Transparencia, 13 de junio de 2023.- “En la sala del tribunal, mi Oficina continuará haciendo valer su jurisdicción hasta que tengamos la opinión de que Venezuela puede implementar efectivamente sus obligaciones”. El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dejó claro que la firma del Memorándum de Entendimiento para instalar la Oficina del tribunal de La Haya en Caracas y su posición de reanudar las investigaciones sobre la perpetración de crímenes de lesa humanidad en Venezuela son “dos vías de actividades” distintas.
En un reporte escrito en primera persona, publicado en la página de la CPI, Khan señala que mientras la Sala de cuestiones Preliminares continúa deliberando si permite o no a la Fiscalía de la CPI continuar instruyendo el caso venezolano, a partir de los planteamientos hechos por el mismo Karim Khan para que su oficina reactive la instrucción del expediente Venezuela I, por el Estado venezolano y la opinión de casi 9 mil víctimas.
“Mientras la Sala de Cuestiones Preliminares continúa sus deliberaciones sobre este tema, continuaré interactuando con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas para garantizar la plena conformidad con el Estatuto de Roma”, apuntó.
📍También te puede interesar: La Oficina de la CPI en Caracas: ¿Esta vez sí?
“A medida que avanzamos en estas dos vías de actividades, mi Oficina profundizará sus alianzas con todas las partes interesadas y, en particular, continuará fortaleciendo su compromiso crucial con la sociedad civil”, se lee en el reporte.
Khan informó sobre las áreas prioritarias de la Oficina de la CPI en Caracas
El Fiscal de la CPI explicó las “áreas prioritarias” en las cuales brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, que se resumen de la siguiente manera:
- Asistencia “para desarrollos legislativos en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales”.
- Trabajar “con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI”. En especial, en relación con la rendición de cuentas ante la CPI.
“En mis reuniones con el presidente Maduro, discutimos en términos abiertos cómo podemos ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma”.
- Explorar “cómo se pueden abordar más los problemas de rendición de cuentas en Venezuela, junto con el trabajo de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”.
“Acogí con beneplácito la respuesta positiva del presidente Maduro a esta iniciativa, que creo que puede servir como modelo para una colaboración eficaz entre la CPI y el ACNUDH en otras situaciones”, dijo.
- Profundizar la colaboración “para fortalecer la base para una acción interna significativa. El establecimiento de una oficina en Caracas acelerará este trabajo”.
La visita del fiscal de la CPI a Venezuela sellada por el silencio oficial