Transparencia Venezuela, 15 de noviembre de 2022.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en tan solo 2 días hábiles- el 10 y 14 de noviembre de 2022- decidió dar luz verde a nada menos que 7 solicitudes de extradición contra acusados de gran corrupción en Venezuela, que en algunos casos ya eran requeridos por la justicia venezolana.
Ya habíamos reseñado en Suprema Injusticia dos de estos procesos contra Rafael Ramírez y Nervis Villalobos, pero en las últimas horas el máximo juzgado publicó otras 5 extradiciones que incluyen nuevamente al expresidente de Pdvsa y el ex viceministro Villalobos, y agregan a la lista a la esposa de Ramírez, Beatrice Daniela Sansó Rondón; a su cuñado, Baldó Sansó Rondón y al empresario Jorge Neri Bonilla.
Estas 7 sentencias de la Sala Penal del TSJ son 2 extradiciones por el caso del milmillonario lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra y otras 5 por contratación irregular con la empresa española Ingelec.
Algunas de las dudas saltaron desde el inicio y fueron reseñadas en nuestro portal Suprema Injusticia, al momento de analizar las nuevas extradiciones contra Ramírez y contra Nervis Villalobos, acordadas el 10 de noviembre de 2022.
También te puede interesar: 4 integrantes del TSJ y 4 exmagistrados sancionados por la UE por nuevas faltas
Pero la prolífica actuación de la Sala Penal del TSJ de las últimas horas, con 5 sentencias más, nos plantean otras interrogantes:
¿A qué obedece esta inusitada actividad de la Sala Penal?
¿Qué ha cambiado ahora para que se insista en aprobar las solicitudes de entrega ante España e Italia?
¿Por qué en el caso de Nervis Villalobos- por ejemplo- se pide ahora a las autoridades españolas que lo entreguen cuando ya pidieron su extradición en 2018 por los mismos hechos?
¿Es que nunca llegó a España la solicitud contra Villalobos? Justamente en 2018 los abogados del ex viceministro en España afirmaron, en aquella ocasión, que no tenían conocimiento de esa solicitud de extradición.
Las sentencias emitidas por la Sala Penal del TSJ sobre las 7 extradiciones aprobadas el 10 y el 14 de noviembre de 2022 se pueden resumir así:
- 2 extradiciones contra Rafael Ramírez.
- 2 extradiciones Nervis Villalobos.
- 1 extradición contra Beatrice Daniela Sansó Rondón de Ramírez.
- 1 extradición contra Baldó Antonio Sansó Rondón.
- 1 extradición contra el empresario Jorge Antonio Neri Bonilla.
Extradición de Rafael Ramírez
Ya con estas eran 3 solicitudes de extradición, contando la ya acordada en agosto de 2018 dirigida a España, por el milmillonario contrato con la Petrosaudí Oil Services, conocido como el caso del buque Petro Saudí, y la solicitud que se emitió a Italia, por los mismos hechos, en julio de 2020
Pero no todo quedó ahí. El 14 de noviembre, hace pocas horas, el TSJ emitió otra solicitud de extradición con la esperanza de que Italia entregue Rafael Ramírez, esta vez por irregularidades en la contratación de la empresa española Ingelec, un expediente en el que se menciona a su esposa Beatrice Sansó de Ramírez y a Baldo Sansó, su cuñado.
Extradición de Beatrice Daniela Sansó Rondón de Ramírez, esposa de Rafael Ramírez
Una sentencia emitida este 14 de noviembre, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, acordó dar el visto bueno para que Venezuela solicite a Italia la extradición de Beatrice Daniela Sansó de Ramírez por los delitos de peculado doloso propio y evasión de procedimiento licitatorio o falsa alegación, así como por legitimación de capitales y asociación.
Sansó de Ramírez en 2014 fue designada para cumplir funciones en la Fundación Simón Bolívar, filial de Pdvsa.
Ella es señalada por las autoridades venezolanas en una trama de pagos irregulares y sobornos a través de contrataciones públicas irregulares con la empresa española Ingelec, en presunta complicidad con su esposo Rafael Ramírez, Nervis Villalobos, Javier Alvarado Ochoa y Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa.
De acuerdo a los documentos citados en la sentencia “a través de la filtración de datos Wikileaks, que la ciudadana Beatrice Daniela Sansó, fue parte de la FIRMA DE ABOGADOS HOET, quienes prestaban sus servicios como asesores de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cual cobraba Treinta mil (30.000) dólares americanos, mensuales por sus servicios prestados a la industria venezolana”.
Extradición de Baldó Antonio Sansó Rondón, cuñado de Rafael Ramírez
También con ponencia de la magistrada de la Sala Penal Elsa Janeth Gómez Moreno, el cuñado de Rafael Ramírez entró en la lista de los extraditables. El TSJ autorizó al Poder Ejecutivo a solicitar su extradición ante las autoridades de Italia, por el mismo caso en que es mencionada su hermana, es decir las irregularidades en la contratación con la compañía española Ingelec, que alcanzarían los 4 millones de dólares (USD 4.000.000)
Baldó Sansó Rondón fue asesor del extinto Ministerio de Energía y Minas, al tiempo que asistió a su cuñado en Pdvsa. El Ministerio Público de Tarek William Saab le imputa los delitos de peculado doloso propio y evasión de procedimiento licitatorio o falsa alegación, así como legitimación de capitales y asociación.
Extradición de Jorge Antonio Neri Bonilla
También la Sala Penal autorizó al Estado venezolano a solicitar ante el Reino de España la entrega del abogado y empresario Jorge Antonio Neri Bonilla, quien en sus redes sociales se identifica como CEO de Grupo EIG Multimedia.
A Neri Bonilla se le señala por peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios o falsa alegación, legitimación de capitales y asociación. Se trata del mismo caso de Ingelec.
Extradición de Nervis Villalobos
Como ya informó Suprema Injusticia el 10 de noviembre de 2022 la Sala Penal acordó autorizar el trámite de extradición ante el Reino de España del ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos por irregularidades en contrataciones públicas y lavado de dinero en Andorra. Resalta en esta ocasión, como ya lo explicó Suprema Injusticia, que se trata de una decisión casi idéntica a la emitida por la misma sala el 23/11/2018. Las dudas sobre qué pasó con estas dos sentencias, muy similares, persisten.
La otra sentencia contra Villalobos fue dictada el 14 de noviembre de 2022 con ponencia del magistrado Maikel Moreno por los delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios o falsa alegación, legitimación de capitales y asociación, por el ya referido caso Ingelec.
Rafael Ramírez y Nervis Villalobos vuelven a ser objetivos de la justicia venezolana