Transparencia Venezuela, 14 de octubre de 2022.- Este viernes fue presentado ante un Tribunal del Sur de Florida, exescolta de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, extraditado desde España a Estados Unidos sin mucho alboroto.
El militar será procesado junto con su esposa, la extesorera de la Nación, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la enfermera de Chávez, por su presunta participación en un plan de soborno y blanqueo de dinero, en el cual también es señalado el empresario Raúl Gorrín Belisario.
Velásquez Figueroa apenas estuvo unos 13 minutos en el tribunal. El exescolta de Hugo Chávez , que en sus tiempos era apodado “Guarapiche”, fue informado sobre los cargos que pesan en su contra, la pena a la que se enfrenta y cuáles son sus derechos.
De acuerdo a la información oficial “el acusado renunció a su derecho a una audiencia de prisión preventiva” y el tribunal ordenó su arresto formal, aunque no se realizó la audiencia de detención.
El exdecán de Hugo Chávez,será trasladado nuevamente al juzgado el 19 de octubre para realizar la lectura de cargos que pesan en su contra.
Adrian J. Velazquez was extradited to Miami last night he is the husband of fmr natl Ven. Treasurer Claudia Diaz. Velazquez & Diaz were indicted Dec. 2020 on money laundering and foreign corruption act violations This is an @HSI_Miami El Dorado Task Force South led investigation pic.twitter.com/1eJeFbKZjn
— HSI Miami (@HSI_Miami) October 14, 2022
Velásquez Figueroa y su esposa, la extesorera de Venezuela, son acusados de un cargo de conspiración para lavar dinero y dos cargos de lavado de dinero.
En la descripción del esquema, los fiscales alegan que: “Velasquez y Díaz trataron de enriquecerse ilícitamente a sí mismos y a sus coconspiradores aceptando pagos de sobornos, ya que Díaz era una funcionaria del gobierno venezolano, para garantizar que los coconspiradores pudieran obtener ventajas comerciales indebidas, incluida la aprobación de contratos de cambio de divisas”.
📍 También te puede interesar: Juicio a la enfermera de Chávez: entre testigos y una eventual extradición del exedecán
La acusación suplementaria señala que desde 2008 hasta 2017, “Gorrín, Díaz, Velásquez y sus coconspiradores participaron en un esquema corrupto en relación con los cambios de divisas realizados para el gobierno venezolano”.
Los fiscales sostienen que el empresario Raúl Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos a la entonces Tesorera de la Nación, para asegurar su participación en operaciones de cambio de divisas estimadas en más de 1.000 millones de dólares.
¿Presión a uno de los testigos en el caso de la enfermera de Chávez?
En el expediente del caso de la esposa del exdecán, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien todavía está a la espera de su juicio, los fiscales denunciaron el “contacto inapropiado con un testigo” por parte de uno de los acusados en esta trama, que está fugitivo, sin ofrecer la identificación de la persona que ejerció la presión.
“Ha llegado a conocimiento de los Estados Unidos que un coacusado fugitivo contactó con un testigo identificado a través de un tercero. Según el testigo, el propósito del contacto era determinar si el testigo estaba realmente declarando y por qué el testigo estaba declarando. El testigo tomó el contacto no solicitado como un acto de intimidación para que no testificara”.
Los fiscales argumentan que tienen “serias preocupaciones” y solicitaron al tribunal una audiencia especial para tratar este punto que consideran sensible, pues “el testigo solo fue identificado al abogado de la acusada Claudia Patricia Díaz Guillén en cumplimiento de una orden judicial y nunca ha sido mencionado en ningún informe público de esta causa penal como posible testigo (…)”.
El periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, informó en su cuenta en Twitter que quién habría contactado al testigo fue “probablemente el magnate de los medios Raúl Gorrín”.
Case against Hugo Chavez’s ex nurse Claudia Diaz heats up on eve of trial.
Prosecutors claim a fugitive co-defendant—likely media mogul Raúl Gorrin—of intimidating a potential government witness.
In new filing, they suggest Diaz’s attorney outed the unnamed witness. pic.twitter.com/GIEEMwdaQV
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 14, 2022
La Fiscalía había solicitado en días pasados una paralización del proceso contra la exenfermera, para procesar a la pareja en conjunto.
Abraham Shiera fue sentenciado a 1 año de cárcel por trama de 1.000 millones contra Pdvsa