En 2021 se reactivan condenatorias en EEUU por el desfalco de USD 1.000 millones en Bariven

exfuncionarios de Pdvsa corruptos

Dos exfuncionarios de Pdvsa corruptos fueron sentenciados este 6 de mayo: Iván Alexis Guédez y Orlando José Camacho, quienes se encargaban en el estado de Texas, EEUU, de las adquisiciones para la estatal petrolera. Ambos han sido testigos claves en este caso de corrupción en Pdvsa 

Transparencia Venezuela, 06 de mayo de 2021.- A partir del mes de mayo se reactivaron en un juzgado de Texas, EEUU, las sentencias contra los implicados en la red de sobornos y blanqueo de capitales que se tejió alrededor de Bariven y Pdvsa Services Inc, filiales de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa. Se trata de un caso de corrupción originado en Venezuela  en el que los contratos y cobros de facturas se movían al son del mejor postor, con un daño patrimonial de USD 1.000 millones robados a Pdvsa.

La primera sentencia en 2021 se emitió este 6 de mayo, cuando el juez Gray H Miller condenó al exfuncionario de Pdvsa, el venezolano Iván Alexis Guédez, a 18 meses bajo libertad supervisada y una multa de USD 20.000. Guédez se encargaba de las compras en Houston para Pdvsa Services, Inc (PSI) cuando participó en este esquema de corrupción y ha estado colaborando con las autoridades para desarticular el esquema de fraude contra la petrolera venezolana.

Para José Orlando Camacho, quien también estaba destacado en Houston como supervisor de ventas de Pdvsa, el juez Miller acordó 12 meses de custodia de BOP (Federal Bureau of Prisons ), con una fianza que fue fijada en USD 20.000.

Ambos exfuncionarios de Pdvsa formaban parte del grupo de empleados de la petrolera venezolana que recibieron pagos para favorecer a empresarios ávidos de contratar con la estatal y de obtener algunos favores, como el lograr que sus facturas pendientes tuvieran un trámite preferencial y que les pagaran en dólares, en lugar de bolívares, refiere la denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas.

Se trataba de un grupo de exfuncionarios de Bariven y Pdvsa Services que también conspiraron con los empresarios para el lavado de dinero de la petrolera venezolana producto del esquema fraudulento, realizando complejas transacciones financieras internacionales. Hay más de 20 señalados en este caso de corrupción con origen en Venezuela y 19 de ellos se declararon culpables. Las investigaciones apuntan a que el daño patrimonial a Pdvsa supera los USD 1.000 millones.

También te puede interesar: Empresario estadounidense sentenciado por fraude milmillonario en Bariven

Con estos dos fallos, ya son 8 las sentencias por el caso de Bariven-Pdvsa que ha emitido la justicia de EEUU desde que se desarticuló esta estructura criminal. Hasta ahora la condena mayor ha sido de 70 meses de prisión, dictada contra Alfonso Eliezer Gravina Muñoz en febrero de 2020.

Las andanzas de los exfuncionarios de Pdvsa Guédez Peña y Camacho

En la acusación penal  en Estados Unidos contra Iván Alexis Guédez Peña se detalla que entre sus funciones de estos exfuncionarios de Pdvsa estaba aprobar y publicar órdenes de compra y agregar proveedores a las listas de ofertas de contratos de Pdvsa”.

También te puede interesar: Los sobornos en Pdvsa copan las investigaciones en Texas, Connecticut, Arizona y Columbia

Guédez Peña y sus cómplices entre 2009 y 2013, acordaron que el 3% de cada pago hecho por la estatal venezolana a la compañía favorecida se dividiría como pagos de sobornos y comisiones ilegales de manera “equitativa”, se lee en el documento. Luego ocultaron las «comisiones» medianteuna empresa fantasma panameña y una cuenta bancaria suiza correspondiente para recibir los pagos del 3%; también usaron múltiples cuentas de correo electrónico con el nombre de una empresa fantasma y otros nombres ficticios para discutir el esquema; emitieron facturas falsas y distribuyeron los ingresos entre los involucrado, a través de cuentas en el extranjero, a nombre de parientes y empresas a nombre de familiares.

De acuerdo a la acusación en Estados Unidos, quedó sujeta a decomiso una propiedad de Guédez Peña de 10.723 acres en Willow Lane, en el condado de Fort Bend, Texas.

También te puede interesar: Suiza y el lavado de dinero de Pdvsa: una investigación de 6 años con 5 bancos sancionados

José Orlando Camacho, ocupó entre 2004 y 2013 varios cargos en Pdvsa como el de supervisor de Abastecimiento y gerente de Planificación y Abastecimiento Estratégico en Houston, Texas, siendo el responsable de supervisar el envío de bienes a Venezuela para las operaciones de la petrolera.

