Transparencia Venezuela, 24 de mayo de 2022.- Claudia Patricia Díaz Guillén, la extesorera de la Nación y exenfermera de Chávez, esperará en prisión el inicio del juicio en su contra por cargos relacionados con lavado de dinero, después que se declaró inocente y de que el tribunal del Sur de Florida decidió, pese a sus alegatos de “indigencia económica”, que sí existe peligro de fuga.
La exfuncionaria que perteneció al círculo cercano de Chávez “renunció a la lectura formal (de los cargos) , se declaró inocente; solicitó la Orden Permanente de Descubrimiento y exigió un juicio con jurado”, de acuerdo a la información del tribunal.
En el juzgado de West Palm Beach se cumplieron varios procedimientos en la audiencia realizada este martes ante el juez William Matthewman, que se llevó al menos tres horas.
Asistieron, además de la exfuncionaria del Tesoro Nacional, el ya convicto y confeso banquero Gabriel Arturo Jiménez Aray (sentenciado a 3 años este mismo caso) y dos personas que se presentaron como garantes de Díaz Guillén.
📍También te puede interesar: Exenfermera de Chávez se declara “indigente económicamente ” y su defensa es puesta en duda
Díaz Guillén enfrenta tres cargos por asociación ilícita para lavar dinero y lavado de dinero. Cada cargo tiene una pena de 20 años.
La exenfermera de Chávez se queda con quien fue abogada del banquero Jiménez Aray
A solicitud de la Fiscalía se llevó a cabo un procedimiento previo denominado “Audiencia García”, para aclarar la existencia de conflicto de interés en la representación legal de Claudia Patricia Díaz Guillén.
El tribunal interrogó a la exfuncionaria venezolana y a Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia (entidad financiera mencionada en esta trama que fue usada para blanquear dinero desde República Dominicana).
Díaz Guillén renunció formalmente a la posibilidad de invocar conflicto de interés y el juez acordó que la abogada Marisel Descalzo sí puede seguir en la defensa de la exenfermera de Chávez, aunque haya representado en el mismo proceso a Jiménez Aray, quien según la Fiscalía aportó durante su juicio información que compromete a Díaz Guillén en este esquema.
Sobre la detención de Claudia Díaz Guillén mientras es procesada
En cuanto a la audiencia de detención, en la que se analizó la posibilidad de fianza presentada por la defensa versus la propuesta de la Fiscalía de mantener la reclusión por peligro de fuga, el tribunal informó que se escucharon los alegatos de dos testigos María Virginia Verenzuela y Eric Moreno.
Medios de comunicación informaron que Verenzuela alegó que se ofrecían como garante de la acusada, quien no tiene domicilio en Estados Unidos. “El juez rechazó la propuesta al considerar que había una importante cantidad de dinero que habrían recibido Díaz y su esposo por sobornos y que no se sabe dónde está, por lo que podría ser utilizado para que se fugue de Estados Unidos. Añadió que la acusada no tenía lazos en este país y que la posible condena que enfrenta podría motivar su huida”, se lee en la reseña.
Fiscalía debe entregar a la defensa de la exenfermera toda la información del caso
El juez William Matthewman ordenó a la Fiscalía, de conformidad con la Ley de Protección del Debido Proceso, revelar la acusada “todas las pruebas exculpatorias, es decir, pruebas que favorecen al acusado (…)”.
La Fiscalía también solicitó la protección de la información del juicio por considerarla “sensible”, punto en el que estuvo de acuerdo la defensa de la extesorera venezolana.
La historia de la exenfermera de Hugo Chávez, apenas comienza.