Transparencia Venezuela, 10 de noviembre de 2021.– Adrián José Velásquez Figueroa, exedecán de Hugo Chávez, ya no estaría separado de su esposa, la extesorera de la Nación, Claudia Patricia Guillén Díaz, por el océano Atlántico, pues al igual que ella la justicia española decidió entregarlo a Estados Unidos para que lo procese por un esquema de presunta legitimación de capitales en el que ambos estarían involucrados.
La decisión la adoptó este martes 9 de noviembre la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, informó la prensa española. En el fallo, el juzgado dictaminó que los hechos por los que Velásquez Figueroa, quien fue edecán del fallecido Hugo Chávez, está acusado constituyen, según la legislación estadounidense, delitos de asociación delictiva para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios.
Estos delitos están también penalizados en el país europeo, pero bajo el nombre de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y cohecho.
Lo anterior es importante, porque uno de los requisitos previstos en la legislación española para autorizar una extradición es la conducta o los hechos por la que se persigue al solicitado estén castigados tanto en el país que lo requiere como en el que lo va a entregar.
📍También te puede interesar: España sigue sin responder 5 de las 17 extradiciones vinculadas a la Gran Corrupción en Venezuela
El Tribunal del Distrito Sur de Florida solicita al exguardaespaldas de Chávez por haber participado, junto a su esposa, exenfermera del fallecido presidente, desde 2008 hasta 2017, en una trama corrupta para la adjudicación de divisas a precios preferenciales, que permitió al matrimonio recibir el “pago de cientos de millones de dólares en sobornos”, valiéndose del cargo que ocupaba Díaz Guillén como tesorera de la Nación.
En la confabulación habría participado el empresario y magnate Raúl Gorrín Belisario, accionista de Globovisión; y a quien Claudia Díaz Guillén le habría otorgado cientos de millones de dólares a cambio de jugosas comisiones. Las autoridades de Estados Unidos sostienen que Gorrín Belisario habría pagado a la pareja unos USD 65.000.000 y como prueba tienen una transacción por USD 8.600.000 desde cuentas bancarias en Suiza a cuentas en el sur de la Florida a beneficio de Díaz Guillén y Velásquez Figueroa.
Pero como si los sobornos no fueran suficientes Gorrín Belisario también habría corrido con los gastos de este matrimonio relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos y relojes.
📍También te puede interesar: Acuerdan extraditar a EEUU a la enfermera de Chávez: ¿Cuánto tardará España en entregarla?
La ciudadanía no es excusa
Pese a que Adrián Velásquez Figueroa obtuvo la nacionalidad española hace unos meses, esto no le servirá para frenar su entrega a EEUU. ¿La razón? La Audiencia Nacional española no considera el requerido la haya obtenido “con el fraudulento propósito de hacer imposible la extradición”. Y, además, recuerda que en ocasiones anteriores ya ha señalado que “la cláusula facultativa de la entrega prevalece sobre la prohibición de entrega de los nacionales”, pues la Constitución española no prohíbe expresamente la extradición de sus nacionales.
La Carta Magna del país europeo solamente proscribe la entrega de personas requeridas por delitos “políticos”, según consta en el numeral 3 de su artículo 13.
La Sala Segunda de la Audiencia Nacional también rechazó el argumento de la defensa de Velásquez Figueroa según el cual el proceso por el que EEUU lo solicita es similar al que tiene abierto en España y recordó que investigación de la justicia estadounidense es más antigua y, por lo tanto, tiene preeminencia.
📍También te puede interesar: ¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?
No obstante, este dictamen no supone que la entrega del militar retirado se ejecutará en cuestión de horas, pues la decisión puede ser recurrida ante el pleno de la Audiencia Nacional de España, el tercer tribunal en importancia en ese país tras el Constitucional y el Supremo.
En octubre pasado, la misma instancia ya aprobó la entrega de la esposa de Velásquez Figueroa, la exenfermera de Hugo Chávez.