Hugo “el Pollo” Carvajal, a un paso de ser entregado a Estados Unidos

José Antonio Bautista / Madrid, 12 Septiembre de 2019 (Especial para Transparencia Venezuela) | Hugo Carvajal, general chavista y antiguo director de inteligencia militar de Venezuela, podría ser extraditado próximamente a Estados Unidos, donde se le imputan varios delitos de narcotráfico, tráfico ilegal de armamento bélico y asociación con grupos terroristas, entre otros, después de que Fiscalía española se mostrara a favor de su entrega.

Carvajal Barrios, detenido en España desde abril, compareció este jueves con evidentes signos de nerviosismo ante la Audiencia Nacional española, que deberá decidir en los próximos días si acepta la solicitud de extradición remitida por los Estados Unidos.

El antiguo jefe de la contrainteligencia chavista se negó a ser entregado y aseguró: «yo en la justicia de Estados Unidos no confío». Alegó que la DEA habría especulado a la hora de acusarle y que los testigos que podrían declarar a su favor están presos en otros países, con sanciones que les impiden viajar, o muertos, como es el caso del presidente Hugo Chávez, quien supuestamente era el que le daba las órdenes directas.

“El Pollo” Carvajal impulsa reactivación de la investigación contra el partido Podemos de España

Los abogados de los tres bufetes que conforman la defensa de Carvajal, que recientemente retiró su apoyo a Nicolás Maduro y se mostró a favor de Juan Guaidó, consideran que España debería negarse a extraditar a su cliente porque, a su parecer, es objetivo de una persecución política en Venezuela orquestada por Maduro.

«A Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz», aseguró  «El Pollo» Carvajal durante la vista. Estados Unidos solo estaría aspirando a obtener la información secreta que tiene en su poder.

Durante la audiencia, la Fiscalía Antidroga española se mostró a favor de la extradición, replicó que Estados Unidos es un estado de derecho solvente y con garantías, al tiempo que subrayó la gravedad de los delitos que se imputan a Carvajal -siendo el más destacado el de narcotráfico internacional, a ojos del fiscal-. Además, el Ministerio Público recordó que el objetivo de la vista no es dirimir la culpabilidad o inocencia del general chavista, sino su extradición a Estados Unidos, y señaló que, al no tratarse de una posible entrega a Venezuela, no existiría tal riesgo de persecución política.

El magistrado Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, tomará una decisión en los próximos días. Dos empleados de la Audiencia aseguran que Guevara es conocido por su celeridad a la hora de tomar decisiones de este tipo.

La letrada Dolores de Argüelles, que llevó la voz cantante de la defensa de Carvajal, también puso en duda la solvencia de los testigos presentados por Estados Unidos, aseguró que varios delitos que se le achacan habrían prescrito y aludió a posibles fallos de forma en la traducción de algunos documentos jurídicos remitidos por el Tribunal Federal de Nueva York que aspira a juzgar a Carvajal y que podría condenarlo a cadena perpetua.

Asimismo, la defensa del general argumentó que, tras la firma de los acuerdos de paz en Colombia, las FARC no están consideradas grupo terrorista por España, y recordó que en el pasado Estados Unidos no siempre colaboró con las peticiones de extradición emitidas por España.

A la vista de este jueves acudieron varios familiares de Carvajal, entre ellos su esposa Angélica Flores, madre de cinco de sus ocho hijos. Tras la sesión, uno de los abogados reconoció que, como parte de su estrategia de defensa, Carvajal estaría dispuesto a suministrar información sensible a Estados Unidos siempre y cuanto no se ejecute su extradición a ese país.

“El Pollo” Carvajal hace malabares para demorar su extradición a EEUU