Decomisan más de 4 millones de dólares en bienes a Luis Fernando Vuteff condenado por el caso Money Flight

El esquema Money Flight sigue bajo investigación

Actualizada el 19 de diciembre de 2024

Transparencia Venezuela, 11 de diciembre de 2024-  Después de siete meses de admitir su culpabilidad ante la justicia de Estados Unidos, el argentino Luis Fernando Vuteff enfrenta su condena y la confiscación de sus bienes por un monto superior a los 4 millones de dólares (USD 4.124.722), como parte del proceso judicial contra este empresario implicado en la trama de sobornos conocida  Money Flight, que permitió a los señalados por este caso obtener 1.200 millones de dólares (USD 1.200.000) fraudulentamente en perjuicio de Pdvsa.

El 17 de diciembre de 2024 Luis Fernando Vuteff fue condenado a 30 meses de prisión por un Tribunal del Distrito Sur de Florida, por lavar dinero proveniente de este esquema corrupto.

Del decomiso de sus bienes

Vuttef aceptó de manera voluntaria la confiscación de bienes cuando se declaró culpable el 14 de mayo de 2024.

Los fiscales del caso presentaron al Tribunal de Distrito Sur de Florida un listado de los bienes del empresario que han sido identificados.

Esta es la lista presentada ante el juzgado de los bienes que sería inicialmente objeto de la medida:

  1. Un apartamento ubicado en 2775 Northeast 187th Street, en Miami, Florida.
  2. Parcela de Condominio No. 524, Venure at Aventura West Condominium, Miami-Dade, Florida.
  3. Inmueble ubicado en Edificio Eminent – Torre Vista, La Asunción, Paraguay.
  4.  Cuatro inmuebles en la Calle de La Ilustración (número 3, 5, 7, y 9) Moncloa – Aravaca, Madrid, España, incluyendo todos los edificios, instalaciones, accesorios, mejoras, anexos y servidumbres que se encuentran en el mismo o sobre el mismo, descrito más detalladamente como:
  1. Cerca de USD 200.000 depositados en la Secretaría del Tribunal de Distrito Sur de Florida el 24 de octubre de 2024.

Luis Fernando Vuteff: la red de empresas del argentino que aceptó ser extraditado a EEUU por el caso Money Flight

Luis Fernando Vuteff, quien está casado con una hija del exalcalde Metropolitano Antonio Ledezma, está detenido desde junio de 2022 y fue extraditado a Estados Unidos donde es acusado lavar las ganancias de uno de los negocios de cambio de divisas con Pdvsa, a través de contratos de préstamos obtenidos con sobornos y comisiones ilegales.

“Estos esquemas explotaban el tipo de cambio fijo de Venezuela, que otorgaba a los bolívares venezolanos un valor artificialmente alto en comparación con el mercado de divisas abierto”, señala el documento de la Fiscalía presentado el 21 de noviembre de 2024.

“El Acusado fue contratado para blanquear las ganancias de uno de esos esquemas, incluso coordinando la transferencia de fondos en beneficio de antiguos funcionarios del gobierno venezolano con un individuo que trabajaba como fuente confidencial («CS»). El Acusado, a sabiendas y voluntariamente, conspiró con otros para participar en transacciones monetarias que involucraban bienes derivados de actividades delictivas por un valor superior a $10.000 en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares”.

Se lee en el documento oficial presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida que los conspiradores de este esquema se repartieron las ganancias, entre ellos dos funcionarios venezolanos.

“Una parte significativa de las ganancias ilícitas se pagó como sobornos a funcionarios venezolanos involucrados en la obtención del contrato de préstamo, incluyendo a Carmelo Antonio Urdaneta Aqui («Urdaneta»), ciudadano venezolano y ex Asesor Jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Álvaro Ledo Nass («Ledo»), ciudadano venezolano y ex Asesor General de PDVSA”.

Exasesor de Pdvsa implicado en el caso Money Flight deberá entregar 11 millones de sus “ganancias”

En Argentina avanzan las investigaciones contra Vuteff

En Argentina la Fiscalía pidió la declaración indagatoria de Luis Fernando Vuteff y de sus hermanas Mariana y María Alejandra Vuteff en calidad de coautores, en el proceso judicial que adelantan los tribunales de ese país.

En el escrito presentado el 27 de septiembre de 2024 ante el Juzgado Penal Económico N- 6 también se solicita la medida cautelar de inhibición general de los bienes de los hermanos Vuteff.

En el documento se lee que Mariana Vuteff manejó entre 2014 y 2018 más de USD 29.000 y María Alejandra Vuteff recibió transferencias por USD 30.000, pese a que entre los años 2013 y 2017 ninguna de ellas registró ingresos compatibles con esos movimientos de dinero.

La investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) determinó que los Vuteff compraron 4 inmuebles, 2 camionetas importadas y adquirieron más USD 1.000.000 en el mercado cambiario entre 2015 y 2018, según reseña el Diario La Nación.

Los bienes de los Vuteff en Argentina identificados entonces son los siguientes:

– Un apartamento en la avenida del Libertador, a pocos metros del estadio Monumental.

– Una propiedad en Buenos Aires por USD 400.000.

– Un campo en Pellegrini, provincia de Buenos Aires, valorado en USD 575.000.

– Una propiedad en la localidad de Trenque Lauquen por 2,3 millones de pesos.

– Una camioneta BMW valorada en USD 100.000, otra camioneta Honda y un vehículo Audi.

– La familia adquirió en el mercado cambiario moneda extranjera por USD 1.100.000, más 150.000 euros.

– También bonos de la deuda argentina por 1,2 millones de pesos.

 

En un documento del tribunal en lo Penal Económico 6 del 13 de diciembre de 2024  se lee que fue acordada la declaración de los hermanos Vuteff, quienes deberán rendir testimonio por videoconferencia a distintas horas el día 23 de abril de 2025.

Los integrantes de la familia Vuteff son investigados por presuntas maniobras de lavado de activos “cuyos ilícitos precedentes podrían constituir hechos de corrupción y legitimación de dinero que involucrarían a exfuncionarios de la República Bolivariana de Venezuela y, la empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)”, se lee en el documento.

Tres jueces y dos fiscales detenidos en el Zulia: ¿Conspiradores, corruptos o ambos?