Funcionaria de la Fiscalía acusada de corrupción fue destituida de su cargo de juez en 2017 por irregularidades en 25 expedientes

Transparencia Venezuela, 25 de marzo de 2024.  La exjefa de la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, del Área Metropolitana de Caracas, Veneci Josefina Blanco García, acusada en días pasados de corrupción por el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, había sido destituida de su cargo de juez penal de Caracas en noviembre de 2017.

De acuerdo al registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la exjuez ingresó al Ministerio Público en enero de 2023.

El anuncio de su detención lo hizo Saab en su cuenta personal de X, el domingo 24 de marzo de 2024, en la noche. Señaló que sería imputada por cobros indebidos para presuntamente favorecer en una causa al “comerciante” y “denunciante de oficio” Jorge Hernández. Otro señalado es el exfiscal del Ministerio Público Jhony Mendoza. El fiscal Tarek William Saab dijo que serían imputados por el delito de retraso u omisión intencional de funciones y corrupción.

El fiscal Saab acompañó su mensaje con un audio en el que se escucha una voz de una mujer, que correspondería a la ahora exfuncionaria del Ministerio Público:

Una actuación judicial muy cuestionada

El registro hecho por Suprema Injusticia da más luces sobre la funcionaria.

En el portal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el nombre de Veneci Josefina Blanco García figura en una lista publicada hace casi 8 años en la que se indica que sería juramentada como Jueza Titular de Juzgado de Primera Instancia Penal Ordinario en un “acto público solemne el 19 de mayo de 2006”.

En 2017. De la Gaceta Oficial número 41.285 del 23 de noviembre de 2017, se desprende que Blanco García fue sometida a un procedimiento en abril de ese mismo año ante la Corte Disciplinaria Judicial, dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por su desempeño como jueza del Tribunal Tercero de primera Instancia en funciones de Control de Caracas.

El procedimiento terminó con la destitución de Veneci Josefina Blanco García el 8 de noviembre de 2017.

La entonces juez fue señalada por “descuidos” y “retrasos injustificados” en “menoscabo de derechos o garantías fundamentales en el marco de la tutela judicial efectiva” en al menos 32 expedientes que cursaban ante el juzgado a su cargo.

Así, la decisión estableció que fue declarada responsable por retrasos injustificados en 25 causas que estaban en su tribunal; fue sobreseída en 5 expedientes (por prescripción antes del inicio de la investigación en su contra) y absuelta por retrasos indebidos en otros 2 casos.

En 2018. En procedimiento anterior, pero resuelto en 2018, Veneci Josefina Blanco García resultó libre de culpas. La investigación empezó una década antes, el 24 de septiembre de 2008, cuando Blanco García fue denunciada por Gumer Quintana Gómez cuando ella era jueza titular de Primera Instancia Penal y a cargo de la presidencia del Circuito Judicial Penal de Caracas, así como por su desempeño como juez ponente de la Sala Accidental Primera de la Corte de Apelaciones de ese mismo circuito, se lee en la Gaceta Oficial 441.675 del 1 de junio de 2018.

La juez fue acusada por la presunta distribución irregular de un expediente relacionado con un recurso de amparo que, según el denunciante, “fue realizada de forma manual en la misma sede de la Presidencia del Circuito Judicial Penal”. Aunque la Inspectoría general de Tribunales acordó solicitar la declaratoria de sobreseimiento o cierre del caso, el 23 de octubre de 2008, no fue sino hasta el 18 de enero de 2018 cuando el Tribunal Disciplinario Judicial avaló esa decisión que daba por terminado el procedimiento, por considerar que la funcionaria realizó la distribución aleatoria del expediente en presencia de representantes del Ministerio Público, defensores públicos, jueces de guardia, un inspector de tribunales y el mismo denunciante.

Otros detalles

En 2016, Veneci Josefina Blanco García figuraba como directora de una empresa denominada Transporte A&S, S.A, registrada en Panamá el 22 de junio de 2012, cuando ejercía como juez de la República.

La empresa se encuentra inactiva.

Del exfiscal del Ministerio Público Jhony Mendoza poco se sabe, solo hay registros en decisiones del TSJ sobre un fiscal con ese nombre y apellido que ejerció los siguientes cargos: fiscal 114 del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas (2011) y fiscal provisorio sexagésimo noveno a nivel nacional con competencia en materia Antiextorsión y Secuestro (2015). En Gaceta Oficial el mismo nombre es registrado con los siguientes cargos: abogado adjunto II en la dirección contra la corrupción (2016) y Fiscal Auxiliar Interino en la fiscalía septuagésima octava contra la corrupción (2021).

Algunos medios de comunicación señalaron que el ciudadano identificado por el fiscal Saab como “comerciante” Jorge Hernández, es dueño del equipo de baloncesto Guaros de Lara.

Hernández, expresidente de la Liga Profesional de Baloncesto, presuntamente trató utilizar su “relación de amistad” con los trabajadores del Ministerio Público para cerrar dos investigaciones que se están instruyendo en su contra.

Según un reseña periodística Jorge Hernández señaló que todo es «una embestida» para arrebatarle el equipo de baloncesto y que fue él mismo quien denunció a la funcionaria del Ministerio Público y a su cómplice .

 

TSJ da luz verde a la extradición del hermano del Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua