Transparencia Venezuela, 20 de noviembre de 2023. ¡Tu FM, 92.9! Los caraqueños, en particular los más jóvenes, no volverán a escuchar este jingle. Al menos mientras que el chavismo siga en el poder. ¿La razón? El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo que en agosto de 2017 rechazó extenderle la concesión para transmitir en señal abierta a la emisora radial y ordenó su cese inmediato de operaciones.
La decisión la adoptó la Sala Político Administrativa número 1025 del 16 de noviembre de 2016, en la cual la instancia declaró “sin lugar” la demanda de nulidad conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos que los abogados de la estación interpusieron en enero de 2018.
En el dictamen redactado por el presidente de la instancia, magistrado Malaquías Gil, se niega que la medida gubernamental haya afectado el derecho a la libertad de expresión tanto de los propietarios y trabajadores de la emisora como de sus oyentes.
“Que la accionante no pueda usar el espectro radioeléctrico a través de la radiofrecuencia que le había sido otorgada no implica que no pueda seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, manifestando sus ideas, opiniones, informaciones y demás contenidos, mediante otros medios de comunicación”, señaló la Sala Político Administrativa.
La misma respuesta dio la Sala del TSJ en el caso de los trabajadores de la estación.
📍También te puede interesar: Misión de la ONU detectó en Venezuela dos patrones para silenciar a la disidencia
Sin embargo, en cuanto a los derechos de la ciudadanía a escuchar la programación de esa emisora, la instancia afirmó: “En la actualidad son diversos los canales de comunicación con los que cuentan no sólo tales “profesionales, dependientes, productores independientes e invitados”, sino la sociedad en general, entre los que además de los tradicionales se destacan las distintas plataformas digitales a través de las cuales se trasmite, divulga y recibe información, ideas, opiniones y contenidos de diversa índole, por lo que no se constata la vulneración del derecho a la libertad de pensamiento y expresión alegada por la recurrente”.
Retaliación al Grupo 1BC, ¿dónde?
La Sala Político Administrativa también desechó la denuncia de los abogados de Tu FM 92.9 según la cual la medida formaba parte de una campaña por parte de las autoridades en contra de los propietarios de la emisora por su línea editorial.
El Grupo 1BC es propietario de Tu FM 92.9, pero también de Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que cual en 2007 el Gobierno de Hugo Chávez le negó extenderle el permiso para operar en señal abierta, bajo el alegato de que “era una televisora golpista”.
Años después le tocó el turno a Radio Caracas Radio (RCR), la emisora de radio más antigua del país.
“No se desprende del estudio de las actas que conforman el expediente, prueba alguna que sirva de sustento a las afirmaciones realizadas por la recurrente con respecto a una motivación de índole política por parte del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información para dictar el acto administrativo impugnado”, señaló la ponencia aprobada por los magistrados.
El TSJ tampoco consideró que el acto estuviera inmotivado y recordó que la potestad para el otorgamiento de las concesiones para explotar el espectro radioeléctrico es “discrecional” del Estado venezolano.
📍También te puede interesar: El TSJ rechazó una demanda intentada por varios medios de comunicación pese a que pasaron 14 años pidiendo un pronunciamiento
Asimismo, la Sala Político Administrativa rechazó pronunciarse en relación con el hecho de que la frecuencia en la que operaba la estación le fuera otorgada a la Fundación Corazón Llanero, alegando que este asunto le estaba “vedado” porque “no forma parte de lo debatido en la presente causa, ni en este punto en particular, el destino o uso que tales órganos administrativos le den a las frecuencias de radio”.
Emisoras de radio en Venezuela en vías de extinción
El universo de emisoras radiales en Venezuela cada vez se hace menor. En 2022 solo 81 estaciones fueron cerradas por Conatel, reportó la organización Espacio Público. Este número es el más alto registrado en las últimas dos décadas, advirtió según lo señala esa ONG en un informe.
Sin embargo, desde 2003 el número de estaciones que han desaparecido totaliza 285.
Y en 2023 esta situación continúa, pues hasta agosto las autoridades venezolanas habían sacado del airea 6 estaciones de radio, de acuerdo con las cifras que manejan el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP).