani, ministro de Finanzas y el Presidente Hugo Chávez lo hicieron. Como tal, ninguna de estas conductas puede calificarse de «acto oficial».
Para pedir un nuevo juicio, los abogados de la enfermera y el edecán dicen que son escasas las pruebas de culpabilidad y “están marcadas por incertidumbres y discrepancias». Así que pide revisión de las pruebas y de la “credibilidad de los testigos”, especialmente enfatizan que “fue un error” permitir que testificara en el juicio Alejandro Andrade Cedeño, que ocupó el cargo de jefe de la Tesorería de Venezuela antes que la llamada enfermera de Chávez.
“La Introducción de Correos Electrónicos de Co-conspiradores, Tablas de Resumen, y un Resumen de resúmenes fueron errores acumulativos que justifican un nuevo juicio”, se lee en el escrito, en el que sostiene que algunos esos emails supuestamente no incluían a la exenfermera y el exedecán.
Ambos, Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez Figueroa, fueron declarados culpables de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de lavado de dinero. El exescolta presidencial de Chávez también fue condenado por un segundo cargo de lavado de dinero.
Inicialmente la lectura del lapso de condena sería el 21 de febrero, pero la audiencia de sentencia fue programada para el 28 de marzo de 2023.