Participaba en “la selección de empresas para los paneles de licitación, lo que les permitió presentar ofertas para proyectos individuales de Pdvsa”, se lee en la acusación. Camacho ofrecía “información confidencial de licitación, recomendaciones para la adjudicación de negocios y asistencia en el procesamiento de modificaciones lucrativas de los términos contractuales de los contratos de Pdvsa”, de acuerdo al mismo documento.

En ocasiones recibió el pago en efectivo en dólares o en cuentas bancarias en el exterior, todo con la colaboración de familiares, pagos que fueron cubiertos con facturas falsas

La red de Bariven y Pdvsa Services

Iván Alexis Guédez Peña: venezolano. Guédez Peña fue exfuncionario de Bariven en Houston entre 2006 y 2011. Trabajó en el área de adquisiciones y llegó a ser gerente de Compras para Pdvsa Services, Inc (PSI).

José Orlando Camacho: venezolano, naturalizado estadounidense, exfuncionario de Pdvsa entre 2014 y 2013.

José Manuel González Testino: Venezolano-estadounidense. Empresario. Controlaba varias compañías de energía con sede en EEUU y Panamá que proporcionaban equipos y servicios a Pdvsa. La sentencia de González Testino sentencia está programada para agosto de 2022.

Karina del Carmen Nuñez Arias: venezolana. Exagente de compras de Pdvsa. Incluyó la selección de empresas para los paneles de licitación. Fue sentenciada a 36 meses de prisión y se le ordenó renunciar a USD 3.2 millones.

Alfonso Eliezer Gravina Muñoz: exfuncionario de Pdvsa en el área de adquisiciones en Houston. Recibió sobornos de un grupo de contratistas a cambio de ayudar a las compañías propiedad de Abraham Shiera y Roberto Rincón a ganar contratos de energía con Pdvsa. Gravina Muñoz Admitió que conspiró con ambos para lavar las ganancias del plan de soborno. Gravina Muñoz fue sentenciado a 70 meses de cárcel, más 3 años de libertad supervisada.

César David Rincón Godoy: Venezolano y exdirectivo de Bariven. Admitió que recibió sobornos de un grupo de contratistas a cambio de la aprobación de contratos y pago facturas. Su sentencia está programada para el 8/11/2021.

Juan José Hernández Comerma: Empresario. Exgerente general y propietario parcial de una compañía de energía con sede en Florida, EEUU. Vinculado a Shiera. Habría sobornado a funcionarios de Pdvsa para la asignación de contratos. El 15/1/2020  Juan José Hernández Comerma fue sentenciado a 48 meses de prisión y se ordenó pagar una multa de USD 127.000 y perder USD 3 millones.

Charles Quintard Beech III: Empresario de compañías de energía de Texas. Según las admisiones hechas en conexión con la declaratoria de culpabilidad, de 2011 a 2012, pagó sobornos a varios funcionarios de Pdvsa, para que sus compañías fueran colocadas en las juntas de licitación de la petrolera y para recibir pagos por contratos otorgados. Admitió participó en transacciones financieras para ocultar la naturaleza, fuente y propiedad de las ganancias del soborno. Su sentencia está programada para el 13/5/2021.

Abraham José Shiera Bastidas: Empresario venezolano-estadounidense y socio de Roberto Rincón. El Registro Nacional de Contratistas indica que Shiera es en Venezuela presidente y dueño del 51% de las acciones de Vertix Instrumentos, compañía dedicada a la distribución e importación de maquinaria para explotar hidrocarburos, que mantuvo contratos con Pdvsa. En Florida tiene registrada 7 empresas, actualmente inactivas. Desde el 2009 presuntamente sobornó a funcionarios de Pdvsa para la asignación de contratos en dólares y obtener prioridad en los pagos. Su sentencia está programada para el 19/8/2021.

Tambien te puede interesar: ¿Qué pasa con los 6 directivos de Citgo detenidos en Caracas?

Roberto Enrique Rincón Fernández: venezolano. Empresario que sobornó a funcionarios de Pdvsa y su filial de compras internacionales Bariven, para la asignación de contratos en dólares y obtener prioridad en los pagos. Según la acusación de la Corte del Distrito Sur del estado de Texas, él y otros empresarios ayudaron a altos cargos corruptos de Pdvsa en la apertura de cuentas bancarias en el extranjero para que recibieran pagos de sobornos. Rincón Fernández aseguró que pagó unos USD 1.000 millones en sobornos a funcionarios de Pdvsa para obtener la asignación de contratos para sus empresas entre 2008 y 2014.

