Jóvenes detenidos en Chacao: ¿más detenciones arbitrarias pese a la investigación de la CPI?

Transparencia Venezuela, 9 de junio de 2022.- Tras horas de no saber su paradero, este jueves se determinó que están en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) los cuatro activistas de la juventud del partido político Voluntad Popular que fueron detenidos en Chacao, municipio al este de Caracas, luego de una actividad donde se conmemoraban los cinco años de la muerte de Neomar Lander, joven asesinado en medio de las protestas antigubernamentales de 2017, presuntamente a manos de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado, y que se convirtió para muchos en un símbolo en medio de la represión.

Los jóvenes Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, al finalizar la actividad porque supuestamente vandalizaron el mural del artista Juvenal Ravelo, con unos grafitis en homenaje a Neomar Lander

Los integrantes del partido político Voluntad Popular estuvieron desaparecidos por 48 horas hasta la tarde del 9 de junio cuando se confirmó que estaban detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.

La noche del mismo día fueron presentados por el fiscal 74 MP ante el Tribunal Penal Primero de Control del Área Metropolitana, no se les permitió defensa privada y en su lugar le fueron impuestos defensores públicos.

Son acusados de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública, delitos ya comunes en los casos de detenciones en contextos de protestas.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, activistas, dirigentes políticos, así como familiares y allegados a los detenidos en Chacao ha solicitado insistentemente su liberación.

 

 

De una “charla” a organismos de seguridad del Estado venezolano

Los cuatro activistas fueron detenidos por la Policía municipal de Chacao y posteriormente entregados a funcionarios del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES), antigua Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Violentos (BEGV), creada en junio de 2014 para “neutralizar” grupos violentos a raíz de las protestas contra el gobierno en ese año, y adscrita al Ministerio de Interior y Justicia.

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, afirmó en un primer momento, que los jóvenes habían sido detenidos por cometer actos “vandálicos”. Sin embargo, horas después, borró el tweet con sus declaraciones y publicó un video donde calificaba la actuación de los jóvenes como una “falta” leve. 

 

¿Fue una detención arbitraria? 

El procedimiento contra los jóvenes detenidos en Chacao se llevó a cabo sin una orden judicial. Tampoco fueron detenidos infraganti. 

Las leyes venezolanas no contemplan el grafiti como delito, mientras que las ordenanzas municipales sostienen que es una falta que puede ser remediada con el pago de una multa. 

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, mostró una posición distinta a sus primeras declaraciones en redes sociales. Pasadas varias horas, y tras la denuncia sobre estos hechos, afirmó en un video publicado en su cuenta Twitter que los jóvenes fueron llevados a la sede de la policía municipal para darles “una charla”, pero que luego fueron entregados a funcionarios del GOES que llegaron a la sede policial. 

¿Siguen las detenciones arbitrarias aun cuando existe una investigación en la CPI? 

A pesar de que la Corte Penal Internacional investiga  violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por cuerpos de seguridad en Venezuela, las detenciones arbitrarias parecen no parar. 

También llama la atención como cuerpos de seguridad están siendo bautizados con otros nombres. Sobre el cambio de denominación de Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Violentos (BEGV) a Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES), la organización Acceso a la Justicia destacó  en un comunicado de prensa que no están claros los motivos de esta decisión, “pero esperamos que no sea para constituir un nuevo órgano de represión y violación de derechos humanos como en el pasado”.

Recientemente la CIDH emitió un informe en el que afirma que en Venezuela se siguen cometiendo irregularidades como las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por la falta de independencia en los poderes y el manejo de la justicia por parte del Poder Ejecutivo 

Además de Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina, aún detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) al momento de este informe, se registró la detención de los jóvenes Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez quienes no pertenecen al partido Voluntad Popular ni son activistas. 

Estas cinco personas transitaban por el municipio Chacao, pero no participaron en la protesta. Según testimonios de sus familiares iban en el mismo autobús donde se trasladaban dos de los señalados y fueron obligados a bajar por oficiales de la policía municipal .  

Ellos fueron puestos en libertad en la sede de DGCIM la noche del 8 de junio, luego de 30 horas detenidos y sin que se tuviera información de su paradero. 

¿Qué es el GOES?

El Grupo de Operaciones Estratégicas o GOES es el nuevo nombre de la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Violentos (BEGV), el cambio de nombre se dio el 05 de abril de 2022 en la Gaceta Oficial N- 42.352, según la cual también se nombró a José Humberto Ramírez Márquez, como Director General encargado del organismo. 

El cambio de nombre se registró según el Decreto No. 4.668 en el que se señala que el GOES tiene entre sus atribuciones:

“(…) coordinar, analizar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar las informaciones y acciones provenientes de todos los Órganos de Seguridad Ciudadana e Inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, para neutralizar y controlar las actividades que pudieran llevarse a cabo relacionadas con las actuaciones de grupos generadores de violencia, que permitan el ejercicio de la acción penal de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes respectivas”.

Este mismo decreto establece que los Órganos de Seguridad Ciudadana, Defensa, Inteligencia, Orden Interno, Relaciones Exteriores y otras instituciones públicas y privadas que sean requeridas por el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES), estarán en la obligación de aportar toda la información en el ejercicio de sus funciones.

También te puede interesar:Las prácticas de la justicia venezolana que propician violaciones de DDHH