La Defensa Pública sigue los pasos del TSJ y designa defensores públicos para la Guayana Esequiba

Transparencia Venezuela, 13 de marzo de 2024.- Pese a que en la práctica El Esequibo continúa bajo el control de la vecina Guyana, el Poder Judicial sigue creando instancias en ese territorio. Así luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diciembre pasado anunciara la puesta en funcionamiento de 9 juzgados que tendrán competencia para conocer hechos ocurridos en la conocida zona en reclamación, la Defensa Pública ha hecho lo propio. 

La Defensa Pública, el organismo encargado de asignarle un defensor a toda persona que tiene cuentas con la justicia y que no puede costearse un abogado privado, creó una Unidad Regional en la población de Tumeremo (Bolívar) “a fin de asesorar, asistir y representar jurídicamente a todas las personas naturales que requieran el servicio de la Defensa Pública y que hagan vida en la parroquia Tumeremo del estado Bolívar, municipio Sifontes, hasta el estado Guayana Esequiba”. 

La decisión figura en el artículo 1 de la resolución número DDGP-2024-003 del 16 de enero de 2024, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial número 42.803 del 22 de enero de 2024. 

📍También te puede interesar: El TSJ se suma a la construcción del estado Guayana Esequiba y crea nueve tribunales para esa región

“La obligación del Estado venezolano de preservar la integridad territorial, de resguardar, de proteger y reivindicar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio del estado Guayana Esequiba”. Esta fue la razón alegada por el defensor público general, Daniel Augusto Ramírez Herrera, para adoptar la medida. 

¿Un gesto simbólico y nada más? 

Tras crear la Unidad Regional de la Defensa Pública de Tumeremo, Ramírez Herrera también decidió trasladar al nuevo despacho a uno de los defensores públicos ya destacado en el estado Bolívar. Así en su resolución DDGP 2024-010 transformó a la Defensoría Pública 4 con competencia especial para delitos de violencia contra la mujer de Puerto Ordaz en el despacho 1 con competencia especial para delitos de violencia contra la mujer de Tumeremo. 

Y acto seguido decidió crear un segundo despacho con las mismas características. Sin embargo, a ninguno de ellos les asignó la competencia de conocer casos que se registraran en la Guayana Esequiba. 

En una omisión similar incurrió el presidente Nicolás Maduro cuando el pasado 15 de febrero designó “padrinos y madrinas” para todos los estados del país y la ciudad de Caracas, quienes tendrán la misión de “combatir el burocratismo”. En esa ocasión el mandatario no designó a ninguno para la zona de El Esequibo que desde hace más de dos siglos Venezuela le disputa a Guyana. 

Sin visos de que la provisionalidad vaya a acabar 

Pero mientras la Defensa Pública destina recursos a crear despachos que también tendrán competencias en la Guayana Esequiba, no toma medidas para combatir la provisionalidad reinante en el organismo, la cual en esta instancia abarca al 100% de los 1.500 defensores públicos existentes. 

En lo de va de 2024, el defensor público general, Daniel Augusto Ramírez Herrera ha designado a 45 nuevos defensores públicos, entre auxiliares y provisorios. Esto quiere decir que al no ser nombrados en sus cargos mediante los concursos de oposición ordenados por la Constitución de Venezuela son considerados de libre nombramiento y remoción; y, por lo tanto, pueden ser destituidos sin ningún tipo de procedimiento que garantice su derecho a la defensa. 

La cifra la obtuvo Suprema Injusticia al revisar todas las ediciones de la Gaceta Oficial disponibles en el sitio web de la Imprenta Nacional, siendo la última correspondiente al 15 de febrero. 

El TSJ evita proteger a los ahorristas de las filiales en el exterior del desaparecido BOD