Entre otras confesiones, admitió que omitió la declaración de impuestos de 6 millones de dólares en dividendos obtenidos por parte de una de sus empresas en Venezuela. Su sentencia está programada para el 19/8/2021

Fernando Ardila Rueda: empresario. Copropietario de varias compañías de energía con sede en Florida, EE.UU. Se declaró culpable de soborno a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos de la petrolera. Su sentencia está programada para el 27/5/2021.

Moisés Abraham Millán Escobar: Empresario. Fue empleado de Shiera Bastidas. Propietario de varias Empresas de energía con sede en los EEUU y Venezuela que suministraron equipos y servicios a Pdvsa. Entre 2009 y 2012, conspiró con Shiera Bastidas y Rincón-Fernández para sobornar a funcionarios de Pdvsa a cambio de contratos de energía lucrativos. El 6/9/2019 fue condenado a 3 años de libertad condicional, con una multa de USD 15.000.

José Luis Ramos Castillo: exfuncionario de Pdvsa corrupto, confeso,  que recibió sobornos de un grupo de contratistas a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a las compañías propiedad de Shiera Bastidas y Rincón Fernández a ganar contratos de energía con Pdvsa. Admitió que conspiró para lavar las ganancias del plan de soborno. El 6/9/2019 fue condenado a 18 meses de prisión, seguido de 2 años de libertad supervisada y multado por USD 15.000

Christian Javier Maldonado Barillas: venezolano. Fue analista de compras para la filial de adquisiciones de Pdvsa. Admitió que recibió sobornos para ayudar a las compañías propiedad de Shiera Bastidas y Rincón Fernández a ganar contratos de energía con Pdvsa. Admitió que conspiró para lavar las ganancias del plan de soborno. El 6/9/2019 un tribunal lo condenó a 2 años de libertad supervisada.

Luis Carlos De León Pérez: Venezolano. Exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, filial de Pdvsa. De León admitió, en un Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, haber usado su posición de poder en Pdvsa para pedir sobornos entre 2011 y 2013. Para ello, actuó supuestamente junto a otros exfuncionarios de alto nivel de la compañía, o sus subsidiarias, como el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas y César David Rincón Godoy. Su sentencia está programada para el 8/11/2021.

Juan Carlos Castillo Rincón: Empresario. Confesó que sobornó a funcionarios de Pdvsa para favorecer a su empresa, con sede en Houston en las adjudicaciones de contratos. Su sentencia está programada para el 19/8/2021.

Tulio Anibal Farías Pérez: venezolano residente en Texas, EEUU, era socio con una participación del 50% en varias empresas, incluyendo empresas estadounidenses, que controlaba junto con José Manuel González Testino, y que utilizaban presuntamente para asegurar contratos con Pdvsa.

¿Quiénes no están a la orden de la justicia de EEUU por el caso Bariven?

Javier Andrés Alvarado Ochoa: venezolano. Ingeniero eléctrico y expresidente de Bariven. En el 2007 estuvo en la junta directiva del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca). El febrero de 2008 fue designado por el entonces ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como director de Comercialización de Corpoelec. Hugo Chávez lo nombró en febrero de 2010 viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio para la Energía y Minas, y – en agosto de ese año- ministro encargado de ese despacho. En 2019 España negó su extradición a EEUU.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas: venezolano. Nervis Villalobos fue presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) y fue viceministro y ministro encargado de Energía y Minas. Tras su destitución como viceministro, se desempeñó como “Asesor internacional independiente en materia energética” entre los años 2006 – 2015. El 20/2/2019 la Audiencia Nacional española revocó su entrega a EEUU. La justicia de Estados Unidos lo considera fugitivo por corrupción en Pdvsa.

También te puede interesar: España sigue sin responder 5 de las 17 extradiciones vinculadas a la Gran Corrupción en Venezuela

Alejandro Isturiz Chiesa: venezolano. Exfuncionario en Bariven como asistente de Javier Alvarado Ochoa. Presuntamente se encargaba de informar a los clientes prioritarios sobre el estatus de los pagos y transferencias a las distintas cuentas bancarias del catálogo.

Daisy Teresa Rafoi-Bleuler: ciudadana de Suiza. Fue socia de una empresa suiza de gestión de patrimonio no identificada que actuaba como agente de De León, Shiera Bastidas, Roberto Rincón Fernández y sus empresas con sede en los EE.UU. El 12/7/2019 fue detenida en Italia por solicitud de extradición emitida por las autoridades judiciales de Texas.

Paulo Jorge da Costa Casquiero-Murta: ciudadano de Portugal y Suiza. Exempleado de una firma suiza de gestión de patrimonio que actuaba como agente de De León, Shiera, Rincón y sus empresas con sede en los EE.UU.

Rafael Ernesto Reiter Muñoz: venezolano. Exgerente de la Región Metropolitana del Área Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa. Rafael Reiter Muñoz era el encargado de detectar procesos ilícitos dentro de la empresa estatal.