Enfermera y el edecán de Chávez esperarán hasta febrero para conocer su condena tras ser declarados culpables

Transparencia Venezuela, 13 de diciembre de 2022.- Culpables. Ese fue veredicto dictado por el jurado para la pareja conformada por Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la enfermera de Hugo Chávez, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, el exescolta del fallecido presidente.

La decisión se conoció este martes 13 de diciembre en el tribunal del Sur de Florida que los enjuició por blanquear dinero proveniente de la corrupción venezolana en el sistema financiero de Estados Unidos.

Pero habrá que esperar hasta la audiencia de sentencia prevista para el 21 de febrero de 2023, para conocer cuánto tiempo de prisión tendrá que pagar el matrimonio Díaz Guillén- Velásquez Figueroa, de acuerdo a la información emitida por el tribunal del juez William P. Dimitrouleas.

Según la minuta del tribunal, la enferma de Chávez, quien para el momento de la trama era la jefa de la Tesorería Nacional de Venezuela, es culpable de dos de los tres cargos imputados, mientras que su marido, el militar Velásquez Figueroa, fue declarado responsable de los tres delitos de los que se le acusaba.

📍También te puede interesar: Lo que se sabe del juicio contra la enfermera y el edecán de Hugo Chávez

La Fiscalía estimaba en su argumentación inicial que Claudia Patricia Díaz Guillén, se enfrentaba a por lo menos 24 años de prisión por conspiración para cometer blanqueo de dinero y dos cargos más de blanqueo de instrumentos monetarios. Sin embargo, el tiempo de reclusión puede ser mucho menor.

En este caso fue determinante el testimonio del antecesor de Díaz Guillén, el extesorero Alejandro Andrade Cedeño, también exescolta presidencial de Chávez, quien ha colaborado ampliamente con la justicia de Estados Unidos y cuenta con un visado especial de testigo protegido después que salió en libertad tras ser condenado por este mismo esquema.

El conocido como “El Tuerto” Andrade sigue entregando información a la Fiscalía sobre casos blanqueo de capitales y presunto narcotráfico en que estarían implicados otros funcionarios venezolanos.

Andrade Cedeño llegó a un acuerdo con la Fiscalía aún cuando pesaba sobre él una condena de 10 años de prisión, por esta misma trama estimada en al menos USD 1.000.000.000, logrando así reducir en 65% el lapso que estaría en la cárcel.

El llamado “Tuerto” Andrade habló ante el jurado el pasado 30 de noviembre -como testigo estrella de la Fiscalía- sobre mecanismo utilizado por él y el también acusado Raúl Gorrín, quien tiene estatus de prófugo por este esquema, para obtener enormes ganancias con el control de cambio impuesto en Venezuela, y de cómo la llamada enfermera de Hugo Chávez continuó con esos “negocios” una vez que ella asumió el cargo de tesorera de Venezuela.

Cuando Claudia Patricia Díaz Guillén fue presentada por primera vez ante un juzgado en Estados Unidos, en junio de 2022, quedó asentado en actas que habría “millones de dólares que la demandada y su marido supuestamente recibieron que están desaparecidos y no se han contabilizado”. Además, en el juicio se ventilaron negocios con otras personas, además del magnate Raúl Gorrín.

En el juicio a la enfermera se ventiló otro soborno con bonos de la Oficina del Tesoro de Venezuela