Transparencia Venezuela, 6 de octubre de 2022.- En las diligencias previas al juicio contra Claudia Patricia Díaz Guillén, la conocida extesorera de Venezuela y exenfermera de Hugo Chávez detenida en Estados Unidos, la Fiscalía propone un testigo que habría participado en sus “negocios”, al tiempo que solicitó el aplazamiento del inicio del proceso ante una eventual extradición de su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, exedecán del exmandatario venezolano ya fallecido, para que sean enjuiciados juntos.
El testigo que los fiscales proponen que sea aceptado por el tribunal, que no está identificado en las actas, habría participado en el esquema de lavado de dinero en el que estaría implicada la pareja Díaz-Velásquez.
Su papel habría sido el de crear empresas y abrir cuentas bancarias que habrían servido para que el empresario Raúl Gorrín Belisario les entregara a la enfermera de Chávez y al edecán el pago de los sobornos mientras ella era Tesorera de la Nación.
📍También te puede interesar: Claudia Díaz alega que no cometió delito en Estados Unidos
También la Fiscalía promovió la declaración de otros dos testigos en el juicio contra la exenfermera de Chávez. Uno es William Luther, un experto que ha estudiado el mercado ilegal de divisas en Venezuela, perteneciente al Instituto Cato, y el otro es un agente de seguridad llamado Eric Moreno.
La defensa de la extesorera de la Nación se opuso a que el tribunal acepte el testimonio de estas personas.
España a punto de entregar al exdecán “Guarapiche”
Sin embargo, basta esperar que se determine cuándo será el inicio del juicio por esta trama de blanqueo de capitales, pues un periodista de la agencia AP dijo, a través de su cuenta en Twitter, que según la Fiscalía el 4 de octubre el gobierno de España informó que el excolta de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, sería entregado próximamente a Estados Unidos.
“Las fuerzas del orden han informado al Estado que puede ser tan pronto como la próxima semana”, dice un documento publicado por el reportero.
Los fiscales piden aplazar el inicio del juicio contra Claudia Patricia Díaz Guillén a la espera que se concrete la entrega de su esposo, el militar conocido como “Guarapiche”, para que sean enjuiciado conjuntamente. Los abogados de la enfermera de Chávez se opusieron a la solicitud de diferimiento.
Entre los documentos públicos del caso también figuran mociones de la defensa, pidiendo ahora que se desestimen cargos de la acusación contra la exenfermera de Chávez porque los delitos ya habrían prescrito.