Exasesor de Pdvsa implicado en el caso Money Flight deberá entregar 11 millones de sus “ganancias”

 

Actualizado 9 de septiembre de 2024

Transparencia Venezuela, 5 de junio de 2023.- Álvaro Ledo Nass, exasesor de Pdvsa y quien fue secretario de la directiva de la petrolera venezolana, deberá entregar a las autoridades de Estados Unidos más de 11 millones de dólares (USD 11.000.000) en bienes producto de sus “ganancias” en el esquema conocido como Money Flight, una operación de lavado de dinero proveniente de las arcas venezolanas, desarticulada por la justicia estadounidense.

El exfuncionario de Pdvsa se entregó en febrero, tras años de investigaciones en Estados Unidos. Fuentes de prensa en Florida señalan que había sido en cooperador de la investigación desde 2018 en procura de una sustancial rebaja de su condena por conspiración para lavado de dinero, como ya ocurrió en este mismo caso con otro de los implicado, el ya confeso y en libertad Matthias Krull, un banquero de origen alemán que fue el primer detenido por la trama.

Su trayectoria en la petrolera venezolana coincidió con la larga gestión del exzar del petróleo en Venezuela, Rafael Ramírez. Desde noviembre de 2012 a noviembre de 2014 Álvaro Ledo Nass se desempeñó como secretario de la Junta Directiva de Pdvsa, y desde julio de 2014 hasta marzo de 2015 fue Asesor General de la petrolera.


📍 También te puede interesar: Luis Fernando Vuteff: la red de empresas del argentino que aceptó ser extraditado a EEUU por el caso Money Flight

El tribunal del Sur de Florida acordó diferir la sentencia contra Ledo Nass, inicialmente prevista para esta semana, y acordó como nueva fecha el 12 de junio de 2023, en un proceso judicial rápido si se toma en consideración que se declaró culpable el 29 de marzo de 2023.

“Como parte de la declaración de culpabilidad, el acusado aceptó la confiscación de ciertas cuentas bancarias y una sentencia de confiscación de dinero por un importe de 11.510.025,00 dólares”, se lee en el documento y se detalla de la siguiente manera:

  1. Todos activos depositados en 2 cuentas en Malta de la empresa “Portmann Capital Management Ltd., a nombre de nombre de Central Investment Holdings, L.P.”
  2. Todos los activos depositados en dos cuentas “en EFG Bank S.A., a nombre de

Vermon Global Inc”.

  1. “Todos los activos depositados en Union Bancaire Privée, UBP SA en cuentas a nombre de Ledo Nass”.

En Money Flight todavía no están todos los que son

La investigación sobre la llamada Operación Money Flight data al menos de 2016 cuando se detectó que el dinero proveniente de esta trama corrupta perpetrada en Venezuela entró en el sistema financiero de Estados Unidos y de algunos países de Europa.

Los conspiradores – empresarios y funcionarios de Pdvsa-  aplicaron un esquema de préstamos en bolívares a la petrolera venezolana, que luego fue cobrado en dólares obteniendo una sustancial ganancia.

Así, convirtieron 7 mil 200 millones de bolívares (que en ese entonces eran cerca de 50 millones de dólares) en 600 millones de dólares, porque Pdvsa pagó el préstamo en divisas y a tasa preferencial.

Se lee en el documento que Álvaro Ledo Nass “también participó en esquemas de préstamos similares que involucraban a otras empresas y a PDVSA”.

Este es el estatus judicial de los implicados en el caso Money Flight hasta junio de 2023:

Matthias Krull se declaró culpable. En octubre de 2018 fue sentenciado a 10 años de cárcel, pero gracias a su colaboración le redujeron la pena. Le confiscaron 600.000 dólares y está en libertad desde diciembre de 2022.

Gustavo Hernández Frieri se declaró culpable. Fue sentenciado el 30/04/2021 a casi 4 años de cárcel. Le confiscaron 12,3 millones de euros.

Abraham Edgardo Ortega se declaró culpable. Fue sentenciado el 05/05/2021 a 2 años y 3 meses de cárcel. Le confiscaron 12 millones de dólares.

Carmelo Urdaneta Aquí salió de Venezuela en 2020 en un camión cargado de contenedores de combustible y se entregó a las autoridades de Estados Unidos en Colombia. En junio de 2022 fue sentenciado a 4 años y 3 meses de cárcel. Le decomisaron 49 millones de dólares.

Luis Fernando Vuteff fue detenido en Suiza y extraditado a EE UU en junio 2022. En 2023 espera sentencia.

Álvaro Ledo Nass se declaró culpable en marzo de 2023. Se espera sentencia a mediados de junio.

Francisco Convit (señalado como el cabecilla del esquema) ; José Vicente Amparan; Hugo Ramalho Gois;  Ralph Steinmann y Mario Bonilla Vallera son fugitivos.  La causa contra otro señalado, M.F.G.A.L, fue sobreseída el 16/11/2023.

Otros mencionados que no han sido acusados:

Conspirador 1: antiguo funcionario de Pdvsa, que ayudó a aprobar el contrato irregular para obtener el dinero de Pdvsa y que luego

Conspiradores 2: vinculado con Francisco Convit Guruceaga.

 

“Money Flight”: la justicia de EEUU emite nuevos dictámenes por el milmillonario desfalco a Pdvsa