Paralizar la instalación de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente solicitó el Ministerio Público a un tribunal de Control de Caracas, por considerar que deben ser esclarecidas las denuncias formuladas por los directivos de Smartmatic en relación a la presunta manipulación de los resultados de la elección.
La petición la formularon los fiscales 4 Nacional y 77 de Caracas, informó el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, en unos mensajes publicados en la red social Twitter.
Para este viernes 4 de agosto está previsto que la Constituyente se instale en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, informó el presidente Nicolás Maduro. Ya el Capitolio se encuentra rodeado de efectivos militares y en las inmediaciones se han comenzado a instalar tarimas.
La decisión del Ministerio Público se produce 24 horas después de que el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, denunciara que hubo manipulación del dato de participación en los comicios y que los cómputos que ellos manejaban no coincidían con los ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo el directivo.
Smartmatic es la empresa que suministra las máquinas de votación que se emplean en las elecciones venezolanas y, además, el software que contabiliza los votos.
Las afirmaciones de Mugica fueron calificadas por la Fiscal General como un “elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa la Constituyente presidencial”.
“Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito y es más pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad y por esa razón informó al país y a la comunidad internacional, que he designado dos fiscales para investigar a estas cuatro rectoras por este hecho tan escandaloso, el cual pudiera generar más violencia en el país de la que hemos vivido como consecuencia de esa convocatoria a la Constituyente”, afirmó en una entrevista que concedió a la cadena estadounidense CNN en Español en la noche del 2 de agosto.
Tras informar que solicitó una auditoría al proceso del domingo “pero con expertos nacionales e internacionales” y que su despacho investiga la actuación de las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, la jefa del Ministerio Público reclamó de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que actúe con la misma celeridad con la que procedió en el caso de los tres diputados opositores de Amazonas.
“Lo que ocurrió con los diputados de Amazonas (la supuesta compra de votos denunciada por el chavismo) es muchísimo menos grave que lo ocurrió en este caso, pero a pesar de eso, el TSJ los suspendió. Yo espero que con la misma celeridad y vehemencia del TSJ y que ante un hecho más grave, lo menos que pueda hacer es paralizar esto. Que se dicte una medida que paralice la instalación de esta Constituyente presidencial y se aclaren todos estos puntos”, dijo.