Transparencia Venezuela, 13 de junio de 2023.- A la lista de condenados por un tribunal en el Sur de Florida por la trama de blanqueo denominada Money Flight se suma Álvaro Ledo Nass, exasesor legal de Pdvsa, quien por “su tremenda ayuda” a la Fiscalía después que reconoció su culpa, fue condenado a 3 años de prisión logrando una rebaja sustancial de su pena, pese a que la Fiscalía pedía 8 años de cárcel.
El exfuncionario venezolano pagó nada menos que 1 millón de dólares para gozar de libertad bajo fianza en Miami junto a su familia y deberá entregarse a las autoridades penitenciarias el 5 de enero de 2024.
El Miami Herald reportó que este tiempo en libertad le servirá a Álvaro Ledo Nass para culminar “un programa de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts” (MIT, por su siglas en inglés).
El abogado Ledo Nass- cuya foto es difícil conseguir en la red, como si hubiese limpiado su rastro digital- logró la rebaja de su condena al convertirse en uno de los delatores en este esquema, desde el año 2018 según algunas versiones, y habría colaborado para lograr la condena de otros dos implicados.
El Miami Herald reseñó que al dictar la sentencia la juez del caso dijo que este esquema corrupto era «un cáncer que actúa como un virus».
📍 También te puede interesar: Exasesor de Pdvsa implicado en el caso Money Flight deberá entregar 11 millones de sus “ganancias”
El tribunal del Sur de Florida impuso una multa de 7.500 dólares.»He hecho todo lo que estaba en mi mano para corregir el mal que cometí”, dijo Álvaro Ledo Nass ante el tribunal, de acuerdo al reporte de prensa.
El exasesor legal de Pdvsa confesó que él y otros funcionarios venezolanos recibieron sobornos por colaborar en el esquema de “préstamos” a través de la empresa privada Eaton Global Services Limited y otra compañía fantasma llamada Rantor Capital, ligada al empresario Raúl Gorrín Belisario, prófugo en este esquema.
Los acusados consiguieron en diciembre de 2014 que 7.200 millones de bolívares que “prestaron” a Pdvsa- unos 50 millones de dólares entonces- se transformaran en 600 millones de dólares aprovechando los dólares preferenciales. Lo hicieron dos veces en menos de 5 meses. El total defraudado a la petrolera venezolana: 1.200 millones de dólares.
Los conspiradores llegaron a sostener reuniones en el Sur de Florida y filtrar parte del dinero en bancos estadounidenses y en su mercado inmobiliario, comprando costosos inmuebles, lo que configuró la conspiración para lavar el dinero mal habido no solo en Estados Unidos sino en Suiza y Malta, en Europa.
Ledo Nass dijo a la Fiscalía que sus ganancias fueron de 11.510.025,00 dólares, dinero que se comprometió a entregar a cambio de indulgencia.
La Sala Penal rechazó revisar el proceso contra la red encabezada por el primo de Rafael Ramírez