¿Fingiendo Justicia?: Las inconsistentes cifras de la Fiscalía sobre su lucha contra la corrupción en Venezuela

Transparencia Venezuela,10 de agosto de 2022.- El Estado venezolano aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con ocasión al reciente Examen Periódico Universal (EPU), que el Ministerio Público en el combate a la corrupción en Venezuela investigó 50.143 casos y  3.515 fueron sentenciados, entre 2016-2021, pero desde que Tarek William Saab está al frente de la fiscalía ha ofrecido información de apenas 217 casos de presunta corrupción, con tan solo 5 sentencias de gran corrupción, de las cuales 3 fueron absolutorias, según ha registrado Transparencia Venezuela.

La cifra de más de 50 mil casos por presunta corrupción en Venezuela está en el Informe presentado por Venezuela, con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para corroborar esta cifra, Transparencia Venezuela levantó un registro de las declaraciones ofrecidas por Tarek William Saab sobres los casos de presunta corrupción en Venezuela que tiene en sus manos la Fiscalía, desde que el funcionario fue designado por la cuestionada y ya desaparecida Constituyente, específicamente desde julio de 2017 hasta noviembre de 2021.

También te puede interesar: La Contraloría dejó dudas sobre su lucha contra la corrupción venezolana 

Tarek William Saab es el único vocero del Ministerio Público en largas intervenciones pública, en las que solo anuncia números   y señala detalles de muy pocos procesos para castigar la corrupción que lleva su despacho.

Hay que considerar que en el portal del Ministerio Público no hay información completa ni sistematizada, que permita contrastar las cifras de la lucha anticorrupción y, además, este organismo no publica su informe de gestión desde 2017.

¿La Fiscalía lucha contra la corrupción en Venezuela?

Las cifras de Transparencia Venezuela y las del Estado venezolano discrepan mucho, incluso considerando que las ofrecidas ante la ONU por el gobierno incluyen un año de gestión de Luisa Ortega Díaz, pues se refiere al período de 2016 a 2021.

Los datos obtenidos por nuestra organización se pueden resumir así:

Comparando las cifras, los resultados que muestra tanto por el Estado venezolano, como por el mismo fiscal generan poco menos que confusión en torno al número efectivo de casos investigados y las condenadas emitidas. Tampoco reflejan el estatus de las investigaciones, monto del dinero público comprometido, los entes públicos más afectados por este tipo de delitos y cuáles son los principales mecanismos de corrupción, con el propósito de efectuar diagnósticos precisos que permitan tomar medidas efectivas contra la corrupción.

Además, en el mismo informe ante la ONU el Estado venezolano dijo que en 2019 se contabilizaron 7 fiscales del Ministerio Público por cada 100.000 habitantes y que existen 847 dependencias fiscales en Venezuela, pero no hay información oficial sobre la cantidad de fiscales que tienen competencia en materia de corrupción y cuántas causas estarían investigando cada uno.

En ese informe, el Estado venezolano afirma que la Contraloría General de la República desarrolló 10.236 procedimientos administrativos de conformidad con la Ley contra la Corrupción, lo que dio como resultado 5.109 funcionarios públicos sancionados.

Esta cifra tampoco era del dominio público, y se desconocen los detalles de esa información ¿Quiénes son esos funcionarios sujetos a procedimientos? ¿Cuál es el rango de esos funcionarios? ¿En qué tipo de irregularidades incurrieron? ¿A qué dependencias están adscritos? Mucho menos se sabe si alguno de esos procedimientos fue remitido al Ministerio Público para iniciar la investigación.

¿Son más de 5.000 casos o solo son unos 270?

El levantamiento de la información hecho por Transparencia Venezuela revela que Tarek William Saab dio algún detalle en 217 casos de presunta corrupción en Venezuela, investigados por la Fiscalía venezolana entre los años 2017 y 2021.

De ese total, solo 66 casos corresponden a gran corrupción, 128 a corrupción simple y 23 a narcotráfico con la participación de algún funcionario público.

El ente público involucrado en la mayor cantidad de investigaciones por corrupción es PDVSA o algunas de sus filiales, con 57 casos, según lo dicho por Tarek William Saab públicamente o a través de la página de la Fiscalía.

Saab solo ha ofrecido el monto del dinero público comprometido en 48 de los 217 casos, que en total asciende por lo menos a USD 30.000.000.000.

¿Qué pasa con los casos de corrupción con origen en Venezuela que investigan otros países?

La cantidad de casos  de corrupción sobre los que el Ministerio Público declaró haber iniciado investigaciones por hechos de corrupción en áreas tan sensibles como salud, alimento, electricidad y gas/gasolina, no refleja la dimensión de las graves denuncias sobre irregularidades en estos sectores, que han tenido incidencia directa en la calidad de vida de los venezolanos.

En Venezuela no se investiga las presuntas irregularidades en esos sectores que inciden en la calidad de vida del venezolano, perpetradas a través de grandes contrataciones públicas que implican grandes pérdidas al patrimonio público, pese a que esos fraudes milmillonarios sí son procesados en al menos 22 naciones, de acuerdo a los registraos de Transparencia Venezuela.

Los 66 casos de gran corrupción que investiga la Fiscalía venezolana, registrados por nuestra organización, no involucran a ningún alto funcionario del gobierno en ejercicio, pese a que algunos altos cargos- que están en plena gestión gubernamental en Venezuela- son investigados en otros países por su papel en presuntas tramas de corrupción y crimen organizado internacional.

A pesar del monto del dinero público comprometido, del impacto del daño, de las personas involucradas y de los procesos por corrupción con origen en Venzuela iniciados en por lo menos 22 países, no registramos ninguna declaración del fiscal general sobre las investigaciones como la trama Money Fight;  las presuntas irregularidades en las contrataciones bajo el paraguas del fideicomiso de Argentina; ni las irregularidades en el sistema Sucre en Ecuador en medio de la ejecución de contratos para la construcción de vivienda de interés social, hechos que originaron la investigación en Estados Unidos contra el empresario colombiano Álex Saab, porque parte del dinero mal habido que salió del sistema financiero ecuatoriano, que presuntamente procedía de Venezuela, habría ido a parar a cuentas en Estados Unidos.

Otros casos ignorados por Tarek William Saab, es el referido a los sobreprecios en la importación de alimentos y medicinas que involucra a los llamados CLAP (caso investigado en México); el presunto sobreprecio en contrataciones durante la gestión del exministro de Energía, general Luis Motta Domínguez (que investiga Estados Unidos) entre otros casos que se consideran de gran corrupción, que otros países sí están investigando.

Ley contra la Corrupción: ¿Qué propone la Asamblea Nacional?