General Clíver Alcalá Cordones dice que “cumplía órdenes” de «El Pollo» Carvajal y de Chávez

Transparencia Venezuela 4 de marzo de 2022.- Dos años tiene el general Clíver Alcalá Cordones preso en Estados Unidos, acusado de presunto narcoterrorismo en un expediente donde los presuntos co- conspiradores son altos cargos del gobierno de Venezuela.

Pese al reciente revés que tuvieron sus abogados al solicitar pruebas confidenciales para fortalecer la defensa, fue ratificada ante el juez Alvin K. Hellerstein del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York la solicitud para que se libere información sobre el caso conocido como El Cartel de Los Soles.

La defensa insiste en que se desestimen los cargos contra el general Clíver Alcalá Cordones bajo el alegato que cumplía órdenes superiores de Hugo “El Pollo” Carvajal, general en proceso de extradición desde España, y del fallecido Hugo Chávez.

El juez Hellerstein negó a Alcalá Cordones a principios de febrero de 2022 información confidencial de la Fiscalía alegando protección a la seguridad nacional de Estados Unidos.

📍También te puede interesar: Tribunal de Nueva York niega al general Clíver Alcalá acceso a información confidencial 

El general Clíver Alcalá Cordones también ha pedido que se tome en cuenta que se ha opuesto abiertamente contra Nicolás Maduro y que se entregó en 2020 a autoridades estadounidenses en Colombia en medio de acusaciones sobre su participación en un plan en su contra.

También su defensa sorprendió al manifestar que las autoridades de Estados Unidos estaban al tanto de ese plan.

Los abogados del general, en un escrito presentado el 25 de febrero de 2022, insisten. Piden al juez que ordene a los fiscales liberar la información de los datos y nombres de los co-conspiradores no identificados en el proceso y los testigos, en un lapso de al menos 60 días antes del juicio “con las salvaguardas y órdenes de protección que el Tribunal considere apropiadas, dando así a la defensa una oportunidad significativa de prepararse para el juicio”.

¿Qué dice la defensa del general Clíver Alcalá Cordones?

El general Clíver Alcalá Cordones tiene 2 bufetes a su servicio. Firman el escrito los abogados César de Castro y Valerie Gotlib del despacho The Law Firm of César de Castro P.C; y otros defensores identificados como Adam S. Kaufmann, Cristián Francos, Diane M. Camacho del bufete Lewis Baach Kaufmann Middlemiss PLLC.

Aquí resumimos los argumentos que presentan en un documento de 23 páginas para refutar la posición de la Fiscalía a la solicitud de desestimar los cargos contra el militar venezolano.

1.-Que la conducta de Clíver Alcalá Cordones sería la de un militar subordinado a órdenes superiores:

Dice el escrito de los abogados:

“Además, el Gobierno (los fiscales) omite un hecho crucial común a todas sus alegaciones contra el General Alcalá Cordones, que no sólo era miembro de las fuerzas armadas venezolanas cuando supuestamente asistió a varias reuniones, sino que, además, sus superiores militares le ordenaron que asistiera y asistió a las reuniones de uniforme”.

“Por ejemplo, el gobierno afirma repetidamente que el General Alcalá Cordones proporcionó armas de ´grado militar´ a las FARC (…) Si esto fuera cierto, esta conducta entra de lleno en las funciones oficiales de un general uniformado”.

“En este caso, el general Alcalá Cordones puede haber sido un oficial militar de alto rango, pero aún así estaba obligado a seguir las órdenes de sus oficiales superiores y de los líderes civiles (como Carvajal y Chávez)”.

📍También te puede interesar: “El Pollo” Carvajal y la intención del chavismo de extenderse por el mundo

2.- Que Clíver Alcalá Cordones habría actuado cumpliendo con una política de Estado de Venezuela de apoyo a las FARC:

Entre otros argumentos, dice el texto:

“Por ejemplo, el gobierno (Fiscalía) ahora afirma que demostrará que en algún momento alrededor de 2008, el General Alcalá Cordones se reunió con un individuo asociado con las FARC ´para afirmar el compromiso de los militares venezolanos de ayudar a las FARC´.  Sorprendentemente, califican este hecho como un acto manifiesto para promover una conspiración criminal. Sin embargo, la declaración refleja la política soberana de Venezuela de apoyar a las FARC.”

3.- Que Clíver Alcalá Cordones no se habría lucrado del narcotráfico.

Al respecto, los abogados del militar señalan:

“En el presente caso, el Gobierno no afirma ningún hecho que indique que el General Alcalá Cordones haya recibido ingresos por narcotráfico, haya tenido cuentas en paraísos fiscales, haya protegido a blanqueadores de dinero o se haya beneficiado personalmente de alguna otra manera”.

El juez Alvin K. Hellerstein tiene en sus manos analizar alegatos de defensa y los fundamentos de la acusación.

En el caso (Case 1:11-cr-00205-AKH) además son mencionados Diosdado Cabello, Luciano Marín alias «Iván Márquez» y Seuxis Hernández alias «Jesús Santrich» acusados por autoridades estadounidenses, por presuntamente participar en una conspiración narcoterrorista; conspirar para importar cocaína a los EE.UU.; y presuntamente conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos con el fin de promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína.

📍También te puede interesar: El “Pollo” Carvajal, pieza clave en investigaciones por narcotráfico y terrorismo en EEUU