Fiscalía investiga si funcionarios públicos recibieron sobornos de Odebrecht

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Las informaciones sobre supuestos sobornos que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado a funcionarios públicos venezolanos a cambio de millonarios contratos de obras públicas están siendo investigadas por el Ministerio Público. Así lo ratificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien informó que su despacho solicitó ayuda a su par brasileño.

“Solicitamos una rogatoria al Ministerio Fiscal de Brasil para que nos remita copia de la delación de una persona llamada Marcelo Odebrecht. Queremos que nos remitan copia la delación, así como de cualquier otra declaración que curse en el expediente para avanzar en la investigación. En esa misma rogatoria también le pedimos al Ministerio Fiscal que nos permita que un fiscal venezolano viaje a Brasil para que pueda  hacerle una entrevista a esta persona o a cualquier otra persona que esté involucrada y que esté retenido o puesto a su disposición”, afirmó desde el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, que todos los jueves transmite Radio Nacional de Venezuela.

Ortega Díaz también anunció que su despacho ya solicitó a un tribunal que ordene la detención de una persona, cuya identidad no reveló para evitar que se fugue. Sin embargo, instantes después anunció que ya inició los trámites para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) lo incorpore en su llamado “código rojo”, en previsión de que ya esté fuera del país.

Tras calificar de “importante” esta averiguación porque “nos puede conducir a recuperar capitales del Estado” así como a determinar “qué funcionarios públicos contrataron, intermediaron”, la Fiscal General reveló que también solicitaron información a las autoridades suizas.

“También pedimos una rogatoria a la autoridad competente en Suiza para que se nos informe sobre las cuentas de los venezolanos en bancos suizos. Concretamente pedimos el listado de la personas de nacionalidad venezolana que recibieron depósitos en bancos suizos por parte de la empresa Odebrecht o cualquier representante de esta empresa”, afirmó.

Por último, Ortega Díaz indicó que su despacho se encuentra verificando el estado de las obras contratadas en Venezuela, para determinar cuántas están ejecutadas y cuántas inconclusas.

Los anuncios realizados por la Fiscal General se producen dos semanas después de que la directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, se reuniera con la directora Anticorrupción y la sub directora de Investigación del Ministerio Público, Paula Siri Castro y Raiza Sifontes, respectivamente,  a quienes instó a investigar con sentido de urgencia, los supuestos sobornos que funcionarios venezolanos habrían recibido de directivos de la constructora a cambio de contratos.